Bienvenidos a México: Shift Technology

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El entorno globalizado en el que nos desarrollamos, la internacionalización se ha convertido en una opción que se considera con frecuencia en las empresas como estrategia de crecimiento y expansión.

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México es un referente fundamental en el mercado latinoamericano y es por esta razón que, tanto a nivel regional como desde otros continentes, aterrizar en este país casi se considera un requisito para aquellas organizaciones que buscan operar en LATAM.

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A pesar de que la estrategia de expansión hacia otros países es una oportunidad de crecimiento con muchas ventajas, en la práctica existen algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de arribar en el extranjero.

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En esta serie de blogs “Bienvenidos a México”, te compartimos la experiencia de Insurtechs miembros de la AIM que han iniciado operaciones en nuestro país. Conoceremos los principales desafíos así como la integración en el ecosistema asegurador y las estrategias que implementan para posicionarse.

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En nuestra segunda entrada profundizaremos en la historia de Shift Technology, Insurtech de orígen francés que brinda soluciones tecnológicas a las aseguradoras.

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Puedes leer nuestra entrada anterior en este enlace.

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¿Quién es Shift Technology?

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Shift Technology es una Insurtech que nació en Francia y arrancó con tres fundadores que decidieron establecer una organización que brindara soluciones tecnológicas en la industria de seguros.

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La propuesta de valor de la empresa consiste en facilitar herramientas y soluciones de tecnología para que las aseguradoras puedan tomar mejores decisiones. Shift está presente en los procesos de suscripción, procesamiento de siniestros, detección de fraude, subrogación y temas de lavado de dinero, por medio de soluciones en la nube y usando inteligencia artificial.

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Alexander Villanueva, Director Regional para LATAM de Shift Technology comenta que lo que la empresa ha buscado es que sus productos puedan expandirse a diferentes regiones, ya que solucionan problemas comunes de la industria aseguradora.

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Actualmente la Insurtech tiene presencia en Norteamérica, Asia y Europa. En el año 2022, Shift cumplió dos años operando en México de manera local; anteriormente todo se trabajaba desde su sede en Francia.

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¿Por qué expandirse a México?

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Como hemos mencionado en párrafos anteriores, México es uno de los países referentes en el mercado latinoamericano hispanohablante. Alexander Villanueva señala que para la Insurtech, nuestro país fue la primera opción dentro de su estrategia de expansión a LATAM, pues el mercado es muy importante y ofrece muchas facilidades para empresas extranjeras.

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El Director Regional de Shift Technology comenta que los dos mercados principales en América Latina son Brasil y México, siendo el segundo el más viable por las ventajas operacionales que ofrece.

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“México siempre fue nuestra primera opción por la posición geográfica, el mercado y las facilidades al constituir una empresa”. Alexander Villanueva, Shift Technology

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Hoy en día, el habilitador tecnológico brinda soporte desde México a otros países de sudamérica como Chile, Colombia y Ecuador; y se encuentra de manera local en Brasil.

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¿Cuáles han sido los principales desafíos de llegar a México?

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Para Shift Technology, uno de los principales desafíos al llegar a México fue la creación de la empresa. A pesar de las facilidades que brinda nuestro país respecto a otros, Alexander explica que les tomó más tiempo de lo esperado; sin embargo, una vez constituidos, el flujo se aceleró considerablemente.

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Otro de los retos de la empresa francesa en su llegada a México fue la búsqueda de talento.

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Dentro de los colaboradores de Shift Technology, los perfiles principales son ingenieros y científicos de datos. Si bien es cierto, hoy en día la oferta de talento en estas áreas ha incrementado, para la startup es de suma importancia que su equipo esté interesado en aplicar la tecnología en la vertical aseguradora.

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Alexander Villanueva menciona que aunque fue un desafío, la búsqueda de talento ha sido exitosa y la empresa se encuentra satisfecha con la calidad de profesionistas que ha encontrado en México.

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Shift Technology se cataloga como un habilitador  de tecnología que ofrece servicios a otras empresas (B2B) y por lo tanto, no vende seguros. Por esta razón, en la parte regulatoria no hubo mayor complicación al momento de establecerse en México.

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No obstante, en la parte de seguridad de la información han tenido especial cuidado pues su operación se basa en el análisis y tratamiento de datos personales e inclusive sensibles, como es en el caso de los seguros médicos. Sin embargo, por ser empresa europea regida por GPDR, han encontrado varias similitudes para la legislación del mercado mexicano.

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¿Cuál ha sido la estrategia de Shift Technology para acercarse al público mexicano?

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Una vez en el país, el siguiente paso es que las empresas se posicionen en el mercado. En el caso de Shift Technology, una de las principales estrategias ha sido la presencia en eventos. Tras dos años de pandemia con relaciones “a través de la pantalla”; la reapertura de reuniones presenciales ha impulsado la conexión e interacción con otras personas de la industria para dar a conocer los avances en herramientas y soluciones que benefician al ecosistema.

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“El objetivo es posicionar a Shift Technology como el proveedor número uno de tecnología para tomar mejores decisiones en seguros”. Alexander Villanueva, Shift Technology

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El Director Regional de la Insurtech afirma que las soluciones con las que cuentan no tienen competencia directa a nivel local, sin embargo, el reto es crear conciencia sobre los beneficios que la inteligencia artificial y las soluciones en la nube ofrecen al ecosistema dentro de las aseguradoras, considerando que otras regiones vienen ampliando su uso por el beneficio concreto y directo que generan.  El objetivo es generar conciencia por medio de ventas consultivas donde ayudan a los clientes a determinar los “puntos de dolor” y en función de esto, ofrecerles una solución personalizada que haga frente a las demandas.

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Otra de las estrategias es tener un equipo de trabajo local con conocimiento de las variables y conceptos específicos de México. Debido a las diferencias culturales y particularidades regionales de la industria de seguros, contar con colaboradores nacionales hace que las empresas abran las puertas con mayor facilidad porque se entiende que tienen comprensión de la realidad y contexto local, al mismo tiempo que se tiene interacciones en español, lo cual es factor que varias empresas locales identifican como beneficio para una empresa extranjera que desea crecer en el mercado local.

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Shift Technology en México

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Alexander Villanueva expresa que el recibimiento y colaboración en la industria de seguros mexicana ha sido positiva; “al estar presentes a nivel global, tenemos recomendaciones de clientes en otros países para aseguradoras mexicanas, quienes están abiertas a recibir a los proveedores en cuanto les brindemos beneficios y retorno de inversión” afirma.

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En Shift Technology están convencidos que México es un mercado foco en la región y que cuenta con un potencial gigante para que empresas extranjeras inicien operaciones.

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“La Asociación Insurtech México está disponible para asesorar y compartir consejos, siempre que tengamos apertura de conocer y adaptarnos a la cultura del país”. Alexander Villanueva, Shift Technology

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Si estás interesado en formar parte de la AIM, te invitamos a ponerte en contacto con al siguiente correo hola@asociacioninsurtech.mx

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