La Asociación Insurtech México presenta la serie 'Blockchain en los seguros' patrocinada por Deloitte.

 

A lo largo de este documento, se exploran los potenciales casos de uso de blockchain en la industria aseguradora que van desde distribución, suscripción, reclamación, operaciones y apertura de nuevos mercados. 

 

Acerca del estudio

 

En cada uno de los 7 capítulos se desglosan casos de uso con el objetivo de ofrecer una visión general del impacto que puede tener blockchain en el el ecosistema de seguros. 

 

Capítulo 1: ¿Qué es la tecnología blockchain?

En términos generales, blockchain es un registro digital que se duplica y distribuye por medio de una red de ordenadores, lo que hace muy difícil modificar o hackear la información contenida en el registro. 

 

En este capítulo conocerás la historia de blockchain, desde el antiguo Egipto hasta nuestros días. Además podrás encontrar casos de uso en diferentes industrias como el entretenimiento, política, finanzas, inmobiliaria, entre muchos más.

 

Capítulo 2: El argumento a favor de blockchain en seguros

Blockchain representa el éxito en una cadena de valor con múltiples partes e intermediarios. El concepto de un registro seguro, descentralizado y transparente distribuido entre usuarios con permisos tiene la capacidad de impactar significativamente en la industria de los seguros y en sus procesos altamente complejos. 

 

En el capítulo 2 verás cuáles son las áreas de oportunidad en el sector asegurador tradicional y el porqué la tecnología blockchain resulta adecuada para transformar los seguros. 

 

Capítulo 3: Gestión de siniestros y prevención de fraude

El proceso de reclamación de siniestros es uno de los mayores casos de uso de blockchain en la industria aseguradora. El uso de blockchain y los contratos inteligentes tienen el potencial de automatizar el trayecto de las reclamaciones de los siniestros y ofrecer una nueva perspectiva para la prevención de fraude.

 

Capítulo 4: Reaseguros

En las operaciones de suscripción y reclamación, las aseguradoras intercambian grandes cantidades de datos con las reaseguradoras a las que contratan. El uso de blockchain tiene la capacidad de permitir a las aseguradoras primarias, reaseguradoras y otros actores del ecosistema compartir información de una manera segura y transparente en tiempo real, además de optimizar los trámites.

 

Capítulo 5: Mercados emergentes

Se sabe que en las regiones en desarrollo, especialmente las zonas rurales, la contratación de productos aseguradores no es muy común por lo que una de las apuestas del sector, de la mano de blockchain, es democratizar el acceso a los servicios financieros.

 

En el capítulo 5 se profundiza en la adopción de seguros inclusivos como microseguros y seguros paramétricos, las principales barreras para conseguir una mayor penetración en el mercado y el beneficio de blockchain para impulsar el acogimiento en los mercados emergentes.

 

Capítulo 6: Asegurar el ecosistema blockchain

Conforme el ecosistema de blockchain incremente, será necesario desarrollar un seguro propio. Lo anterior ofrece la oportunidad para que las Insurtech y los proyectos nativos de criptomonedas lideren la innovación en una industria nueva.

 

En este capítulo, se examina el abanico de coberturas a desarrollarse tanto para el nuevo ecosistema como para el actual. Hablaremos sobre las Finanzas Descentralizadas (DeFi) y lo que puede ser asegurado.

 

Capítulo 7: Riesgos y obstáculos para la adopción

Finalmente, en el capítulo 7, se mencionan los desafíos en miras al futuro de blockchain en los seguros. Los principales retos a superar incluyen: costos de adopción, seguridad, la regulación y la cultura de competencia.

 

¡Descarga el estudio! 

 

Esperamos que disfrute de esta serie y conozca más sobre el uso de tecnologías innovadoras en beneficio del sector asegurador.

 

A continuación encontrará el enlace de descarga de 'Blockchain en los seguros' en español e inglés.

 

Formulario de descarga (versión en español)

     

    Download form (english version)