5 cambios que están iniciando las insurtech

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Como se mencionó en nuestro artículo anterior, las insurtech son el puente entre la industria de seguros y los cambios forzosos que trae la tecnología. Siguen existiendo áreas grises, y difícilmente se puede decir que ya existen todas las respuestas a los problemas que existen en la industria, pero pocas cosas pueden ser tan emocionantes como resolver problemas que nadie había visto.

En el artículo de hoy te compartimos 5 cambios que están iniciando las insurtech en Latinoamérica y cómo impactará en la industria de los seguros.

1) Aprovechar la infraestructura existente.

Una de las fortalezas más grandes de insurtech es que pueden probar rápidamente modelos nuevos. Actualmente aprovechan las herramientas que ya existen y replican sus funciones en contextos diferentes. Un gran ejemplo incluye la insurtech Ajustech,  que utiliza la red de conductores de Apps de transporte para reducir los tiempos de espera de siniestros de vehículos.

2) Digitalización de procesos legales

En gran parte de Latinoamérica se tienen regulaciones muy estrictas en cuanto a las firmas de los usuarios para aprobar documentos con cláusulas legales. Uno de estos documentos es la contratación de un seguro. No importa si es un seguro de gastos médicos, vida o autos; es necesario contar con una firma autógrafa.

Actualmente son las insurtech quienes están llamando a cambiar esta regulación, de esta manera puede aumentar el alcance de oportunidades de seguro a más usuarios.

Por medio de firmas digitales y digitalización de firmas escaneadas, se podrán firmar documentos de manera remota. Como es el caso de Mango Life, quienes a través de su proceso de “Conoce a tu cliente” o  Know-Your-Customer (KYC) 100% digital documentan el consentimiento de contratación del cliente.

3) Personalización de productos

Este es uno de los que ya están cambiando la industria de seguros. Las insurtech entienden que ningún usuario es igual, y los comportamientos de los usuarios pueden representar un riesgo mayor o menor para las aseguradoras. Por medio de estudios de comportamiento, las insurtech pueden crear ofertas más competitivas de seguros de acuerdo a las necesidades, riesgos y uso de sus asegurados. Clupp utiliza un modelo donde reconoce la forma en la que sus usuarios manejan, y con base a esto les ofrece productos más personalizados.  Otra startup que ha reconocido el valor de productos personalizados es ElegirSeguro.com quienes no tienen productos iguales para dos empresas y pueden crear diferentes propuestas dependiendo del giro de la empresa

4) Digitalización de información

Uno de los problemas más comunes en la industria de los seguros es la cantidad de información que tienen en papel. No basta simplemente con vaciar este contenido en una tabla de un documento excel, sino organizarla de una forma que ayude más adelante a crear estadísticas, encontrar áreas de oportunidad y detectar áreas de riesgo para la industria. Este es uno de 5 cambios que están iniciando las insurtech y empresas como Pagomed y, WeeCompany están repensando la estructura completa de ciertas áreas dentro de la industria de seguros.

5) Estadísticas e inteligencia artificial

Las insurtech reconocen que la información es poder, y han sido capaces de ver las diferentes formas en las que las aseguradoras están desaprovechando su potencial. Por medio de ramas de inteligencia artificial, como machine learning y deep learning, las insurtech están encontrando patrones en diferentes puntos de la cadena de valor de las aseguradoras y están desarrollando algoritmos para encontrar patrones que reduzcan riesgos, mejoren efectividad, y conozcan mejor a sus usuarios. Un ejemplo para este tipo de empresas es Bdeo analiza la información multimedia con inteligencia artificial para automatizar procesos y detectar objetos automáticamente.

Como pueden ver, una de las fortalezas más grandes de las insurtech es conocer tendencias en tecnología para después encontrar la mejor forma de aplicarlas en la industria de seguros y mejorar su oferta de valor con conocimiento de información más precisa.

En la AIM, buscamos constantemente crear sinergia entre las aseguradoras y la tecnología que las distintas startups están desarrollando. Si quieres acercarte y conocer más de las propuestas, no dudes en enviar un correo a

hola@asociacioninsurtech.mx para contactarnos.

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