¿Cuál es la diferencia entre Insurtech y Fintech?

La evolución de la tecnología ha dado lugar a un sinfín de industrias que antes no existían, y no sólo a espacios nuevos, sino a la incorporación de tecnologías emergentes en industrias que normalmente llevaban procesos muy análogos. En este espacio te hablaremos sobre la diferencia entre insurtech y fintech, dos movimientos que estan revolucionando la industria aseguradora y la industria financiera.

Una de las primeras industrias en donde se dio este salto fue sin duda la industria financiera. Una empresa Fintech, utiliza procesos tecnológicos para mejorar o potencializar procesos de la industria financiera. Los bancos, en alianza con algunas Fintechs han incorporado esta tendencia, y ahora pueden ofrecer a sus clientes bancas digitales, procesos más eficaces, reducción de fraudes y seguridad de datos.

Además de esto, existen empresas de préstamos, crowdfunding y créditos que pueden conocer mejor a los clientes, y pueden crear nuevos productos que se adapten mejor a sus necesidades específicas. Gracias a esto, la bancarización de México ha aumentado y ha permitido ofrecer acceso a productos financieros a miles de personas que anteriormente no habían podido tener acceso. Este crecimiento además ha aumentado hasta el 50% durante el 2020 debido a la pandemia, incrementando el número de transacciones y consultas en banca en línea.

Ahora, ¿qué tiene que ver esto con la industria aseguradora?

En realidad, más de lo que parece. Las insurtech le deben mucho a las empresas fintech, su claro crecimiento y beneficios en el país quitaron muchas dudas de cómo la tecnología podría mejorar la industria de los seguros. A pesar de que las insurtechs tienen sus inicios desde el año 2016, siempre se han mantenido como “el primo pequeño” de las fintech.

Muchas de las regulaciones con las que contamos en seguros actualmente vienen ligadas a la evolución de las empresas fintech y a los cambios que los gobiernos se han visto obligados a tomar.

Sin embargo, la industria de los seguros está expandiéndose muy rápido, y poco a poco se están abriendo pasos y abriendo muchas preguntas que eran imposibles de prever en la industria financiera.

¿Por qué no se pueden aplicar las mismas reglas en ambos sectores?

Porque las repercusiones entre los dos sectores son muy diferentes. Hay reglas que simplemente no tienen espacio cuando se habla de seguros. Mientras que las empresas fintech buscan regularizar la tecnología a procesos financieros muy específicos, las empresas insurtech tocan a veces temas más delicados, como la suscripción de un seguro de salud, es ahí donde la diferencia entre insurtech y fintech se hace más grande.

Las compañías de seguro tienen a veces en sus manos rechazar pólizas de salud, y algunos de estos procesos deben de evitar riesgos financieros, sin caer en discriminación y prejuicios.

Este es sólo un ejemplo de lo difíciles que son las decisiones que se toman en la industria, y un grupo de expertos siempre debe de estar en el proceso para asegurarse de ofrecer protocolos justos para todos los involucrados.

Dentro de la Asociación InsurTech México, se tiene como objetivo trabajar por estas metas y desarrollar los estándares por los que las nuevas empresas se regulan, ofreciendo mejores servicios y calidad a los asegurados.

Si quieres conocer más de nuestro trabajo o formar parte de un grupo regulatorio, puedes contactarnos en hola@asociacióninsurtechmexico.com