Bienvenidos a México: Klimber

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En el mundo globalizado en el que vivimos, una de las estrategias de crecimiento que las empresas consideran con frecuencia es la internacionalización.nn nnEn el mercado latinoamericano, México es un referente fundamental y es por ello que, tanto a nivel regional como desde otros continentes, el pisar “tierra azteca” es casi un requisito para las organizaciones que buscan operar en LATAM.nn nnSi bien es cierto, expandirse a otros países es una oportunidad para crecer en el mercado; en la práctica existen algunos aspectos a tener en cuenta al momento de aterrizar en el extranjero.nn nnEs por ello que en la serie de blogs “Bienvenidos a México”, presentaremos la experiencia de Insurtechs miembros de la AIM que se han expandido a nuestro país. Conoceremos los principales desafíos así como la integración en el ecosistema asegurador y las estrategias que implementan para posicionarse.nn nnPara esta primera entrada estaremos hablando de Klimber, Insurtech de origen estadounidense, con base en Argentina, que busca acortar la brecha de cobertura en América Latina.nn n

¿Quién es Klimber?

n nnKlimber es una startup que radica en Estados Unidos y su “casa central” se encuentra en Argentina; nace en 2018 con el objetivo de innovar y ofrecer productos de accidentes personales, seguros de vida y salud a través de una red automatizada, 100% end to end.nn nnJan Kolonski,  Communications Manager de Klimber, menciona que el trabajo de la Insurtech es crear ecosistemas para la distribución innovadora de seguros y esto lo consiguen mediante su footprint regional, capacidad actuarial, el uso de data analytics, machine learning y una librería de APIs súper comprensibles. Jan comenta que cuentan con actuarios que diseñan los productos de seguro completamente customizados, en colaboración con partners, y que posteriormente se lanzan al mercado en canales de distribución disruptivos e innovadores; adicionalmente Klimber crea circuitos de automatización, digitalizan el ciclo de vida completo de la póliza y desarrollan librerías de API que permiten la integración con otras empresas.nn n

“Creemos que los seguros son una herramienta de inclusión social y financiera y nuestro objetivo es democratizar su acceso en LATAM”. Jan Kolonski, Klimber

n nnEn Klimber, la mayoría de sus productos y las acciones a nivel trabajo están enfocadas a acortar la brecha de cobertura en la región, esto significa que buscan acercar cada vez más los seguros a las personas que aún no han tenido acceso a protección de ningún tipo.nn nnLa Comms Manager de la startup señala que para hacerlo realidad, buscan alianzas con partners que los acompañen a lo largo de todo el ciclo de la cadena de valor del seguro. Actualmente Klimber cuenta con el apoyo de Swiss Re, quien les facilita todo el expertise hasta el momento del reaseguro. nn nnJan indica que, básicamente, lo que hacen es crear ecosistemas para “unir dos mundos”: las Fintech o empresas digitales financieras como wallets digitales, tarjetas de crédito, banca digital, entre otros; y las empresas más tradicionales como las aseguradoras. “Somos intermediarios entre estos dos actores clave, para llevar los seguros a lugares donde nunca antes habían llegado”, afirma.nn n

¿Por qué expandirse a México?

n nnComo hemos mencionado anteriormente, México es un país referente en el mercado lationamericano. Jan Kolonski comparte que dentro del plan de expansión regional de Klimber, se tiene contemplado nuestro país por la gran oportunidad de mercado.nn nn“México tiene un mercado asegurador fuerte pero para personas con un nivel socioeconómico más elevado y no cuenta aún con una oferta de valor para los sectores que conforman la base de la pirámide”, declara Jan. Lo que busca Klimber es poder llegar a ese segmento de personas que tienen el potencial de iniciar el camino de adquisición de los seguros y luego “madurar” como asegurados, escalando al siguiente nivel. nn nnPara conseguir esta penetración, Klimber cuenta con productos que están acompañados de asistencias que pueden utilizarse desde el primer momento en que el asegurado se suscribe. Uno de los ejemplos más relevantes es el uso de telemedicina 24/7, con una red de profesionales en los países donde operan al que se accede simplemente con un celular con conexión a internet.nn nnActualmente Klimber se encuentra presente en Argentina, México y Brasil; y están planeando expandirse a Chile y Uruguay.nn n

¿Cuáles han sido los principales desafíos de llegar a México?

n nnLa Insurtech considera que unos de los principales desafíos fue entrar a un país desconocido para ellos donde el seguro de vida es fuerte; además de entender la cultura y las necesidades de los mexicanos para poder desarrollar productos acordes a su población.nn nnJan menciona que para poder tener éxito, el plan es ingresar con productos de valor que impacten a las personas que están en la base de la pirámide social, quienes mayormente se encuentran en la brecha de cobertura sin acceso al seguro. “Queremos entrar con productos simples de usar y comprender, que impacten de manera real a aquellas personas que nunca han tenido un seguro; y hacerlo de manera cooperativa”, afirma.nn nnKlimber cree firmemente que el trabajo cooperativo con otros partners del ecosistema como aseguradoras y empresas digitales es vital para amplificar la entrada en el mercado. Es por ello que decidieron incorporarse a la AIM y esto les ha servido para escuchar, compartir y nutrirse de las experiencias, entendiendo gracias a ello qué ocurre en el mercado asegurador mexicano.nn nnEl propósito de la startup es poder formar parte del grupo de empresas que educa a las personas en la importancia de las coberturas como inversión; generar conciencia aseguradora y un impacto positivo en la vida de las personas. nn nnPor otra parte, Jan comenta que no hubo complicaciones a nivel regulatorio, pues se apoyaron de aliados que tienen amplio conocimiento del circuito regulatorio mexicano.nn n

¿Cuál ha sido la estrategia de Klimber para acercarse al público mexicano?

n nnLlegar a otro país implica que la empresa debe darse a conocer. En el caso de Klimber, la Comms Manager explica que, al tener un modelo B2B, siempre es complicado posicionarse pues de cara al cliente final no existe comunicación; más bien, la interacción es por medio de otra empresa que es la que tiene relación directa con el asegurado.nn nnLa startup considera indispensable el fortalecimiento de relaciones, partnerships y la generación de lazos con empresas de categorías similares a ellos con el fin de impactar al ecosistema para que los conozcan, sepan sobre sus desafíos, su cultura y la forma en que trabajan, para ser elegidos para futuras alianzas y el desarrollo de negocios en conjunto.nn nnHoy en día, una de las formas en las que Klimber se acerca al usuario final es trabajando en la inclusión digital y financiera. Actualmente cuentan con un plan de sostenibilidad donde disponen de acciones que educan, al segmento de potenciales clientes, sobre diversos temas como: la importancia de los seguros como herramienta de inclusión financiera, conciencia aseguradora, inclusión digital como clave para el acceso a productos aseguradores, entre otros.nn nnAdicionalmente colaboran con The Trust for the Americas en un programa llamado “POETA”. La Insurtech es sponsor de la implementación de aulas digitales en toda la región donde se enseña cómo ingresar en el mundo digital y se brindan herramientas de inclusión a personas que no tienen el acceso para facilitar la creación de oportunidades.nn n

Klimber en México

n nnJan Kolonski aconseja a aquellas empresas que están pensando expandirse a México que lo hagan pues el mercado es muy amplio y la conciencia aseguradora se construye entre todos.nn nnKlimber entró en la Asociación Insurtech México en agosto de 2022 y comentan que para ellos ha sido clave para posicionarse y ser parte del ecosistema.nn n

“Fue muy grato todo el proceso, nos recibieron con muy buena energía y muy buena predisposición para conocernos, incorporarnos y sumar nuestro aporte” Jan Kolonski, Klimber.

n nnSi estás interesado en formar parte de la AIM, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros al siguiente correo hola@asociacioninsurtech.mx

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