Bienvenidos a México: Ever Health

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Hoy en día, a raíz de la globalización y el incremento de la tecnología en el mundo; pensar en expandirse a otros países se ha convertido en una estrategia de crecimiento viable para más de una empresa.nn nnPara América Latina, México es un referente clave y es por esta razón, que tanto a nivel regional como desde otros continentes, iniciar operaciones en este país puede considerarse casi un requisito para adentrarse en el mercado latino.nn nnComo hemos mencionado en entradas anteriores, los planes y estrategias de internacionalización pueden brindar muchas oportunidades a las organizaciones; no obstante, en la práctica se deben tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para que el arribo en el extranjero sea lo más exitoso posible.nn nnEn la serie de blogs “Bienvenidos a México”, presentamos la experiencia de algunas Insurtech miembros de la AIM que se han expandido a nuestro país. Conoceremos los principales desafíos, así como la interacción en el ecosistema asegurador y la estrategia que implementan para darse a conocer en la industria.nn nnEn esta ocasión es el turno de Ever Health, Insurtech de orígen español, expertos en servicios médico-tecnológicos.nn n

¿Quién es Ever Health?

n nnEver Health es una Insurtech y HealthTech que nació en España hace casi 10 años como una spin-off de otra empresa de servicios médicos tradicionales. Posteriormente, Ever Health evolucionó a una empresa de tecnología, apoyados del conocimiento técnico y asistencial, para desarrollar soluciones y herramientas que optimicen y eficienticen la asistencia médica.nn nnLa Insurtech está centrada en la atención primaria de salud, esto significa que buscan garantizar una atención integral de calidad a las personas lo más cerca posible de sus lugares habituales. La atención primaria incluye, entre otras cosas: promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos en los pacientes.nn n

“Queremos que cualquier persona, en cualquier momento, con cualquier dispositivo pueda conectarse con un profesional de la salud en el momento que lo necesite”. Rafael García, Ever Health

n nnRafael García, CEO y Fundador de Ever Health explica que cuando llegaron a México, la startup funcionaba como un servicio médico, es decir, vendían servicios de salud prestados a través de tecnología; tal como lo hacían en España. nn nnA raíz de la pandemia por COVID-19, se presentó la oportunidad de evolucionar a un modelo SaaS (Software as a service). Actualmente, en México cuentan con una red propia de profesionales de salud como médicos, psicólogos, nutriólogos, entre otros; que dan servicio las 24 horas del día.nn nnEl CEO de Ever Health platica que la expansión abrió camino para evaluar otros modelos y encontrar nuevas oportunidades de colaboración; siendo uno de los más importantes, el contrato de telemedicina con Hospital Ángeles de México bajo el modelo SaaS.nn n

¿Por qué expandirse a México?

n nnPara las empresas españolas, el mercado mexicano representa una gran oportunidad de crecimiento por el volumen y facilidades que conlleva. nn nnRafael comenta que cuando iniciaron en España, les tomó dos años expandirse a nivel nacional y fue hasta el año 2017 que decidieron llegar al “Nuevo Continente”, específicamente a México; a través de una oportunidad que en aquel entonces no consideraban tan relevante.nn nnAdicionalmente, el Fundador de Ever Health platica que existió una mezcla de búsqueda de nuevas oportunidades y el deseo emocional de estar en nuestro país, puesto que parte de su ascendencia es proveniente de tierra Azteca.nn nnEn la actualidad, Ever Health está presente en España y 10 países de Latinoamérica, incluido México. nn nnParte del crecimiento de la HealthTech por LATAM fue consecuencia de la emergencia sanitaria que inició en el 2020. La capacidad de adaptación del modelo SaaS permite que las redes en cada país que contratan la tecnología de Ever Health, utilicen sus equipos locales de profesionistas para operar y dar servicio a los pacientes.nn n

¿Cuáles han sido los principales desafíos de llegar a México?

n nnUno de los retos más importantes para Ever Health fue la cultura; pues aunque España y México comparten el idioma, el contexto sociocultural es completamente diferente.nn nnPara la startup, el desafío en su llegada a México fue entender que no todo es igual que como se hace en España. Es indispensable que las organizaciones adapten sus modelos a la cultura local, no solamente para cerrar negocios, sino para alcanzar las expectativas del “business plan” que han diseñado. nn nnRafael García comenta irónicamente que “el vuelo de México a Madrid está lleno de españoles celebrando contratos que nunca van a firmar”. El CEO de Ever Health afirma que la clave está en la adaptación y aceptación de nuevas formas de pensamiento; “la flexibilidad facilitará mucho que las oportunidades se puedan presentar”, afirma.nn nnPor otro lado, el tema regulatorio significó un gran reto para la Insurtech puesto que en materia de telemedicina no había “nada escrito”. El CEO y Fundador explica que una vez llegada la pandemia por COVID-19, COFEPRIS flexibilizó la regulación para priorizar el servicio al paciente/usuario.nn nnRafael comenta que en un inicio, se les solicitaba contar con mobiliario como camillas en sus consultorios médicos; sin embargo, después de una inspección a las instalaciones, el regulador asimiló el modelo virtual con el que Ever Health opera y la razón por la que ciertos artículos que aplican para modelos tradicionales pueden prescindir en esta empresa.  “Si no hubiera llegado la pandemia, todo sería más difícil”, señala.nn nnA pesar de que el marco regulatorio está algunos “pasos por detrás” de lo que idealmente funciona desde el punto de vista empresarial; los esfuerzos logrados al momento ayuda para que en el futuro se puedan brindar servicios personalizados mejor entendidos y regulados.nn nnFinalmente, uno de los retos de Ever Health consistió en la homogeneización de los equipos de trabajo. En un inicio, los colaboradores en México veían a la oficina de España como una empresa independiente a la que debían reportar. nn nnRafael García explica que el objetivo en los equipos de trabajos es que se vean como compañeros, y para conseguir este propósito, se han llevado a cabo estrategias organizacionales para lograr una mejor integración; por ejemplo, la empresa ofrece la facilidad de que los colaboradores realicen sus actividades en la oficina y país que prefieran, ya sea México o España.nn n

¿Cuál ha sido la estrategia de Ever Health para acercarse al público mexicano?

n nnUna estrategia de posicionamiento es indispensable para cualquier empresa que busca darse a conocer en un nuevo mercado. Para Ever Health es de suma importancia la creación de alianzas con socios comerciales, que los impulsen a desarrollar soluciones reales a los problemas actuales de los usuarios. nn nnHoy en día, la Insurtech se considera como un integrador de servicios, es decir, colabora con diferentes actores en la industria para “sumar” en la experiencia del paciente. Rafael afirma que a través de estas alianzas, es posible desarrollar productos de salud digital que aporten valor, y como consecuencia, lograr un crecimiento conjunto.nn nnDentro de los pilares de Ever Health existen dos conceptos que son la base para concretar alianzas comerciales: la seguridad y la usabilidad.nn nnEs por esto que la startup de origen español cuenta con la certificación ISO 27001, que es un estándar internacional para la seguridad de la información. Mientras que en la parte de usabilidad, la empresa entiende que no todas las personas tienen las mismas capacidades digitales; y en ese sentido, buscan que la tecnología no tenga el protagonismo en la prestación de servicios.nn n

“Nos integramos con players para tener una solución lo más completa posible en busca de lo que el cliente final o corporativo solicite”. Rafael García, Ever Health

n nnParte del plan de trabajo para la Insurtech es enfocar la imagen hacia el mercado latinoamericano, pues empatizan con la necesidad que existe a nivel regional y su propósito es democratizar el acceso en materia de salud.nn nnEver Health ha sido certificada como la primera plataforma inclusiva a nivel mundial en la materia, pues cuenta con las herramientas para atender a personas con discapacidad. Entonces, un paciente con discapacidad visual tiene la opción de asistencia auditiva; o un usuario con discapacidad auditiva puede acceder a subtítulos en tiempo real durante la consulta.nn nnEl CEO comparte que un motivo de orgullo para la HealthTech es que, a nivel comercial, están trasladando la estrategia y el aprendizaje de la oficina en México hacia los demás países donde están presentes, incluido España.nn n

Ever Health en México

n nnEver Health cuenta con una plantilla de 47 colaboradores de tiempo completo, aproximadamente; de los cuales, alrededor de 20 están en México. Además de la red de profesionistas de salud de tiempo flexible que prestan sus servicios en la plataforma.nn nnRafael García invita a aquellas empresas que desean expandirse a México que investiguen y se informen de las facilidades que las instituciones gubernamentales ofrecen a organizaciones extranjeras. nn n

“Realizar viajes de prospección comercial con el objetivo de tener ‘feeling’ aunque en apariencia no se rentabilice, permite tener una noción más clara del lugar a donde vamos a llegar”, remarca el CEO de Ever Health.

n nnFinalmente, el fundador de la startup alienta a tener una apertura, mentalidad abierta e ideas claras ante un mercado lo suficientemente maduro para asimilar los nuevos modelos de negocio.nn nnSi estás interesado en formar parte de la AIM, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros al siguiente correo hola@asociacioninsurtech.mx nn nnAquí te dejamos el enlace al blog anterior de esta serie. ¡No te lo pierdas!

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