Diferencias entre un seguro de caución y una fianza

Comparte

Tanto el seguro de caución como la fianza son instrumentos de garantía que aseguran el cumplimiento de las obligaciones establecidas en un contrato. Sin embargo, existen ciertas particularidades que los diferencian y los posicionan como actores diferentes en el mercado. En los siguientes párrafos abordaremos estas características y diferencias entre ambos.

¿Qué es un seguro de caución?

Anteriormente hemos hablado más a fondo sobre el seguro de caución, si deseas profundizar en el tema puedes hacer click aquí. 

El seguro de caución es una póliza de garantía que emite una aseguradora autorizada para estos fines la cual promete el cumplimiento de las obligaciones en un contrato y responderá al beneficiario en caso de violación a lo pactado.

¿Qué es una fianza?

Por otro lado, la fianza es un contrato accesorio (es un anexo a un contrato principal) en el que una persona física o moral se compromete con el acreedor a responder por el deudor en caso del incumplimiento del contrato.

Recordemos que al hablar de fianzas, las figuras involucradas reciben nombres diferentes que al hablar de seguros, en este sentido tenemos:

  • Acreedor: Es la persona física o moral que recibe la póliza, equivalente al beneficiario en seguros.
  • Deudor: También llamado Fiado, es la persona a la que se le emite la póliza de fianza.

Diferencias entre seguro de caución y fianza

A partir de las definiciones y características de cada póliza, podemos resaltar algunas diferencias entre el seguro de caución y la fianza. 

  • Mientras que la fianza depende de un contrato principal, pues como aclara la definición, éste es un anexo; el seguro de caución es autónomo de cualquier otro acuerdo.
  • Al momento de la reclamación, una póliza de seguros está obligada a resarcir el daño y posteriormente investigar la veracidad del mismo; por el contrario, para el reclamo de una fianza se debe comprobar que el deudor incumplió con sus obligaciones para que el acuerdo con la afianzadora proceda.
  • La compañía aseguradora recupera el monto que le otorga al acreedor en caso de incumplimiento, pues ahora el deudor debe responder ante esta institución; a diferencia de una aseguradora quien no recupera la cantidad asegurada en su póliza por la persona que incumplió el acuerdo.
  • La fianza es un contrato donde intervienen tres personas: el acreedor, el deudor y la afianzadora; mientras que en el seguro de caución solamente tenemos a la figura de la aseguradora y el beneficiario.
  • La fianza al ser exigible, puede cumplir la obligación pactada o pagar, por otra parte, los siniestros en el seguro son pagados en dinero.

Contáctanos.

Artículos relacionados.