¿Cómo se diseña un producto de seguros?

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A medida que el nivel de demanda de la sociedad moderna en el mercado crece, las expectativas de una experiencia de usuario placentera también va en aumento.nn nnCon empresas como Amazon, Airbnb, Netflix o Uber, los consumidores se han acostumbrado a un alto grado en la calidad de los productos y servicios, así como a los tiempos de respuesta mucho más rápidos. nn nnEsta tendencia ha alcanzado al sector de los seguros y ha llevado a los diferentes actores involucrados en el ecosistema, no solo a evolucionar la experiencia del cliente, sino a crear y expandir productos a nuevos nichos de mercado, usando canales de distribución alternos y apoyados en la tecnología.nn nnA lo largo de este blog, abordaremos los pasos fundamentales a la hora del diseño de producto en la cadena de valor aseguradora y la importancia de la diferenciación como valor agregado.

Pasos para el diseño de producto

De acuerdo con arounda, agencia de diseño de productos, al momento de desarrollar un producto asegurador deben considerarse cinco pasos o etapas:

Define el público objetivo

Cuando se habla de “público objetivo” o “target” se hace referencia a un concentrado de consumidores que comparten características específicas como la edad, sexo, ubicación geográfica, nivel socioeconómico, etc. nn nnEl target es uno de los elementos clave que definirá gran parte de las decisiones comerciales de las empresas y, por lo tanto, la viabilidad de uno u otro producto asegurador.nn nnPara tener una visión más clara del público objetivo es necesario hacer estudios de mercado que arrojarán información sobre la vida y comportamientos de los consumidores. Algunas de las herramientas más utilizadas son:

    • Google Analytics para obtener  información de los usuarios.
    • Observar las estadísticas en redes sociales.
    • Mantenerse en contacto con las comunidades relevantes en cada red social.
    • Identificar los usuarios que visitan el sitio web.

Las herramientas de marketing y el conocimiento del mercado asegurador son la clave para obtener una visión real del usuario objetivo.

Identificar las necesidades de los clientes

Una vez identificado el nicho al que estará dirigido el nuevo producto de seguros es importante conocer las necesidades del público objetivo, ¿cuáles son los “dolores” que la industria aseguradora todavía no contempla? ¿Existen áreas de oportunidad dentro de la cadena de valor que se puedan optimizar?Anteriormente, muchos sectores de la población no contaban con la protección adecuada para necesidades muy específicas. En el sector Insurtech se han desarrollado diferentes soluciones para estos mercados que tradicionalmente no tenían la cobertura adecuada.nn nnUn ejemplo es la Insurtech Journey Sports que brinda seguros para deportistas y personas que realizan actividad física. Otro referente en México es la startup Mi Compa que brinda cobertura para vehículos con varios años de uso.nn nnAsí como estas empresas, en el mercado asegurador mexicano existen diferentes figuras que dan solución a problemas súper particulares, en la AIM tenemos más de 50 miembros que han identificado necesidades en diferentes ramos. Puedes revisar más detalles aquí.Por otro lado, cuando hablamos de las operaciones de los seguros; la fase de reclamación de siniestros o la suscripción de pólizas en muchas ocasiones han sido los aspectos principales que merman la experiencia del cliente al usar sus seguros.nn nnCuando se diseña un producto asegurador es esencial apoyarse en herramientas que permitan un mayor y mejor flujo en las operaciones de la cadena de valor de los seguros. Encontramos diferentes ejemplos en empresas que operan en el país; una de ellas es Connect Assistance quienes ofrecen servicios de asistencias para diferentes ramos, como Auto y hogar; empresas como Ever Health y MeetingDoctors agregan valor a los seguros con servicios de telemedicina; y otras más, como PAST-POST, ofrecen tecnología que permite gestionar el patrimonio de una persona posterior a su deceso.

Ofrecer una solución

nEl punto de partida para el diseño de un producto asegurador es tener claro cuáles son las necesidades y “dolores” del target elegido.nn nnCon toda la información recolectada en los pasos anteriores, las empresas en la industria pueden ofrecer soluciones que ataquen exactamente aquellas áreas en las que se necesita y de esta manera, satisfacer perfectamente las expectativas de los clientes.nn nnTrabajar en la solución del producto de seguros implica apoyarse en herramientas tecnológicas y digitales que complementen las actividades y mejoren la experiencia del usuario al momento de utilizar su póliza. Algunas de las tecnologías que más se utilizan en Insurtech son:nn n

Diferenciar el producto

Ahora que ya se tiene claro qué es lo que se busca solucionar, es necesario plantearse ¿cómo se va a ofrecer en el mercado? ¿Cuál es el factor que convencerá a las personas a consumir nuestro producto sobre otro?nn nnDe acuerdo con arounda, para conseguir un componente diferenciador en el producto que se está desarrollando se deben contemplar las siguientes preguntas:nn n

    • ¿En qué se diferencia la oferta respecto a otros productos?
    • ¿Cuáles son los principales beneficios para el cliente final?
    • ¿En qué situaciones resulta más conveniente utilizar el producto?

Tomando en cuenta el contexto actual donde la inmediatez juega un papel crucial para los procesos de compra y venta, la clave está en promover nuevas experiencias de usuario con mensajes claros y sencillos, así como canales digitales que se adecuen al estilo de vida de los nuevos perfiles de los consumidores.

Realiza pruebas en etapas tempranas

Mostrar un nuevo producto al mercado puede parecer desafiante; y es por esta razón que en muchas ocasiones, se cree que al momento de hacer las pruebas, el producto ya debe tener una propuesta sólida y todos los detalles pulidos.nn nnSin embargo, la realidad es que probar una solución lo antes posible puede prevenir la pérdida de tiempo y esfuerzo en un proyecto que quizá no tenga rentabilidad. La recomendación de arounda es testear con un MVP o Minimum Viable Product, que se refiere a una versión con funciones limitadas del producto que se está desarrollando. El MVP ayudará a comprender las deficiencias y áreas de oportunidad en el producto y con base en esto, realizar los ajustes pertinentes.

En resumen…

Cuando se planee el diseño de un producto asegurador, se debe garantizar que exista una buena combinación entre la funcionalidad, experiencia de usuario fluida, interfaces atractivas y soluciones oportunas bajo un entorno digital. Si deseas conocer más información al respecto o sobre lo que están haciendo nuestras Insurtechs asociadas, escríbenos a hola@asociacioninsurtech.mx 

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