Cámara Paraguaya de Insurtech: El crecimiento de Insurtech en LATAM

PARAGUAYA

El crecimiento de las empresas que se apoyan en la tecnología para ofrecer soluciones en la industria de los seguros ha ido en aumento en los últimos años; lo que ha dado paso a que en los diferentes países de Latinoamérica, las Insurtech se agrupen y organicen para trabajar de manera conjunta y hacer frente a los diferentes mercados con soluciones digitales.nn nnAl día de hoy, existen 6 asociaciones operando en LATAM:

• Associação Brasileira de Insurtech, Brasil

Además de otras que se encuentran en etapa de idea y consolidación, como la asociación en Ecuador.nn nnEn esta ocasión, estaremos hablando de la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI), una iniciativa que surge a partir de la necesidad de colaborar en la industria de seguros en este país sudamericano.

Nacimiento de la Cámara Paraguaya de Insurtech

La Cámara Paraguaya de Insurtech se fundó el 5 de abril de 2023 , respaldada por 11 directores fundadores, con el objetivo de potencializar el emprendedurismo local en el sector de los seguros y convertir a Paraguay en un hack tecnológico en América Latina.nn nnAlberto Duarte, Presidente Fundador de la cámara, comenta que desde los inicios de la organización, se han mantenido en contacto con las 35 compañías que conforman la industria aseguradora en Paraguay, así como con los gremios involucrados, para dar a conocer el proyecto y visión de CAPI.nn nn“El desarrollo de la tecnología aplicada en el sector de los seguros es una realidad. En diferentes países están trabajando y se están desarrollando soluciones tanto para las compañías de seguros como para los productores y Paraguay no podía estar ajeno al avance de la tecnología. Es por esta razón que fundamos la cámara”, afirmó el Presidente.nn nnPara tener una dirección más clara, Alberto Duarte junto con su equipo buscaron el apoyo de los países vecinos con el fin de informarse de lo que se está haciendo al respecto en Latinoamérica. nn nnEl presidente de la cámara explica que comenzaron a hacer mentorías con otras asociaciones como la de Chile y Argentina y esto les permitió comprender la situación actual de Insurtech en los países aledaños, así como el proceso de transición y la forma en que están trabajando.

“Descubrimos un denominador común: el salto disruptivo cuesta. Todo este proceso inicial es parte del fortalecimiento de una cámara.” Alberto Duarte, CAPI

n nnHoy, después de un año de conversaciones con diferentes instituciones, la Cámara Paraguaya de Insurtech está lista para colaborar con la industria de seguros en el país.nn nnEl presidente fundador, Alberto Duarte, señala que el próximo 11 de octubre de 2023 tendrán un evento de lanzamiento que habilitará las membresías para que todos los actores en el ecosistema de seguros paraguayo puedan formar parte de la cámara.

Filosofía Institucional

La Cámara Paraguaya de Insurtech está formada por 11 directores fundadores que conforman el Gobierno Corporativo.Alberto Duarte explica que durante su periodo de gestión, la cámara funcionará bajo cuatro pilares estratégicos:

1. Innovación: El objetivo es trabajar e impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica en Paraguay.
    2. Mercado: Se busca empezar a desarrollar todas las centrales de siniestro y fraude al mismo tiempo de colaborar con las superintendencias de seguros y demás instituciones en el gremio nacional.
    3. Educación: Durante el periodo de Alberto, la educación en materia de seguros será un aspecto fundamental. Se buscará la firma de convenios de cooperación con universidades para iniciar proyectos como educación a partir de la aplicación de la tecnología, bolsa de trabajo en la industria de seguros para egresados y prácticas profesionales para los estudiantes.
    4. Regulación: CAPI trabajará con la Superintendencia de Seguros en Paraguay para construir un marco regulatorio en beneficio del ecosistema. Se apuesta por una mesa de innovación para definir “las reglas del juego” en el mercado paraguayo. Adicionalmente, se buscará la firma de convenios de cooperación con otros gremios en busca de la unanimidad.

Alberto enfatiza que el objetivo de la cámara paraguaya es “trabajar para y por el sector asegurador”.

Sobre Alberto Duarte

n nnEl actual Presidente de la Cámara Paraguaya de Insurtech nació el 10 de julio de 1979, está casado y tiene un hijo de 13 años.nn nnAlberto ha estado involucrado en la industria de los seguros desde hace 28 años. Actualmente es Gerente Comercial de  La Consolidada de Seguros, una compañía tradicional con más de 60 años de experiencia.nn nnEl Presidente fundador explica que esta empresa se encuentra en el Top 3 de las más importantes en el sector en Paraguay; además de ser los segundos mayores productores de seguros de automóviles, y los primeros en seguros de cauciones.nn nnDuarte es Coordinador de Difusión, Desarrollo y Marketing en la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros, el gremio en el país. Adicionalmente, es docente universitario y coach motivacional; en 2022 condujo el programa de televisión titulado “Espacio seguro”.nnSi deseas conocer mayor información, escribe a info@capi.com.py Encuéntralos en Redes sociales:n

• LinkedIn: /camara paraguaya de insurtech
    • Instagram: @insurtechpy]