Bienvenidos a México: Bdeo

La evolución en materia de tecnología en la última década ha permitido que el mundo reinterprete la forma en que las personas se relacionan entre sí. En el sector empresarial, la era digital facilita la exploración de nuevos panoramas y el acceso a nuevas oportunidades, por ejemplo, las estrategias de crecimiento y expansión internacional.nn nnComo hemos mencionado en entradas anteriores, el mercado mexicano es un referente indispensable en latinoamérica; y es por ello, que tanto a nivel regional como desde otros continentes, aterrizar en México puede considerarse casi un requisito para las organizaciones que buscan operar en LATAM.nn nnAunque las herramientas digitales y las facilidades que ofrece la globalización representan una oportunidad con mucho potencial para las empresas; es importante tener en cuenta ciertos aspectos que permitan que el proceso de internacionalización sea exitoso.nn nnEn esta serie de blogs titulada “Bienvenidos a México”, presentamos la experiencia de Insurtechs miembros de la AIM que han apostado por estrategias de expansión a nuestro país. Profundizaremos en los desafíos que conlleva adentrarse en un mercado nuevo, así como las estrategias que implementan para posicionarse y relacionarse con otros actores del ecosistema asegurador.nn nnEn esta ocasión hablaremos de Bdeo, Insurtech de origen español experta en soluciones de Inteligencia Visual en los seguros.nn n

¿Quién es Bdeo?

n nnBdeo es una empresa que nace en España en 2017 con el objetivo de proveer a las aseguradoras tecnología de Inteligencia Visual. Juan Luis Torres, Regional Manager Latam, explica que “se trata de un tipo concreto de Inteligencia Artificial que permite analizar evidencias gráficas como imágenes o videos para la detección de daños, principalmente en autos y hogares”. nn nnEsta tecnología analiza la evidencia visual y arroja datos accionables para que las aseguradoras tomen decisiones. Esto se traduce en ahorro de tiempo, reducción de costos y una mejora en la experiencia de los usuarios.nn nnPor ejemplo: un asegurado que sufre un siniestro de auto notifica a la aseguradora y comparte evidencia fotográfica del incidente a través de su smartphone. Con la Inteligencia Visual de Bdeo, la compañía obtendrá en segundos un análisis de los daños del vehículo junto con una estimación económica de los costos de reparación, declara Juan Luis.nn n

“Esta solución permite indemnizar de forma inmediata o realizar un pase a taller y una autorización de reparación en cuestión de minutos, algo que antes llevaba días e incluso semanas”. Juan Luis Torres, Bdeo

n nnLas soluciones tecnológicas de la Insurtech no solo están presentes en la fase de reclamación, sino que juegan un papel importante para la suscripción de pólizas. El Regional Manager comenta que las aseguradoras pueden inspeccionar los vehículos de sus potenciales clientes a través de la Inteligencia Visual; y así garantizar una cartera sana pues podrán conocer, sin esfuerzo para nadie, la condición del vehículo que se pretende asegurar.nn nnEstos beneficios que ofrece la startup española aplican tanto para el ramo de auto como para property.nn n

¿Por qué expandirse a México?

n nnComo mencionamos en párrafos anteriores, el mercado mexicano es un referente fundamental en el “nuevo continente”.nn nnPara Bdeo, la expansión a nuestro país suponía un reto “maravilloso” por el alto nivel de competencia y el volumen; además de ser la puerta de entrada a LATAM.nn nnJuan Luis Torres platica que tan solo tres meses después de la constitución de la Insurtech en España, ya contaban con oficina en México y antes de cerrar el año, Bdeo ya estaba legalmente constituida y operando en el país.nn nnActualmente la empresa de Inteligencia Visual cuenta con clientes en 25 países alrededor del mundo.nn n

¿Cuáles han sido los principales desafíos de llegar a México?

n nnA lo largo de esta serie hemos podido observar que uno de los principales desafíos para las empresas extranjeras es el choque cultural. nn nnEn Bdeo consideran que el principal desafío fue comprender las diferencias culturales que separan España y México, y adaptar el producto para poder operar de una mejor manera disminuyendo la oportunidad al rechazo.nn n

“Afortunadamente las similitudes han pesado tanto que nos ayudaron a adaptarnos bastante bien”. Juan Luis Torres, Bdeo

n nnEl Regional Manager explica que para la parte legal y fiscal tuvieron una buena asesoría, lo que les facilitó el proceso de constitución. Al ser una compañía habilitadora de productos tecnológicos y no una empresa que ofrece productos de seguros directamente, las regulaciones específicas de la industria aseguradora no significaron un obstáculo en su entrada a México.nn nnSin embargo, Juan Luis señala que uno de los retos es la custodia de los datos, “afortunadamente es algo que sabemos hacer muy bien, al estar bajo la vigilancia del Reglamento General de Protección de Datos europeo, que es uno de los más estrictos del mundo” afirma.nn n

¿Cuál ha sido la estrategia de Bdeo para acercarse al público mexicano?

n nnUna estrategia de posicionamiento y creación de alianzas es de suma importancia para las empresas que buscan darse a conocer en un nuevo mercado. nn nnBdeo ha centrado esfuerzos en entender la base de las necesidades particulares de las compañías mexicanas, principalmente aseguradoras y bancos, con el fin de compararlas con el conocimiento y aprendizajes en otros países, y de esta forma poder adaptar e iterar el producto para conseguir el “match perfecto”.nn n

“Comprender las diferencias de producto nos ha permitido ofrecer a las compañías lo que necesitan para que puedan operar como les encaja, en lugar de ofrecer un producto rígido que les obligue a operar bajo nuestro criterio. La flexibilidad es fundamental para nosotros”. Juan Luis Torres, Bdeo

n nnPor otra parte, la Insurtech está 100% comprometida con la seguridad de la información y protección de datos; es por ello que cuentan con certificaciones como la ISO 27001, 27017 y 27018. Juan Luis afirma que están preparados para operar y cumplir con cualquier ley de Protección de datos en la región.nn n

Bdeo en México

n nnBdeo ha encontrado en México un panorama lleno de oportunidades que han sabido aprovechar. “Podemos presumir de mantener relaciones excelentes con nuestro clientes que nos permiten crecer juntos de una forma que consideramos envidiable” expresa Juan Luis.nn nnEl Regional Manager aconseja a aquellos interesados en expandirse a México que estudien la oportunidad y si se les presenta, la tomen sin miedo.nn n

“Olviden los prejuicios y resistan cualquier adversidad porque el mercado está listo, las empresas tienen hambre, el talento es infinito y las posibilidades son enormes”. Juan Luis Torres, Bdeo

n nnEl equipo de Bdeo, en ocasiones, ha experimentado el choque cultural del que nos habló Juan Luis. Sin embargo, han aprendido a tomarlo de una forma divertida pues, particularmente, México los ha recibido con los “brazos abiertos” en todos los sentidos.nn nnSi estás interesado en formar parte de la AIM te invitamos a ponerte en contacto al siguiente correo hola@asociacioninsurtech.mx nnHaz click aquí para leer la entrada anterior de esta serie.