El uso de API en los seguros

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Hoy en día, todas las personas que tienen acceso a dispositivos móviles y conexión a internet han interactuado con API en más de una ocasión, a veces, sin ser conscientes de ello.nn nnCuando utilizas Google Maps, revisas el clima de tu ciudad, inicias sesión en algún sitio con tu cuenta de Facebook o realizas pagos en línea por PayPal; estamos viendo en la práctica cómo es que las API ayudan a interconectar varios ecosistemas en la experiencia del usuario.nn nnEn la industria de seguros, la apuesta por estas herramientas digitales brinda a los consumidores, intermediarios, aseguradoras, y demás players involucrados, nuevas oportunidades que prometen hacer que los procesos de los seguros sean más convenientes.nn nnEn este blog abordaremos el uso de API en el sector asegurador y las principales ventajas de adoptar esta tecnología.nn n

Conceptos básicos

n nnAPI o Interfaz de Programación de Aplicaciones, es un conjunto de funciones y procedimientos que conecta datos de una aplicación a otra. Es decir, una API sirve para intercambiar información entre varios softwares con el fin de automatizar procesos.nn nnEn pocas palabras, se trata de un puente que hace posible que diferentes tipos de tecnología se comuniquen.nn nnEn materia de seguros, esta tecnología permite conectar con sistemas internos que facilita a los consumidores, agentes, distribuidores, aseguradoras y demás actores involucrados, el compartimiento de información entre sí de forma segura e instantánea.nn nnEstas conexiones tienen el potencial de facilitar todos los procesos en la cadena de valor de los seguros tales como verificación de pólizas, suscripciones de seguros o gestión de reclamaciones.nn n

Tipos de API

nDe acuerdo con Sydle, las API pueden clasificarse en dos grupos, que a su vez tienen subcategorías.nn n

Según sus políticas de uso

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  1. API públicas o abiertas: Están disponibles para que otros usuarios o desarrolladores las empleen con total libertad o con restricciones mínimas.
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  3. API privada o interna: Están ocultas de usuarios externos de una organización. Se emplean para desarrollo interno que optimiza la productividad y reutilización de servicios.
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  5. API de aliados comerciales: Se exponen entre los miembros de una alianza comercial. Es necesario contar con una autorización para hacer uso de ellas.
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  7. API compuesta: Utilizan datos de diferentes API de servicio y permite que los desarrolladores tengan acceso a varias terminales.
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Según sus casos de uso

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  1. API de datos: Proporcionan a varios bancos de datos o proveedores acceso CRUD (create, read, update, delete) a conjuntos de datos subyacentes, lo que permite una comunicación entre una aplicación y un sistema de gestión de bases de datos.
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  3. API de sistemas operativos: Definen la forma en que las aplicaciones usan los recursos disponibles y servicios del sistema operativo. En ese sentido, cada sistema posee un conjunto de API.
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  5. API remota: Define los estándares de interacción que las aplicaciones tienen en los diferentes dispositivos. Este tipo de API utiliza protocolos para lograr la conexión entre aplicaciones a través de una red.
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  7. API web: Proporcionan datos que los dispositivos pueden leer y transferir entre sistemas basados en la web.
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API en el ecosistema asegurador

n nnLas API dentro de la industria de los seguros pueden ser utilizadas por diferentes profesionales que tengan la necesidad de interactuar con datos de los consumidores, bajo consentimiento previo; para analizarlos, aprender hábitos y adaptarse a nuevos flujos de trabajo. nn nnEsta práctica de compartir la información con terceros se le conoce como Open Insurance. Puedes leer más respecto a este tema en el siguiente enlacenn n

Agentes

nLos agentes tienen una relación muy cercana con las personas. Tradicionalmente, la comunicación entre esta figura y los clientes se realizaba “cara a cara”; sin embargo, con el uso de API, es posible optimizar la comunicación y mejorar la recopilación de información del asegurado. nn nnUna de las posibles formas es que los agentes se conecten con chatbots para que su cartera de clientes y nuevos prospectos puedan tener atención en el momento que ellos decidan. nn nnOtra de las posibles formas es que el agente se valga de las API para almacenar información en la nube como registros y pólizas de los usuarios o extraer datos de mercado de las redes sociales.nn n

Habilitadores

nLas empresas habilitadoras que se especializan en desarrollar tecnología para una o varias partes de la cadena de valor, se benefician significativamente del uso de las API.nn nnLas herramientas en las aseguradoras diseñadas para generar datos pueden optimizar su alcance a través de las API, al crear un puente que extraiga otros datos de las aplicaciones externas a sus sistemas o de dispositivos IoT.nn nnActualmente, las Insurtechs en México están interconectando servicios con diferentes empresas a través de las API. Tal es el caso de Ever Health,  MeetingDoctors o WeeCompany, quienes ofrecen servicios de medicina digital a organizaciones y se integran en sus servidores como “marca blanca” para extender y mejorar la experiencia de los usuarios.nn n

Distribuidores

nLas aseguradoras, en muchas ocasiones, colaboran con terceros para vender sus diferentes productos. nn nnUtilizar API en la distribución facilita el intercambio de información y automatiza el proceso de suscripción de las personas. Con este valor agregado, los potenciales clientes ahorran tiempo pues obtienen cotizaciones personalizadas de forma inmediata.nn n

Ventajas de las API en los seguros

n nnEn un contexto donde las personas estamos acostumbradas a que las interacciones comerciales sean muy ágiles, es indispensable que el sector de seguros pueda adaptarse a este ritmo de comercio.nn nnLas API funcionan de varias formas para brindar acceso rápido y eficiente a servicios y productos de terceros en el ecosistema asegurador. Algunos de los beneficios que ofrecen para la industria incluyen:nn n

Alianzas comerciales

nEl uso de API en la industria de los seguros permite a las aseguradoras conectarse con empresas tanto dentro como fuera del ecosistema. nn nnPor ejemplo, esta tecnología puede vincular un ecosistema médico como redes de hospitales y farmacias con la póliza del asegurado para que al momento de los siniestros, el flujo en el proceso con el asegurado sea mucho más óptimo.nn nnLas API pueden conectar con empresas de bienes raíces, agencias de vehículos, entre otras, para agregar valor a los productos con los que se comercializan.nn nnDe esta manera, las API pueden ayudar a las instituciones de seguros a lograr nuevas alianzas y brindar un mejor servicio.nn n

Reclamación de siniestros

nLos sistemas con grandes volúmenes de datos con los que cuentan las aseguradoras, en ocasiones, pueden dificultar el acceso rápido a la información.nn nnEn el momento de un siniestro, el asegurado, los ajustadores y demás personas involucradas generalmente acceden a la información de las pólizas desde diferentes sistemas.nn nnEl uso de API puede homogeneizar y reducir la fricción en la reclamación al integrar los sistemas para proporcionar una única fuente de información durante todo el siniestro.nn n

Dispositivos conectados

nCon el avance en dispositivos tecnológicos, la cultura de prevención ante determinados riesgos es una opción cada vez más viable.nn nnApoyarse en dispositivos conectados al IoT puede arrojar información relevante de anomalías en la cotidianeidad de las personas. Dispositivos conectados al hogar o a los vehículos, pueden detectar cuando algo no está funcionando correctamente y notificar el suceso.nn nnLas API tienen la capacidad de compartir toda esta información directamente a las aseguradoras para que puedan ofrecer un servicio mucho más personalizado con las coberturas que los clientesnn nnLas API tienen la capacidad de compartir esta información con los servidores de las aseguradoras con el fin de ofrecer un servicio mucho más personalizado, basado en el entorno y riesgos particulares de cada persona.nn n

Adoptando API en los seguros

n nnLa implementación de la tecnología de las API está transformando diferentes sectores, incluido el asegurador. Esta herramienta ofrece nuevas oportunidades para innovar y optimizar las operaciones en las empresas del sector.nn nnEn la medida que las instituciones de seguros continúen introduciendo las tecnologías digitales, el apoyo en API será cada vez más indispensable como impulso de la innovación.nn nnEn palabras de Dogan Kaleli, CEO de Stere, “ en miras hacia el futuro, las aseguradoras que puedan aprovechar con éxito las API, estarán mejor posicionadas para brindar servicios personalizados y eficientes a sus clientes, al mismo tiempo que mejoran sus operaciones internas”.nnSi deseas conocer mayor información, escríbenos a hola@asociacioninsurtech.mx

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