En los últimos meses, hemos escuchado cada vez con mayor frecuencia el término de Insurtech en el ramo de los seguros. Sin embargo, existe aún mucha confusión de lo qué es y lo que no es. 

En este artículo, explicaremos a profundidad la definición de la palabra Insurtech, su relación con la industria de los seguros, algunos avances importantes que han surgido en la industria de “nuevas aseguradoras” y, cómo han cambiado las regulaciones y tecnología. 

¿De dónde viene la palabra Insurtech?

De la misma manera, en la que el término fintech es una conjunción de las palabras finanzas y tecnología, nace el término Insurtech. En este caso, es la mezcla de la palabra insurance, o seguros en inglés, y technology.

El término ya se utiliza desde 2014 y, de hecho, hay un libro llamado The Insurtech Book, que explica un poco el nacimiento de esta tendencia. 

Pero, más allá del juego de palabras, las empresas Insurtech tienen como principal cualidad conocer cómo aplicar la tecnología en los procesos de las aseguradoras para ofrecer soluciones nuevas. Algunas de ellas incluyen: la automatización de registros, venta automatizada de pólizas, análisis de riesgos y filtrado de documentos. 

 

¿Cómo trabaja una Insurtech con una aseguradora tradicional?

Las aseguradoras tradicionales, generalmente, son empresas de tamaño grande, lo que les ofrece estabilidad operativa; sin embargo, esto también implica un obstáculo cuando se requiere hacer implementaciones de tecnología rápidas. Hacer cambios tecnológicos en estas empresas puede conllevar años de desarrollo y de regularización legislativa, algo que, por el contrario, no detiene a una Insurtech. 

Las Insurtech, al ser empresas más pequeñas, pueden pivotar y realizar experimentos y validaciones importantes en cuestión de días, además adaptan tecnología fácilmente a procesos específicos y pueden demostrar resultados fáciles de replicar y escalar. 

Cuando una empresa con la estabilidad de una aseguradora tradicional se une con una empresa ágil como una Insurtech, se crean productos innovadores y seguros para los clientes. 

Antiguamente, las aseguradoras utilizaban procesos similares: analizar riesgos, vender pólizas, reducir indemnizaciones, de ser posible, y repetir. Este proceso existe desde aproximadamente el año 4000 AC en la Antigua Grecia, en donde las “aseguradoras” protegían a los dueños de diferentes embarcaciones en caso de que su barco se hundiera o fuera atacado por piratas. 

 

La industria ha seguido evolucionando y a pesar de que los antiguos griegos daban prioridad a sus barcos, distintas civilizaciones han exigido que se expandan los riesgos cubiertos y se protejan a trenes, carros, la vida de personas, mascotas, tecnología, bienes inmuebles, salud y, prácticamente, cualquier tema que valoremos y consideremos valuable. 

¿Qué hacen las Insurtech?

Actualmente, las Insurtech desarrollan diferentes productos y resuelven algunos de los problemas más grandes en la cadena de valor de las aseguradoras. Dependiendo de las propuestas que hagan, según la empresa Capgemini, las Insurtech entran en alguna de las siguientes tres categorías.

La primera son “Carriers”, son caracterizadas porque llevan a cabo los procesos de una aseguradora, desde el análisis de riesgo hasta la entrega de póliza. Esta operación representa múltiples legislaciones y procesos con los que deben cumplir, pero al mismo tiempo les permite a las Insurtech mantener mayor independencia. 

La siguiente categoría son los “Distributors”, estas empresas ofrecen productos que suelen estar respaldados por una aseguradora tradicional; sin embargo sus procesos y servicios son más modernos, lo que les permite tener una mejor relación con los asegurados. 

Finalmente, están las empresas “Enablers”, que no tienen un servicio dirigido específicamente para el asegurado; sin embargo, su enfoque está centrado en los procesos internos y de automatización de las aseguradoras. 

¿Cómo están utilizando la tecnología las Insurtech en México?

Por su misma naturaleza, las empresas Insurtech nacen adoptando la tecnología e incluyéndose en sus procesos diarios y propuestas de valor. Las Insurtech en México tienen un rol crucial para impulsar tecnología en el sector asegurador como mejorar los servicios, homologar la información y asegurar de manera más eficiente a los usuarios. Utilizando inteligencia artificial, Big Data, rastreo en tiempo real y Cloud Computing, las Insurtech están creando mejores soluciones a problemas que la industria de los seguros no sabía que existían. 

Dentro de la Asociación, hay muchas empresas que han incorporado estos cambios y, actualmente, ofrecen estrategias para mejorar la experiencia de los asegurados y sus procesos.

Algunas de las propuestas de los miembros son:

  • Aprovechar la infraestructura ya existente para mejorar procesos

Una de las fortalezas más grandes de las Insurtech es que son capaces de probar rápidamente nuevos modelos. De hecho, algunas Insurtech aprovechan herramientas que ya existen y replican sus funciones en contextos distintos. Un gran ejemplo es la Insurtech en México, Ajustech, quien saca el máximo provecho de la red de conductores de Apps de traslados, para reducir los tiempos de espera de siniestros de vehículos.

2) Digitalizar procesos legales y normalmente tediosos para el usuario

En gran parte de Latinoamérica, existen regulaciones muy estrictas respecto a las firmas de los usuarios para aprobar documentos con cláusulas legales. En este sentido, uno de los procesos que aún requiere firmas autógrafas es la contratación de un seguro. Y no importa si se trata de un seguro de gastos médicos, vida o autos; es necesario contar con una firma autógrafa. 

Actualmente, las Insurtech están llamando a cambiar esta regulación, de tal manera que se pueda aumentar el alcance de oportunidades del seguro a más usuarios. 

Por medio de firmas digitales y digitalización de firmas gráficas, es posible asignar documentos de manera remota. Mango Life es pionero en este proceso, quienes a través de su innovación: “Conoce a tu cliente” o  Know-Your-Customer (KYC), documentan el consentimiento de contratación del cliente de manera 100% digital.

3) Desarrollar productos más personalizados

Sin duda, esta es una de las innovaciones más importantes para los usuarios. Y ya que existe una variedad tan grande de personas, es indiscutible que las necesidades de cada una serán diferentes. Por lo que, los comportamientos de los usuarios pueden representar un mayor o menor riesgo para las aseguradoras. Así, por medio del estudio de patrones en los comportamientos de los usuarios, las Insurtech en México pueden crear ofertas más competitivas de seguros de acuerdo con las necesidades. 

Clupp utiliza un modelo que reconoce la forma en la que sus usuarios manejan y, con base en esto, ofrece productos más personalizados. Otra empresa que ha reconocido el valor de productos personalizados es ElegirSeguro.com, quienes no tienen productos iguales para dos personas y pueden crear diferentes propuestas dependiendo de las preocupaciones de sus clientes.

4) Digitalizar la información y mejorar su visualización

Uno de los problemas más recurrentes en la industria es la cantidad de información que existe en papel. Debido a ello, el acceso, revisión y análisis de la información se vuelve imposible. Y es que no basta simplemente con vaciar este contenido en una tabla de un documento excel, sino que necesita ser organizada de una forma que ayude más adelante a crear estadísticas, encontrar áreas de oportunidad y detectar áreas de riesgo para la industria. En este sentido, este es uno de cinco cambios que están iniciando las Insurtech en México y empresas como WeeCompany, quienes están repensando la estructura completa de ciertas áreas dentro de la industria de seguros para ayudar a las empresas aseguradoras.

5) Predicción de comportamientos con inteligencia artificial

Las Insurtech reconocen que la información es poder, y se han dado cuenta de que las aseguradoras están desaprovechando su potencial. De acuerdo con un estudio, las aseguradoras suelen usar solamente entre el 10 y 15% de la información que recolectan para tomar sus decisiones. Por ello, a través de ramas de inteligencia artificial, como machine learning y deep learning, las Insurtech están encontrando patrones en diferentes puntos de la cadena de valor de las aseguradoras y, están desarrollando algoritmos para encontrar patrones que reduzcan riesgos, mejoren efectividad y así conocer mejor a sus usuarios. Un par de ejemplos de este tipo de empresas son Bdeo, quienes analizan la información multimedia con inteligencia artificial para automatizar procesos y detectar objetos automáticamente. O Pagomed, quienes encuentran patrones entre proveedores de salud en el área de seguros de gastos médicos mayores. 

Modelos de Negocio

Tipos de Insurtechs: 

 

Insurtechs que generan eficiencias: Son empresas que hacen uso de la tecnología para crear algún tipo de eficiencia en puntos específicos de la cadena de valor del seguro. Por ejemplo: 

 

  • Comparadores: Son sitios que permiten a las aseguradoras entrar en un canal de venta digital de una forma más rápida. De igual manera, son plataformas  en las que las personas pueden ingresar y comparar los costos y coberturas de múltiples compañías de seguro al mismo tiempo y para distintos productos. Los hay para seguros de auto, seguros de gastos médicos mayores, seguros de salud y seguros para negocios. 
  • Venta digital de productos: Son startups o empresas que ofrecen un producto de seguro de forma sencilla y rápida de contratar, todo mediante un proceso digital y que reduce fricciones con los usuarios y aporta transparencia, incrementando la satisfacción del cliente.  
  • Ajustes digitales: Son empresas o startups que se dedican a agilizar el proceso de un siniestro haciendo uso de herramientas digitales.  
  • Tecnología al servicio de la industria aseguradora: Son empresas que utilizan la tecnología para muchas actividades dentro del sector asegurador, como el uso de inteligencia artificial para detección de fraude mediante la inspección en sitio, o el uso de drones para recopilamiento de datos que permitan una mejor suscripción del riesgo. 
  • Empresas generando nuevos productos y nuevos modelos de negocio: Son empresas que están desafiando los fundamentos básicos del seguro e ingresando a nuevos esquemas de riesgo o nuevos modelos de negocio. 

Cadena de valor en las que las Insurtech tienen impacto

 

  • Marketing y distribución de productos: En este segmento, se hace referencia a la oferta de productos de seguro por medio de canales de venta en línea. Se incluyen modelos B2C y B2B así como enfoques D2C. Muchas de las startups en este segmento hacen uso de comparadores en línea, que ayudan a las personas y/o empresas a tomar una decisión a la hora de considerar la compra de un seguro. Los modelos de negocio son D2C, Price Comparison Website, multi cotizadores, marketplaces, online brokers, etc.  

 

  • Prevención y manejo de siniestros: En este segmento, se encuentran las startups que realizan la gestión de siniestros aplicando tecnología a distintos procesos, así como el uso de datos para la creación de nuevos productos de seguro. Un ejemplo claro es la aplicación de tecnología en todo el proceso de reclamación de un siniestro. 

 

  • Administración de pólizas: En este segmento, se encuentran startups enfocadas en la administración de pólizas de seguro individuales, para pequeñas y medianas empresas, y corporativos a través de plataformas con interfaces interactivas y de fácil manejo. 

 

  • Diseño de Productos / Modelos de negocio: Este segmento, se enfoca en compañías que desarrollan productos y servicios basados en seguros. Modelos de negocio como P2P Insurance, basados en un esquema freemium, modelos basados en APIs, microseguros, usage-based insurance, entre otros.  

 

  • Tecnología para suscripción de riesgo: Son startups que hacen uso de distintas tecnologías para identificar los riesgos a los que las personas y negocios se encuentran expuestos. Lo anterior, deriva en lograr hacer un análisis de condiciones de manera más sencilla y óptima por las aseguradoras. 

 

Panorama Actual de Insurtech en México

 

En América Latina, se tienen identificadas cerca de 244 startups Insurtech operando. Según datos de la consultora Digital Insurance Latam, México es el segundo país con mayor número de startups, en total existen cerca de 70 entidades, y Brasil es el país que figura en primer lugar con 100 entidades mapeadas. 

 

Por otro lado, según datos de un reporte elaborado por Willis Towers Watson, la inversión en startups Insurtech en América Latina, en los últimos 10 años, asciende a los 161 millones de dólares, acelerándose a una tasa promedio del 63% en los últimos 4 años, lo cual indica un mayor apetito por inversionistas de riesgo en ésta vertical de negocio. 

 

Actualmente, la AIM cuenta con un total de 43 miembros Insurtech. Por poner los datos en perspectiva sobre el crecimiento del ecosistema en México, en febrero de 2020 la AIM contaba con un total de 24 startups asociadas, número que se incrementó en 79% según el Radar InsurTech México 2021, lo que muestra que para enero de 2021, la organización ya cuenta con 43 startups asociadas. 

 

En esta primera edición del Radar InsurTech en México que elabora la AIM, se puede observar que el 84% de las startups, miembros de la AIM, operan en las líneas de negocio de Vida y Salud y, Auto y Movilidad. Además, se identifica que los puntos de la cadena de valor del seguro en los que hay mayor innovación son Marketing y Distribución y, Prevención y Manejo de Siniestros, con el 44% y 30% de las startups mapeadas operando en estos segmentos. 

 

Tecnologías que utilizan las Insurtech

 

Hoy en día, los consumidores están cambiando sus hábitos con el uso de tecnología, y la industria de seguros se ha ido adaptando constantemente, implementando el uso de diversas tecnologías a todo lo largo de su cadena de valor.

 

En la siguiente gráfica, se puede observar cuáles son las principales tecnologías que utilizan los miembros de la AIM:

 

Entre las tecnologías aplicadas, destacan la ciencia de datos (71.8%) y la automatización de procesos (66.7%).

¿Cómo se regulan las Insurtechs en México?

 

En adición a los ordenamientos que regulan a la figura de seguros en México, en marzo de 2018 se publicó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, con el objetivo de regular tres actores del ecosistema Fintech: las agregadoras de pago, el fondeo colectivo (crowdfunding) y las operaciones con activos virtuales. 

 

Sin embargo, esta ley apenas menciona al ecosistema Insurtech en México y para efectos prácticos, solo le da el mandato a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para que realice las gestiones para la evaluación y aceptación de empresas a operar bajo el esquema de Modelos Novedosos, así como para implementar el intercambio de datos mediante Interfaces de Programación Aplicada (APIs). Para leer más al respecto es recomendable leer este artículo sobre la Ley Fintech y los seguros.

 

Como ya mencionamos en este artículo, la cadena de valor de las Insurtech, y por tanto de los seguros, se divide en cuatro momentos: distribución, suscripción, administración, reclamaciones y servicio al clientes. Y dependiendo del problema principal que resuelva la Insurtech dentro de esa cadena valor, se determina la forma en la que es regulada. 

 

Las Insurtechs que se especializan en la distribución de productos suelen emplear la regulación convencional de agentes de seguros o sociedades de agentes; en ocasiones utilizando elementos que todavía se están creando por el órgano regulador como son las APIs.

 

Cuando la Insurtech provee soluciones de suscripción y creación de nuevos productos tiene tres alternativas de acuerdo con la regulación vigente. En primer lugar, tiene la opción de constituirse como una Institución de Seguros como en el caso de Sofía. En segundo,erigirse como una sociedad mutualista, como el caso de CLUPP.  O como tercera opción, está colaborar con una institución de seguros existente a través de un acuerdo, que asemeja a un “managing general agent” (MGA), que si bien no es una figura reconocida por la legislación vigente tampoco está prohibida, como con Seguro por Kilómetro.

 

También es posible emplear la regulación referente a seguros grupales para generar un esquema simplificado de colaboración con aseguradoras, donde la persona moral contratante del seguro (la Insurtech) adquiere una póliza autoadministrada mensual en la que tiene la libertad de suscribir a beneficiarios del seguro. Este modelo tiene la ventaja de facilitar el proceso de suscripción individual, pero solo puede ser empleado para grupos de personas con necesidades muy similares, sino idénticas. Un ejemplo de este modelo es Journey Sports, que realiza programas de “Embedded insurance” para deportistas o Mutuus, que crea membresias de salud. En este caso, la persona moral suele ser de derecho mercantil o bursátil: SAPIs, SAs, o cooperativas pueden ser empleadas para esta finalidad.

 

Otra clase de Insurtechs son las que brindan servicios internos de optimización de procesos para las aseguradoras durante cualquier parte del customer journey o de la cadena de valor del seguro. Estos servicios no se encuentran regulados por el marco jurídico de seguros en México; no obstante suelen estar obligados por la disposiciones de protección de datos personales y otras regulaciones que aplican a las soluciones implementadas.

Contexto del marco regulatorio de seguros en México

Antes de poder entrar a la regulación específica que tienen las Insurtechs en México, vale la pena mencionar el estatus actual del marco jurídico de los seguros.

 

En México, todas las materias financieras son de competencia federal para su regulación, así lo establece el artículo 73, fracción X de la Constitución. El Congreso de la Unión, para ese efecto, ha emitido dos leyes que regulan la operación de todo el sector asegurador:
 

  • Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, que regula a las aseguradoras, sociedades mutualistas, agentes e intermediarios y afianzadoras.
  • Ley del Contrato de Seguros, que define tipos convencionales de contratos de seguros, establece derechos y obligaciones tanto para las aseguradoras como los asegurados.

 

La autoridad competente para regular todo lo relativo al sector asegurador es la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), creado por decreto en enero de 1990. El ejecutivo tiene la facultad de reglamentar las leyes anteriormente mencionadas, en la actualidad lo hace por medio de cuatro reglamentos:

 

  • Reglamento Interior De La Comisión Nacional De Seguros Y Fianzas
  • Reglamento De Agentes De Seguros Y Fianzas
  • Reglamento De Inspección Y Vigilancia De La Comisión Nacional De Seguros Y Fianzas
  • Reglamento Del Seguro De Grupo Para La Operación De Vida Y Del Seguro Colectivo Para La Operación De Accidentes Y Enfermedades

 

Por último, la CNSF tiene la facultad de regular a las aseguradoras y mutualistas por medio de su Circular Única de Seguros (CUSF). En esta se abarcan temas técnicos y operativos referentes a todo el ciclo de seguros, reservas de los entes regulados y otros mecanismos de control.

Conclusiones
Finalmente, las Insurtech en México tienen como propósito democratizar el acceso a servicios financieros como los seguros que ayudan en el correcto desarrollo de una sociedad, facilitando la mitigación de riesgos y movilidad social. La promes es promesa de las insurtech en México es asegurar a los sectores tradicionalmente soslayados por la industria y optmizar los procesos tradicionales.

La promesa de las insurtech en México es asegurar a los sectores tradicionalmente olvidados por la industria y optmizar los procesos tradicionales para aumentar la eficiencia de la misma