El papel de los brókers en la revolución Insurtech

Dentro de la industria aseguradora encontramos varios actores que desempeñan diferentes actividades dentro de la cadena de valor. En esta ocasión estaremos hablando de los brókers, que en pocas palabras, se refiere a organizaciones que actúan como intermediarios entre aseguradoras y clientes.nn nnPara la redacción de este blog, contamos con la participación de XSISÍ, plataforma digital enfocada en la venta de seguros y asistencias indemnizatorias.

¿Qué es y cómo funciona un bróker?

n nnAl hablar de un bróker nos referimos a aquella persona física o moral que funge como intermediario de varias compañías aseguradoras y/o afianzadoras sin tener un vínculo laboral directo con éstas, con el fin de comercializar contratos de seguros y/o fianzas con sus clientes. Además de ofrecer sus servicios, los brókers pueden brindar asesoramiento técnico, financiero y legal sobre cuáles son las mejores opciones para sus clientes; adicionalmente es el principal encargado de velar por los intereses de los usuarios en caso de un siniestro.nn nnAl tener acuerdo comercial con más de una compañía, los brókers adoptan una posición neutral, por lo que aportan valor buscando las mejores opciones para sus clientes con base en sus necesidades particulares.nn nnA diferencia de los “Trades”, que abordaremos más a fondo en otro post, los brókers en México deben contar con la autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Estas entidades deben acreditar sus conocimientos y capacidades por medio de diferentes exámenes y, si se obtienen resultados satisfactorios, se les otorga una cédula conforme a lo previsto en el Capítulo 32.3 de la Circular Única de Seguros y Fianzas  para poder operar.nn nnEl bróker cuenta con un amplio abanico de productos y servicios de diferentes aseguradoras, es por ello que una de las principales funciones de éstos es poder informar a los clientes sobre las características y beneficios de cada producto; por otra parte, tienen la capacidad de ayudar a las empresas aseguradoras a realizar un mejor análisis y valoración de los riesgos.

¿Cuál es la propuesta de valor de los brókers?

n nnAl encontrarnos de frente a un sin fin de alternativas en el mercado asegurador, resulta indispensable poder tener acceso a una figura que nos pueda orientar sobre las opciones que mejor se adaptan a nuestras necesidades. nn nnSantiago Federico del Castillo, CEO de XSISÍ, nos platica que la principal propuesta de valor que tiene un bróker es el nivel de atención y servicio, al buscar garantizar que los clientes no sean un número más dentro de la cartera de clientes. Esto se logra a través de las buenas relaciones y manejo de cada negocio con cada una de las aseguradoras/ afianzadoras.nn n

“El mejor seguro o fianza no es el más barato, sino aquel que cubre por completo las necesidades del cliente” Santiago del Castillo, XSISÍ

n nnEn pocas palabras, el propósito de los brókers es ser la guía principal del cliente al orientarlo por medio de información completa, fidedigna e imparcial; así como abogar por sus intereses y necesidades particulares.nn nnUna de las principales características que los clientes de XSISÍ destacan de la Insurtech es la reducción de los tiempos de espera y la eliminación de la burocracia. Al simplificar los procesos en la contratación de pólizas y atender las necesidades de los clientes, se obtiene una mejor experiencia por parte del usuario que agrega valor al momento de la suscripción y personaliza los productos a las expectativas individuales de los consumidores.

Impacto social

n nnUna de las principales propuestas de las Insurtech frente al mercado de seguros es poder colocar al cliente en el centro de la cadena de valor, conocer las necesidades de las personas y saber qué producto se ajusta mejor a sus requerimientos.nn nnLos brókers funcionan como el principal abogado o intercesor de los clientes ante las aseguradoras o afianzadoras. Estos velan por la protección patrimonial de los usuarios. Además de ser la base angular de la educación en protección financiera y patrimonial de las personas.

“Son los expertos en el tema y en un país como México en el que la cultura de la prevención dista mucho de ser la idea, son los principales asesores y guías durante el proceso” Santiago del Castillo, XSISÍ

¿Por qué las Insurtech son el modelo de negocio ideal para el desarrollo de los brókers?

n nnCon tantas soluciones y herramientas tecnológicas que se desarrollan cada día, las empresas aseguradoras deberían ver a las Insurtech como aliados más que como rivales.

“Las Insurtech no llegaron para eliminar a los brókers, por el contrario, una Insurtech es la evolución natural de un bróker” Santiago del Castillo, XSISÍ.

n nnLa finalidad principal de los brókers es brindar la mejor atención a los clientes tanto en modelos tradicionales como en el sector Insurtech. Las personas actualmente se encuentran inmersas en la era digital y buscan soluciones dentro de estas tecnologías, es por ello que la mejor manera de darle la atención que necesitan es “hablando el mismo lenguaje”, acercándose a los consumidores con las mismas herramientas a las que están familiarizados.