El desarrollo de mecanismos tecnológicos en los últimos años ha permitido la mejora de procesos en el mercado global actual. Dentro del sector asegurador existen empresas que han adoptado estas herramientas para mejorar y optimizar la manera tradicional de vender seguros. Una de estas soluciones aplicada en varios momentos de la cadena de valor es la Automatización Robótica de Procesos (RPA), que en pocas palabras se refiere a la implementación de bots para realizar tareas repetitivas que habitualmente se llevaban a cabo por el ser humano. 

 

En este blog abordaremos la propuesta de valor del RPA desde la experiencia de la startup Click Seguros, así como los principales desafíos de su aplicación en la suscripción, cobranza y reclamación.

 

¿Cómo funciona el RPA en los seguros?

 

La implementación de los bots de RPA funcionan de la misma manera tanto en la industria de seguros como en las demás industrias en el mercado. La organización identifica cuáles son los procesos repetitivos que están presentes en sus operaciones y en función de éstos, se programa los robots para que desempeñen estas tareas. 

 

Javier Mitrani, Director General de Click Seguros explica la forma en que la Insurtech implementa los diferentes mecanismos en sus actividades empresariales. En primer lugar, uno de los procesos que realiza la startup es el de cobranza.

 

El Director General de la Insurtech comenta que son una empresa de volumen que paga más de 100 mil recibos al año, por lo que la automatización resulta imprescindible para un mejor rendimiento de las actividades. 

 

El ciclo de vida del proceso de cobranza en Click Seguros consta de tres pasos que se desarrollan dentro de la plataforma de la startup donde los agentes deben cargar y conciliar sus recibos y facturas:

 

  1. Se tiene un periodo de 30 días previo al inicio de vigencia del recibo, para la descarga y alta de los documentos en el portal con el fin de que todos los agentes tengan acceso a éstos y salir a cobro con los asegurados.
  2. El siguiente paso se lleva a cabo de manera diaria y automática con la ayuda de un robot que verifica las cobranzas que se han efectuado. A su vez, esta tecnología recurre a la aseguradora para obtener la factura, el XML y el PDF para cargarlo en el portal de Click Seguros.
  3. Finalmente, la startup realiza un cobro de comisión de la aseguradora por lo que se lleva a cabo otra revisión entre el estado de cuenta y cobranza para verificar que el monto sea correcto. 

 

“Todo lo que viene implicado a los recibos, lo tenemos automatizado” Javier Mitrani 

 

Por la cantidad de recibos que maneja la Insurtech, la implementación de la Automatización Robótica de Procesos se vuelve una herramienta fundamental que permite reducir el margen de error frente a un proceso manual que en muchas ocasiones puede no ser tan certero.

 

A su vez, otro de los procesos de RPA implementados y en funcionamiento dentro de la Insurtech es en los siniestros. Esta tecnología funciona mediante mensajes y acciones automáticos que se activan después de que el asegurado notifica la ocurrencia del siniestro a la aseguradora, entre las actividades más destacables encontramos:

 

  • Registro automático del siniestro en la póliza. 
  • Programar llamadas telefónicas con los agentes.
  • Envío de un mensaje de texto automático al asegurado que notifica la recepción de la solicitud del siniestro.
  • Envío automático de notificación al agente de seguros.

 

Beneficios del RPA en los seguros

 

Como hemos mencionado en entradas anteriores, la automatización abre camino a nuevas formas de desarrollar procesos que, en muchas ocasiones y de acuerdo a la política de las empresas, conlleva a un decremento en la nómina. 

 

Sin embargo, una de las estrategias que toman muchas organizaciones es el aprovechamiento efectivo del capital humano en áreas donde realmente se necesite un nivel analítico más complejo que sea realizado por un colaborador. 

 

“Nosotros estamos reubicando las funciones a aquellas actividades que requerían el valor de una persona, las estamos potencializando” Javier Mitrani, Click Seguros

 

Al seguir esta estrategia, las empresas apuestan por una mejor productividad y mayor rentabilidad al mismo tiempo que ofrecen un servicio más certero en toda la información que manejan.

 

Desafíos de implementar la Automatización Robótica de Procesos

 

Al involucrarse en la implementación de nuevas tecnologías, las organizaciones se enfrentan al reto de elegir los sistemas y proveedores adecuados para un óptimo desarrollo de las actividades. 

 

Javier Mitrani explica que para la ejecución del RPA existen dos tecnologías importantes que se pueden aplicar en las empresas: Automation Anywhere y UiPath. Ambas plataformas permiten la automatización y administración de procesos por medio de una combinación de tecnologías como RPA, IA, analíticas, entre otras. 

 

El Director General de Click Seguros comparte que, desde su perspectiva, existe un dilema a la hora de elegir un proveedor. Por una parte están los que tienen un conocimiento sólido pero con precios altos que en muchas ocasiones limitan las posibilidades para las Insurtech de invertir mayor capital; mientras que los proveedores que tienen precios más accesibles aún están tomando experiencia en el ramo por lo que los resultados, en los primeros momentos, pueden no ser los más eficientes.

 

“Habría que hacer un buen análisis entre caro y pronto, o más económico y a lo largo de tu medida de tiempo” Javier Mitrani, Click Seguros.

 

Adicionalmente, Javier aconseja que el reto es poder tener el proceso completo con todas las desviaciones lo más claro posible. Si bien es cierto, el proveedor es muy importante pues el encargado de implementar la tecnología, existen otros elementos que definirán el éxito en el desarrollo de las actividades como el Project Manager, quien es el encargado de la gestión de todo el proyecto, y el mapeo con todas las variables totalmente definidas para que al momento de dar instrucciones al robot no existan irregularidades.

 

Las Insurtech están familiarizadas en la búsqueda e inversión de herramientas tecnológicas que les ayuden a tener ventajas competitivas en el mercado. Es por ello que Javier Mitrani hace la invitación a este sector, al igual que a los brókers y agentes para invertir en la Automatización Robótica de Procesos pues retribuye en un mejor servicio para los clientes así como en ahorros importantes en las organizaciones. 

 

Sin lugar a dudas, cada vez son más las empresas que se suman y adoptan elementos tecnológicos para una mejora en las actividades empresariales.Dentro de la industria aseguradora se debe apostar por la adopción de estas soluciones que permitan un óptimo desempeño en toda la cadena de valor aseguradora.