Redefiniendo el futuro de los seguros: 5° aniversario de la Asociación Insurtech México

En un día como hoy, hace cinco años, se escuchaba por primera vez un nombre que impactaría y cambiaría el panorama asegurador en el país, la “Asociación Insurtech México”; y es que después de un lustro de estar presentes y activos en el ecosistema de los seguros, la influencia de la AIM sin lugar a dudas ha dejado una huella importante en beneficio de la población mexicana y LATAM.

A lo largo de este blog, con motivo de nuestro 5º aniversario, hablaremos sobre los principales highlights en la historia de la Asociación Insurtech México, los logros más importantes, los desafíos que hemos enfrentado y la visión para el futuro.

¿Qué es la Asociación Insurtech México?

La Asociación Insurtech México (AIM) es una organización de membresía independiente que busca promover la aplicación de la tecnología en el sector asegurador con el objetivo de generar un impacto positivo y cultural en México y Latinoamérica.

Desde su nacimiento, la AIM se ha regido bajo dos objetivos clave:

• Promover mejores y mayores niveles de protección con el uso de tecnología
  • Fomentar un ecosistema colaborativo y de innovación en el sector asegurador

Para poder cumplir con esta misión, la Asociación Insurtech México ha contado con la participación y dirección de diferentes profesionales involucrados en la industria de los seguros, bajo el liderazgo de cuatro presidentes que han regido  los Comités Directivos: Agustín Aramburu (2019), Omar López (2020 – 2021), Marisol Sánchez (2021 – 2023) y Óscar Garza (2023 – 2025).

A la fecha de publicación de este blog, la AIM tiene más de 70 miembros asociados, entre Insurtechs, aseguradoras y brókers.

Nacimiento de la AIM

Como cualquier proyecto que se haya iniciado, la AIM comenzó a resonar en la mente de algunas personas que vieron una necesidad de revolucionar el panorama actual en que se encontraban.

Agustín Aramburu, CEO de Kayum y presidente fundador de la AIM, comenta que para 2019, a pesar de que ya existían algunas empresas Insurtech, no había una voz colectiva para hablar y presentar los intereses del gremio ante las autoridades regulatorias en materia de seguros.

El presidente fundador platica que un momento crítico que lo llevó a formalizar la idea de la asociación fue en una convención de la AMIS “había una mesa enorme con 20 personas en el presidium pero nadie del sector insurtech, un sector que estaba en crecimiento y con mucho que decir pero sin presencia en una mesa donde invitaron a todos en la industria de seguros” – comentó Aramburu.

“Cuando quieres impactar a la sociedad, necesitas asegurarte de que estás en todas las conversaciones, con todos los interlocutores y que puedes decir lo que tengas que decir”. Agustín Aramburu, Kayum.

Jesús Hernández, CEO de WeeCompany e integrante del comité fundador de la AIM, menciona que a partir de este evento, Agustín y él decidieron comenzar con el movimiento Insurtech. “A la semana siguiente nos juntamos en una cafetería y posteriormente se incorporaron Marisol y Omar. En este café tomábamos las referencias del mundo Fintech, quien era el mayor referente en ese momento de la tecnología aplicada, en este caso, a la industria financiera; y así comenzó la historia de la AIM”, comenta.

“Teníamos el deber de dar a conocer que las Insurtechs existían y que estábamos ahí para sumar y trabajar con la industria tradicional de seguros y con los agentes”. Jesús Hernández, WeeCompany.

Pero para tener éxito no solo es necesario conceptualizar la idea sobre un proyecto ¿cierto? La AIM necesitaba darse a conocer con los diferentes jugadores de la industria. Es por ello que el equipo fundador comenzó a entablar pláticas con las autoridades y presentar todo en lo que estaban trabajando. Agustín señala que se acercaron con varios entes incluidos la AMIS, aseguradoras y reaseguradoras.

Posicionamiento en México

Durante el primer año de vida de la AIM, la meta a alcanzar fue “crear un gremio”. Agustín Aramburu explica que su intención era juntar las voluntades en el sector Insurtech y tener contacto con las instituciones. “No fue un proceso perfecto, pero fue un proceso que funcionó y gracias al esfuerzo de todos, logramos crear la asociación”, afirma.

Por otra parte, Omar López, CEO de Clupp y segundo presidente de la AIM, comenta que al momento de tomar las riendas de la asociación, el objetivo a corto plazo era darle forma y continuidad a todo lo que Agustín había hecho previamente.

A lo largo de 2020 se llevó a cabo un proceso para constituir el gobierno corporativo y las normativas internas que aplican en la asociación. Además, se comenzó a invitar a las Insurtech presentes en México para unirse a la AIM, así como a algunas aseguradoras. Omar afirma que “la primera etapa fue hacer que las Insurtechs colaboraran entre ellas para después, acercarse con otros jugadores en el mercado”.

“Por primera vez teníamos una voz unida, si no para afuera, al menos para dentro del grupo”. Omar Lopez, Clupp.

Recordemos que 2020 fue el año en que la pandemia por COVID-19 paralizó al mundo entero. Omar menciona que unas de las estrategias que buscaba implementar para el posicionamiento de la AIM era la colaboración a través de eventos de networking. Desafortunadamente, por la situación que se vivía a nivel mundial, esta iniciativa tuvo que posponerse y tomar vías alternas con reuniones virtuales.

A su vez, Marisol Sánchez, cofundadora de Clupp y tercera presidente de la AIM, señala que el acercamiento y relaciones con las figuras de autoridad en materia de seguros continuaron durante su gestión. Sin embargo, bajo su presidencia, algunos de los objetivos fundamentales fueron el posicionamiento de la asociación en redes sociales y la realización o participación en estudios que brindaran información dura alrededor de las Insurtechs. “Buscábamos tener bases sólidas de la historia, el crecimiento y futuro de las Insurtechs; entonces, participamos en algunos estudios con Interprotección, Endeavor, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e incluso, con agentes y brokers” señala.

Marisol comenta que para finales de 2021 e inicios de 2022 las limitaciones que trajo la pandemia estaban disminuyendo. Esto dio oportunidad para retomar la iniciativa que desde la gestión de Omar se había planteado. La cofundadora de Clupp explica que durante su gestión se propuso realizar un evento cada bimestre, entre presenciales y virtuales, dando como resultado más de 13 eventos organizados propiamente por la AIM o en colaboración con otros participantes del ecosistema asegurador.

Desafíos en los primeros años

Los diferentes equipos que han formado parte de la Asociación Insurtech México desde 2019 enfrentaron algunos obstáculos en el camino para convertir a la AIM en un referente en la industria de los seguros en México.

Omar López comenta que en los primeros años de vida de la asociación, el principal reto fue dar a conocer un nombre que no se había escuchado hasta ese entonces. El ex presidente platica que “entre las Insurtechs y emprendedores ya podían posicionar a la AIM de forma más sencilla pero, ¿cómo se posiciona algo completamente nuevo con los reguladores y otras asociaciones?”

Jesús Hernández agrega que, en la búsqueda de dar a conocer el ecosistema Insurtech en el país, buscaron tener presencia en eventos de Fintech donde eventualmente se abrieron espacios propios de Insurtech y tecnología en seguros.

Marisol Sánchez apunta que otro de los desafíos es que el concepto de “Insurtech” en México y Latinoamérica carecía de historia en “papel”. Ella menciona que en este contexto, debían llegar con las aseguradoras, el regulador y con los demás actores en el ecosistema con muy poca información, por lo que fue indispensable generar datos que respaldaran las acciones que la AIM estaba haciendo.

“México fue uno de los pioneros en Latam en crear una asociación Insurtech cuando todavía se estaban conformando los ecosistemas en la región. Posteriormente se fueron creando nuevas asociaciones donde nosotros ayudamos a que sentaran las bases con la experiencia que ya teníamos”. Marisol Sánchez, Clupp.

Por otro lado, Óscar Garza, CEO de Journey Sports y Presidente actual de la AIM, comenta que para el tiempo en que él tomó las riendas de la asociación, el desafío más grande era un tema de percepción “Necesitábamos convencer al mercado mexicano de que somos completamente colaborativos”, menciona.

El CEO de Journey sport explica que al momento de dirigir esfuerzos ante esta problemática, la industria de seguros comenzó a ver a las Insurtechs como aliados y esto permitió atraer nuevos miembros a la AIM, crear nuevos vínculos de negocio y tener un eco mucho más grande en materia regulatoria.

La AIM hacia el exterior

Tras algunos años de arduo trabajo para conseguir un lugar reconocido dentro del panorama Insurtech y asegurador a nivel nacional, la Asociación Insurtech México comenzó a expandir sus horizontes en busca de colaboraciones con otros actores de la industria en diferentes países.

La cofundadora de Clupp explica que para el periodo de su gestión en la AIM, el ecosistema Insurtech en América Latina comenzaba a consolidarse por lo que la asociación de México tuvo influencia en la constitución de otras cámaras gremiales en la región.

Adicionalmente, Marisol Sánchez explica que la asociación comenzó a buscar relaciones internacionales con gremios similares en varios países con el objetivo de generar un mayor impacto. “Buscábamos que la Asociación Insurtech México impulsara la innovación en el país y por ello, invitamos a empresas de varias regiones que estuvieran haciendo Insurtech o tecnología en seguros para explorar el mercado mexicano”, remarca.

Al día de hoy, la AIM mantiene relación con diferentes empresas y asociaciones alrededor del mundo, entre ellas: Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, India, Paraguay, Reino Unido, entre otros; además de formar parte de la Global Insurtech Alliance.

En el tiempo de presidencia de Marisol en la AIM, se abrió un programa llamado “Onboarding al Mercado Mexicano” que tenía como objetivo ayudar a otras empresas a lanzar sus propios seguros o traer sus Insurtechs a México desde la AIM, “empezamos a buscar a todos los gremios y asociaciones internacionales que pudieran estar interesados en colaborar con nosotros y adentrarse al país”, explica. Este programa contó con dos generaciones durante el 2021 y 2022.

A su vez, Óscar Garza platica que, junto a su equipo de trabajo, siempre buscan ser propositivos y estar a la vanguardia. Por tal motivo, en lo que va de su periodo se ha trabajado en convenios que integren los intereses de varios países.

“Queremos que el mundo entienda a México como un mercado abierto que está dispuesto a recibir toda la tecnología e innovación posible para beneficiar a los actores del sector, las empresas mexicanas y al consumidores finales”. Óscar Garza, Journey Sports.

Uno de estos proyectos ha sido la vinculación de las asociaciones de Chile, Colombia y México que da como resultado la instauración de la Alianza Insurtech del Pacífico; además de la reciente creación del capítulo en la AIM “Centroamérica y el Caribe” que incluye los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana. “El objetivo que persiguen estas alianzas es un desarrollo transfronterizo más sencillo para nuestras Insurtechs y las de nuestros países hermanos”, explica Óscar.

La Asociación Insurtech México en los próximos años

Cinco años podría parecer un periodo muy corto, sin embargo, ha sido el tiempo exacto para que una idea que nació en la mente de un grupo de emprendedores diera los frutos esperados.

Óscar Garza, presidente actual de la AIM, recalca que de cara a los próximos años “tenemos mucho de qué estar felices y optimistas”. El presidente de la asociación enfatiza su compromiso con la búsqueda de colaboración en el sector asegurador a nivel nacional e internacional.

“Seguiremos trabajando en impulsar a nuestras Insurtechs para expandirse a mercados internacionales y que lleven sus soluciones a todo el mundo”. Óscar Garza, Journey Sports.

El CEO de Journey Sports menciona que, para el final de su gestión, el objetivo es “dejar la casa con más recursos”, lo que se traduce en un catálogo de miembros más extenso. “Queremos que la mayoría de las Insurtechs y aseguradoras vean a la AIM no solo como la asociación de los que producen tecnología para el sector asegurador sino también como los que la consumen”, afirma.

En materia regulatoria, Óscar comenta que los esfuerzos de la Asociación Insurtech México están enfocados al tema de Open Insurance o Seguros Abiertos. El actual presidente explica que se está trabajando de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para presentar ideas con los entes reguladores y así, poder concretar una regulación mandatada por la ley que beneficie a todos los involucrados en el sector.

Por otro lado, Omar López expresa que desea que en los años siguientes, los equipos que conformen la AIM tengan el mismo entusiasmo y las ganas de colaborar que los miembros fundadores. “Dejo en manos de los consejos directivos que vengan los planes a futuro. Espero que la asociación siga teniendo un gobierno corporativo sólido y gente con empuje y con ganas de llevar esto mucho más adelante”, enfatiza.

Asimismo, Marisol comparte que sus expectativas para la asociación en los próximos años es que mantenga su crecimiento en materia de tecnología. “Algo que debe destacar en todos los miembros de la AIM es que tenemos que estar a la vanguardia en los temas tecnológicos; además de estar en constante actualización e impulsando su uso dentro del sector”, remarca.

Finalmente, Agustín Aramburu expresa su orgullo por toda la labor que han hecho sus sucesores. El presidente fundador apunta que, a pesar de ser un camino largo, el futuro de la asociación y de las Insurtechs es un futuro muy brillante que tiene como fin último un cambio en la forma de proteger a los mexicanos.

“En la AIM tenemos la visión de que la tecnología será un pivote fundamental para aumentar la penetración en el mercado asegurador, no solo para que las coberturas sean mejores con aquellos que ya tienen seguro, sino también para que aquellos que nunca han tenido una, puedan acceder a sus primeras protecciones”. Óscar Garza, Journey Sports.

En la Asociación Insurtech México queremos agradecer  a cada persona que nos ha acompañado a lo largo de este camino. Estos cinco años han sido un viaje lleno de éxitos y desafíos, donde cada paso nos ha acercado a nuestra meta de democratizar el seguro en la población mexicana. Estamos listos y con mucho entusiasmo para seguir creciendo, innovando y disrumpiendo el mercado de los seguros. ¡Muchas gracias por ser parte de nosotros!

Si deseas más información, escríbenos a hola@asociacioninsurtech.mx