Hoy en día existe una aplicación para todo. Tenemos apps que nos permiten mandar mensajes, editar fotos y videos, pedir comida a domicilio, escuchar música y un sinfín de actividades más. 

 

El avance en el diseño de dispositivos móviles como smartphones o tabletas electrónicas ha estado directamente relacionado con el desarrollo de apps y en muchas ocasiones, la mayoría de las personas damos por hecho el impacto que estas tecnologías han causado en la interacción cotidiana del ser humano.

 

En este blog abordaremos el uso de las aplicaciones móviles en la industria de los seguros. De la mano de Clupp, seguro conduces mejor; Pelotea, conéctate y protégete; Rastreator, tu comparador de seguros y Zenda.la, el mentor de salud que siempre está contigo; Insurtechs que cubren el ramo de auto/movilidad y vida/salud, hablaremos de los conceptos a tener en cuenta, las ventajas de usar aplicaciones en las operaciones aseguradoras y la colaboración con otras tecnologías. 

 

¿Qué son las aplicaciones móviles?

 

Aunque en primera instancia la definición de App pueda parecer obvia, existen ciertas particularidades que nos ayudan a comprender mejor el objetivo de estos desarrollos informáticos.

 

Las Aplicaciones Móviles o Apps, son una herramienta de software escrita en lenguajes de programación específicos con el fin de ejecutarse en un dispositivo móvil, ya sea un teléfono inteligente o una tableta. Las apps se caracterizan por su dinamismo y practicidad para realizar tareas.

 

Contrario a las aplicaciones diseñadas para ordenadores, las apps móviles no utilizan los sistemas de software integrados del dispositivo. En cambio, cada aplicación ofrece una funcionalidad aislada y muy particular. Por ejemplo, puede ser un cronómetro, una cámara o una tienda digital.

 

Entre las aplicaciones móviles más comunes encontramos las siguientes:

apps

Los tipos de Apps

Tenemos tres tipos de apps  con algunas consideraciones tecnológicas que las definen:

 

Aplicaciones nativas

Las apps nativas están diseñadas para ejecutarse en un único sistema operativo móvil. Los más comunes en la actualidad son Android o iOS. Por ejemplo, no es posible instalar una app de Android en un iPhone y viceversa. 

 

Las principales ventajas de este tipo de aplicaciones es la capacidad de rendimiento, el uso de los sensores periféricos del dispositivo y la experiencia de usuario, además de tener acceso a una interconexión por medio de API que facilita la navegación en la app.

 

Aplicaciones web

Estas aplicaciones de software son muy parecidas a las apps nativas, pues también funcionan en dispositivos móviles. Sin embargo, una de las principales diferencias es que las apps web forzosamente requieren de un navegador para ejecutarse y en la mayoría de los casos están escritas en CSS, HTML o JavaScript.

 

Al depender de un navegador para que funcionen, las aplicaciones web requieren una buena conexión a internet todo el tiempo, a diferencia de muchas apps nativas que pueden funcionar de manera off-line. 

 

Aplicaciones híbridas

Esta tercera categoría es una fusión de las anteriores. Básicamente, las aplicaciones híbridas están escritas de la misma forma que las apps web pero con un contenedor nativo. 

 

La ventaja de este tipo de aplicaciones es que son mucho más accesibles económicamente hablando que las apps nativas y pueden utilizar más API que las apps web. Sin embargo, el rendimiento y diseño pueden verse comprometidos.

 

Las apps móviles y las Insurtech

 

Todas las aplicaciones tienen una funcionalidad y narrativa diferentes. Algunas pueden ser muy específicas en el desarrollo de actividades, mientras que otras apuestan por el “multitask”.

 

Las aplicaciones móviles representan una herramienta muy útil para las empresas y en la industria de seguros no se ha dejado pasar la oportunidad con la finalidad de acercarse a los consumidores inmersos en las nuevas tecnologías. 

 

Mario Aguillón, Co-Fundador de Zenda.la, señala que a través de su app los usuarios pueden crear una cuenta y contratar alguno de los planes disponibles (tanto gratuitos como premium).

 

Los usuarios de la app de Zenda.la tienen acceso a una sección privdada donde pueden hacer uso de algunos servicios como:

  1. Balanze: Es un check-up médico virtual que calcula la edad biológica por medio de una selfie, así como datos relacionados al peso, altura y medidas del usuario. Adicionalmente, esta opción funciona como un tracker de actividad física.
  2. Labz: Permite solicitar el check-up médico una vez que está habilitado y envía los resultados al usuario junto con una interpretación y recomendaciones, en caso de ser necesario.
  3. Dr. Zenda: Se trata de un servicio de telemedicina donde es posible tener consultas con especialistas y profesionales de la salud. En caso de necesitar medicamentos de uso controlado, se facilitan las recetas con validez en todas las farmacias.
  4. Adicionalmente, a través de la app es posible descargar la carátula de la póliza, consultar las coberturas, administrar el plan actual, llevar a cabo la reclamación de un siniestro y recibir contenido de relevancia.

 

A su vez, Pilar García, CEO de Rastreator, comenta que la app de la Insurtech ayuda a los usuarios a encontrar el Seguro de Auto y Moto con el precio y beneficios que mejor se adaptan a cada persona. Solamente deben:

  1. Indicar las características del vehículo.
  2. Compartir el perfil del conductor.
  3. Seleccionar el paquete de coberturas que desean adquirir.
  4. Elegir la oferta que mejor se adapte a las necesidades del consumidor.

 

Por otra parte, Diego Roman, CEO de Pelotea, explica que su app permite la gestión de ligas y escuelas  de fútbol. Dentro de la plataforma es posible revisar calendarios de juegos, dar seguimiento a la información de los jugadores, realizar pago de mensualidades, activar un seguro para eventos específicos y llevar a cabo el proceso de reclamación dentro de la misma. Los usuarios solo deben darse de alta en la app para disfrutar de las características mencionadas.

 

Finalmente, Abraham Terrazas, Estratega Comercial de Clupp, platica que la app de la startup está pensada para que el seguro de Auto y Moto sea accesible y de fácil comprensión.

 

El objetivo de la aplicación es que los usuarios puedan gestionar todo lo necesario sobre sus pólizas en un mismo sitio: cotizar un seguro, visualizar el estatus de las pólizas, actualizar métodos de pago, tener acceso al historial de pagos y facturación, visualizar y actualizar las coberturas sin la necesidad de contacto humano (si así lo desea el cliente).

 

Beneficios de las Aplicaciones móviles en los seguros

 

En un mundo donde la digitalización forma parte del día a día de la mayoría de las personas, el uso de apps se ha convertido en una necesidad para más de uno. Es por ello que las diferentes industrias han tenido que adaptarse e involucrarse más con estos desarrollos tecnológicos para estar en sintonía con las demandas del mercado.

 

En el sector asegurador, la implementación de aplicaciones móviles puede sacar mucho provecho de la eficiencia de los smartphones actuales y ofrecer beneficios que agilicen la comunicación con los usuarios, mejoren la calidad del servicio y proporcionen fácil acceso a los productos.

 

Dentro de las ventajas que tienen las apps en el ecosistema asegurador, podemos destacar las siguientes. 

 

Acceso a información en cualquier momento

Los usuarios en la actualidad buscan tener la mayor cantidad de información con el menor esfuerzo y los teléfonos inteligentes hacen esto posible.

 

Por medio de estas herramientas, los asegurados pueden revisar y hacer algún ajuste en la información de las pólizas sin la necesidad de un asesor o la limitante de un horario. También es posible notificar siniestros y llevar todo el proceso de reclamación de una manera más práctica.

 

Diego Roman comenta que la app de Pelotea permite que cada jugador se conecte de una mejor manera con la liga o equipo al que pertenece. Lo que facilita en gran manera la comunicación y el intercambio de información que le compete a cada jugador, así como poder gestionar mejor su seguro en cada partido.

 

Otro de los beneficios de las apps es que pueden centralizar la información para facilitar la toma de decisiones de los consumidores. 

 

Tal es el caso de Rastreator, marketplace que ofrece diferentes opciones a las personas para la cotización y comparación de la oferta de diversas compañías en un mismo sitio.

 

“Para los consumidores los beneficios son mejores porque la app de Rastreator ahorra tiempo y dinero en la búsqueda y contratación de un seguro” Pilar García, Rastreator.

 

Pagos y recordatorios

Uno de los principales beneficios que puede ofrecer una app en seguros es el pago dentro de la misma plataforma y la opción de hacer recordatorios de las fechas límites.

 

Como hemos mencionado anteriormente, los consumidores cada vez más buscan realizar actividades con la menor cantidad de tiempo y esfuerzo. Por lo que integrar métodos de pago dentro de las aplicaciones puede significar un mayor nivel de satisfacción en los usuarios.

 

Para que esto sea posible, es necesario hacer uso de otras tecnologías como API que permiten interconectar aplicaciones. Por ejemplo, PayPal o el calendario del teléfono.

 

Autoservicio

Las nuevas formas de consumo han evolucionado al autoservicio. Cada vez más, las personas prefieren evitar el contacto con otros seres humanos en las experiencias de compra digitales.

 

Abraham Terrazas menciona que la app de Clupp es muy intuitiva por lo que permite un fácil entendimiento por parte de los usuarios. Por la forma en que está diseñada, la interacción humana se reduce al mínimo necesario o a nada. Sin embargo, la Insurtech remarca que siempre está la posibilidad  de solicitar atención de otra persona.

 

“Vivimos en un mundo que evoluciona a gran velocidad pero intentamos hacer que esta evolución no deje atrás a las personas que tal vez no están tan familiarizadas con la tecnología”. Abraham Terrazas, Clupp.

 

Uso de Tecnologías Emergentes

Las aplicaciones móviles en sí, representan una herramienta innovadora y acorde a las demandas actuales de los consumidores. Al trabajar en conjunto con otras tecnologías es posible mejorar de forma significativa la experiencia del usuario. 

 

La app de Zenda.la incorpora un algoritmo de Inteligencia Artificial y modelos basados en Deep Learning que permite identificar rasgos físicos y clasificar a las personas por edad biológica en función de estas características.

 

La pandemia por COVID-19 orilló a muchos modelos de negocio a reinventarse para poder ofrecer productos y servicios en la nueva normalidad. Mario Aguillón comparte que la app de Zenda.la está integrada con un servicio de telemedicina con especialistas y profesionales de la salud que cubren ramos como medicina general, psicología, nutrición, pediatría, cardiología, dermatología, entre otros.

 

El desarrollo en dispositivos móviles como smartphones o smartwatch ha facilitado el monitoreo de los hábitos de consumo de los usuarios. Estas herramientas facilitan la implementación y desarrollo de tecnologías como la telemática en las operaciones de seguros. Por ejemplo, Clupp utiliza la telemática para definir los planes de contratación de su seguro en función de cuánto se utiliza el vehículo. Por otra parte, Zenda.la lo implementa al dar un seguimiento de la actividad física de los usuarios y contabilizar los pasos que las personas caminan.

 

Apps vs Web

 

Como mencionamos al inicio de este blog, existen varios tipos de apps, sin embargo, es importante destacar que una aplicación móvil no es lo mismo que el sitio web de una empresa, por lo tanto, tienen objetivos diferentes.

 

En términos generales, las páginas web son de carácter informativo y son estáticas, mientras que las aplicaciones contienen elementos interactivos por lo que hay un mayor flujo.

 

Abraham Terrazas nos explica más a detalle la diferencia clave: “Como usuario nuevo, el sitio web es la mejor opción para conocer los seguros, podemos encontrar de manera gráfica quiénes somos, de dónde venimos, cuáles son nuestros beneficios. Es además el medio más sencillo para encontrar un punto de interacción con otra persona para aclarar cualquier duda que  pudiera surgir y tener acceso a recursos como un blog”.

 

Pilar García comenta que algunos beneficios que puedes encontrar al usar la app de Rastreator son el poder conocer testimonios de personas que ya han utilizado la app, así como poder contratar el seguro que quieras desde tu teléfono.

 

La app de Pelotea está dirigida a los jugadores para que puedan tener un mejor seguimiento de sus partidos, mientras que el sitio web está dedicado a los administradores, por lo tanto, ambas plataformas tienen públicos diferentes.

 

A su vez, dentro de la app de Clupp es posible acceder a descuentos y beneficios si se contrata una cobertura para un segundo vehículo, además de poder gestionarlos de una manera más sencilla.

 

En el caso de Zenda.la, la principal diferencia radica en las funcionalidades a las que tiene acceso el usuario, pues solo por la app es posible realizar el check-up virtual por medio de una selfie y llevar un monitoreo de la actividad física.

 

Retos de utilizar aplicaciones móviles en la industria aseguradora

 

A pesar de los beneficios e innovación que puedan tener las aplicaciones móviles, existen ciertos desafíos a los que se enfrentan las Insurtech a la hora de introducir nuevas tecnologías en el país.

 

La CEO de Rastreator apunta que el principal obstáculo de las empresas digitales es acercarse al segmento de la población que no tiene acceso a internet, además de la falta de capacitación en el uso de tecnologías en pro de los consumidores. 

 

De la mano con el comentario anterior, el CEO de Pelotea expresa que en el ramo deportivo y específicamente en el Fútbol, existen jugadores de todas las edades y niveles socioeconómicos que pueden o no estar inmersos en el uso de tecnología. La apuesta de la Insurtech ecuatoriana es buscar formas de colaboración entre los usuarios de la app para acercar la plataforma con aquellos a los que se les dificulta comprender el funcionamiento. 

 

Otro desafío que señala Diego Roman es el poder generar una comunicación eficiente al momento de capacitar a los usuarios. Pues generalmente, entre los colaboradores, directivos y los jugadores, la información se puede sesgar lo que implica un entendimiento parcial de la app.

 

El desafío para Clupp radica en la innovación con el fin de encontrar interfaces cada vez más sencillas y con una funcionalidad 24/7. Abraham Terrazas comenta que la labor del equipo de TI es buscar las actualizaciones y mejoras con base en el feedback de los usuarios para ganar el nivel de confianza que buscan de sus clientes.

 

Acorde a los retos de Clupp, para Zenda.la, el desafío consiste en saber desarrollar UI (interfaz de usuario) y UX (experiencia de usuario) de una forma muy intuitiva y atractiva, que sea evidente el valor que se busca generar por medio de la app para que el usuario decida volver y como consecuencia, robustecer la base de usuarios activos.

 

Digitalizando los seguros

 

Las apps se han convertido en una pieza clave en la búsqueda de una mayor penetración de tecnología en todos los sectores empresariales, incluido el asegurador. 

 

Los consumidores tienen expectativas de compra cada vez más altas y es por ello que un buen desarrollo de aplicaciones móviles impulsa mayores niveles de satisfacción en los usuarios. De acuerdo con Pilar García, la sencillez y la velocidad con que se puede cotizar en la app de Rastreator es lo que agrega valor en la plataforma.

 

Conforme la sociedad se involucra cada vez más en el uso de herramientas digitales, es de suma importancia no sólo cambiar de mentalidad, sino que la oferta de productos y servicios evolucione en conjunto. Abraham Terrazas comparte que “es un orgullo pertenecer a una empresa innovadora y tecnológicamente capaz de poder ofrecer ese cambio no solo en un producto, que aliente a la gente a intentar algo nuevo, sino que los invite a probar que la tecnología no está peleada con nadie”.

 

Esta adopción de tecnología en los sectores empresariales, promete ser un atractivo que convenza a las personas a probar los productos y servicios. Mario Aguillón afirma “desde que liberamos la funcionalidad Balanze, ha tenido una gran aceptación y conversión. Ha resultado muy atractivo e interesante para nuestros clientes el conocer su edad biológica y saber cómo eso impacta en su salud”.

 

Finalmente, el acceso a la información representa una de las apuestas primordiales en cuanto se desea personalizar la experiencia en los consumidores. En palabras de Diego Roman “las apps deben enfocarse en resolver un problema y Pelotea te ayuda a organizarte y te permite acceder a toda la información que necesitas, además de ser de mucha utilidad en caso de sufrir alguna lesión”.

 

El uso de aplicaciones en el ecosistema asegurador se traduce en un acercamiento hacia los consumidores en pro de una nueva propuesta de seguros digitales. La combinación con otras herramientas y dispositivos tecnológicos permitirá una propuesta de valor más atractiva.

 

Es por ello que todas las partes dentro de la industria deberían apostar por una colaboración que permita llegar al objetivo de digitalizar la industria.