¿Cómo beneficia al país la creación de nuevas insurtechs?

En un blog anterior se explica qué son las Insurtech y cómo han cambiado la industria de los seguros, pero si se quiere saber realmente cómo beneficia al país la creación de nuevas insurtechs, hay que conocer exactamente qué están haciendo estas empresas.

Se sabe que actualmente están enfocándose en diferentes áreas, como digitalización de procesos y personalización de productos, pero esto se refleja inmediatamente en los beneficios que percibimos como usuarios.

Un país que apuesta en las empresas, y en especial a empresas del sector tecnológico, podrá ver beneficiada a su población. Ya que una de las principales promesas de las insurtech es crear productos más accesibles para que la población pueda cubrir sus necesidades.

Actualmente en México, menos del 10% de la población tiene un seguro de gastos médicos mayores, esto es principalmente por el costo elevado en comparación con los ingresos promedio de un mexicano, pero también por el cambio demográfico que se está viviendo.

Salvador Arceo, director general de Plan Seguro, comparte cómo la población más jóven denominada Millennials, suelen tener necesidades muy distintas y su forma de trabajo es muy diferente a la que México estaba acostumbrado, es por ello que han necesitado cambiar sus ofertas para hacer productos más alcanzables.

Las insurtech son empresas que se han adaptado más rápidamente a estos cambios y conocen estrategias para agilizar las transición y ofertas que cambiarán la conducta de los usuarios. Al hacer esto, promueven que nuevas generaciones adopten nuevos productos que cubran exactamente sus necesidades.

Esto es sólo por ejemplificar el caso de gastos médicos mayores, pero hay más áreas en donde las insurtech están reconociendo los cambios de conducta de los usuarios. Por ejemplo: las nuevas generaciones en México han ido alejándose lentamente del uso de vehículos como medio principal de transporte. Los costos de la gasolina, el tráfico y la responsabilidad ecológica, han redirigido la atención de los usuarios. Sus prioridades han cambiado y han optado por adaptarse a plataformas como Uber para cubrir sus necesidades de traslado, esto significa que un seguro de auto es menos atractivo que antes y que ahora los costos deben de satisfacer requerimientos específicos.

Muchos de los cambios aún tienen que ver con la información que reciben. Las nuevas generaciones aún desconocen muchos de los beneficios de un seguro, y el lenguaje regular sigue siendo demasiado técnico en algunos casos. Las creación de insurtechs trae consigo propuestas tecnológicas nuevas y amplia experiencia para comunicar los valores en el lenguaje de potenciales usuarios; atendiendo dudas específicas e inquietudes.

En resumen, es importante reconocer que al apoyar a nuevas empresas insurtech, se podrán adquirir nuevos productos y que estén más relacionados a las necesidades de los mexicanos. Se podrán hacer mejores mediciones de los riesgos para un usuario específico y así ajustar el precio para que sea más atractivo. Finalmente, se podrá fomentar una cultura de prevención, que a la larga beneficia al país.

Puedes ingresar a la página de la Asociación InsurTech México y conocer a las insurtech miembro. También puedes conocer las alianzas que se han hecho para impulsar los ecosistemas insurtech en distintos países.

Fuente: