Código de Ética AIM

¿Qué es el código de ética de la AIM?

nEl presente Código de Ética (el “Código”) de la Asociación Insurtech México, A.C. (la “AIM”) tiene por objeto transmitir a los Asociados, a los miembros del Consejo Directivo, a los proveedores, a los socios comerciales y a todo aquel que colabore con la AIM (los “Destinatarios”) información relevante para un sólido desarrollo de las operaciones de la organización. nn nnEl objetivo principal es establecer los criterios, normas, valores y principios, así como las conductas que atañen a todos los Destinatarios. nn nnEl Código de Ética constituye un documento vinculante para todos los Destinatarios, quienes quedarán sujetos de buena fe a sus disposiciones desde el momento en que la AIM lo haya puesto a su disposición o les haya informado de su existencia.nn n

¿Para qué sirve el código de ética de la AIM?

nEl presente Código está elaborado para fines de información. Es obligación de los Destinatarios la aplicación de las normas, valores,  principios y pautas de conducta aquí contenidos. nn nnEl fundamento detrás de la elaboración del presente documento es orientar a actuar conforme a las normas y principios contenidas en el presente documento, así como conocer los protocolos de acción y de toma de decisiones al momento de presentarse casos que puedan poner en riesgo la integridad de la AIM y sus Asociados. nn n

¿Por qué es importante contar con un código de ética en la AIM?

nEl presente Código guiará a la AIM y a los Destinatarios a tomar decisiones en caso de cualquier eventualidad que rompa con la armonía y las buenas prácticas de la misma. Este documento está vivo y podrá conllevar mejoras que hagan del mismo un instrumento adaptable a nuevas situaciones planteadas y al que se pueda siempre recurrir en caso de controversias entre miembros o irregularidades dentro de la Asociación rompiendo así con el ecosistema y valores de la misma. El Consejo de Administración de la AIM podrá modificar o actualizar el contenido de este Código siempre que para ello se adopte una decisión unánime. Las modificaciones serán vinculantes a partir de la fecha en que el Comité Directivo comunique por cualquier medio la versión actualizada.nn nnEs obligación de la AIM poner a disposición de los Destinatarios el presente Código, así como será obligación de los mismos conocerlo y someterse a su contenido. En la medida de lo posible, la AIM procurará que la versión vigente de este documento esté permanentemente disponible y que sea de libre y fácil acceso para cualquier Destinatario o tercero.nn n

Visión de la AIM

nSer un catalizador para la transformación constante del sector asegurador y su interacción con la sociedad. nn n

Misión de la AIM

nImpulsar el uso de tecnologías emergentes y nuevos modelos de negocio que permitan incrementar la inclusión financiera, fomentar la cooperación de organizaciones involucradas y respaldar una regulación favorable para la innovación y el cambio constante en el sector asegurador. nn n

Valores y Principios

Valores

nLa AIM ha definido 5 valores principales para un sólido desarrollo de las actividades que nos ayudarán a materializar la misión y visión de la organización: nn nnIntegridad: Somos sinceros y honestos en todo lo que hacemos y en cómo lo hacemos. Creamos confianza ante el conocimiento que vamos adquiriendo y las redes que estamos construyendo. nn nnRespeto y diversidad: Creamos una cultura en donde siempre exista respeto, inclusión, empatía y equidad al momento de interactuar, desarrollar y ejecutar actividades, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos. Fomentamos y valoramos puntos de vista y experiencias. nn nnCooperación: Creemos en la colaboración constante y que impulse el desarrollo entre las distintas organizaciones involucradas en la industria aseguradora y el ecosistema insurtech.  nn nnInnovación: Fomentamos el pensamiento crítico, la creatividad y la visión hacia futuro en todas las actividades que desarrollamos. Somos una organización que se adapta a cambios constantes y que recibe y celebra las nuevas ideas y los nuevos enfoques. nn n

Principios

nObjetividad: Somos objetivos al momento de desarrollar nuestras actividades y emitir nuestras opiniones.nn nnResponsabilidad Social: Entendemos los retos a los que la sociedad se enfrenta en materia de inclusión financiera, contribuimos y creamos un impacto al relacionarnos con organizaciones homólogas u organizaciones en otras industrias que promuevan un avance sostenible de la sociedad.nn nnNo Preferencia: No tenemos favoritismo o inclinación por ningún involucrado en el ecosistema insurtech o en la industria aseguradora. Por ningún motivo se aceptan aportaciones adicionales, regalos u otro incentivo que tenga la intención de incluir en las decisiones y operación de la AIM. nn nnConfidencialidad, privacidad y protección de datos: Protegemos y tomamos medidas para salvaguardar la información confidencial que mantenemos, recopilándola y manejándola en cumplimiento con las leyes aplicables.nn n

Comité de Ética

nLa AIM ha creado un Comité de Ética (el “Comité”) en el que se ha depositado la confianza para velar por el desarrollo y cumplimiento del Código. El Comité tendrá la facultad absoluta de resolver por mayoría simple cuantos conflictos o situaciones se presenten. Los Destinatarios involucrados en un conflicto deberán colaborar activamente con el Comité, proporcionando la información que razonablemente les sea solicitada o que resulte necesaria para que el Comité alcance una resolución pronta y objetiva. Cuando así lo soliciten cuando menos dos miembros del Comité, se deberá incluir en el orden del día de la siguiente asamblea o reunión de asociados un punto de discusión sobre el asunto que deseen exponer a su consideración.nn nnEl Comité estará conformado por cinco personas físicas a ser elegidas por los Asociados de la AIM mediante asamblea o reunión válidamente instalada, de acuerdo con los siguientes criterios de selección:nn n

n

• Tres miembros deberán formar parte o ser representantes legales de un asociado fundador de la AIM; y
  • n

• Dos  miembros deberán ser externos e independientes de la AIM.
  • n

n nnLos miembros del Comité de Ética permanecerán en su cargo por un periodo de tres años y solo podrán ser destituidos o removidos por causa grave, dolo, negligencia, conflicto de interés, renuncia o por decisión de los asociados de la AIM. Los miembros del Comité podrán ser reelegidos por una única ocasión y por un periodo adicional que no podrá exceder los 3 años. Esta reelección será automática para el caso en que la asamblea no haya nombrado sucesores o no los haya destituido explícitamente de su posición. Los miembros que pertenezcan al Comité en virtud de su calidad de asociado fundador, perderán automáticamente su asiento en el Comité en caso de que sean separados o excluidos de la AIM, salvo que la asamblea autorice expresamente su permanencia.nn nnNingún miembro del Comité Directivo en curso podrá ocupar un cargo en el Comité de Ética. nn nnEn caso de que uno de los miembros del Comité de Ética (o sus representados) sea el que se vea involucrado en algún conflicto o situación, dicho miembro quedará en automático fuera del Comité de Ética y no tendrá facultad sobre la decisión y/o resolución que éste tome. nn nnPara lograr sus fines, la tarea principal del Comité será en torno a los siguientes puntos:nn n

n

• Reunirse cuando sea convocado por cuando menos el 25% de los Asociados o dos de los miembros del Consejo Directivo de la AIM, pero cuando menos dos veces al año;
  • n

• Evaluar y vigilar el nivel de sintonía entre los valores y principios contenidos en el Código y las actividades de la AIM
  • n

• Desarrollar y complementar de forma periódica los principios y valores de acuerdo con las necesidades del entorno
  • n

• Servir de guía y apoyo a todos los Asociados y colaboradores de la AIM en la resolución de aquellas situaciones que así lo requieran
  • n

• Identificar, proponer y ejecutar las acciones adecuadas ante situaciones de incumplimiento o conflictos que así lo requieran
  • n

• Informar de forma anual a los Asociados y/o interesados sobre el nivel cumplimiento del presente código, quedando esta actividad en manos de los miembros externos o independientes del Comité de Ética, a efecto de fomentar la transparencia y la objetividad de este informe.

n

¿Cuál es el mecanismo de acción del Código de Ética?

nAnte cualquier denuncia por parte de un Destinatario acerca de una situación irregular en el ecosistema de la misma, se presentará una denuncia o queja formal a través del buzón: hola@asociacioninsurtech.mx, con copia a cuando menos uno de los miembros vigentes del Comité de Ética, y donde se expondrán los hechos de forma objetiva. nn nnEl Comité de Ética deberá evaluar la situación de inmediato en un lapso no mayor a 48 hrs de haber recibido la notificación, salvo que necesite hacerse de información adicional -en cuyo caso este lapso se incrementará de forma razonable. La evaluación será de forma objetiva y siguiendo siempre con lo dictado en el presente Código.  nn nnUna vez evaluada, y con base en los principios y valores dictados en el presente Código, El Comité determinará si procede o no a una sanción y que como fin último tendrá la expulsión como miembro de la Asociación o del Consejo con independencia de sus cuotas pagadas, o su involucración y participación en la misma.