Generación millennial y la incertidumbre, un nicho para los seguros

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Debido a la situación laboral la generación millennial tiene hábitos de consumo distintos a generaciones anteriores, pues tienden a compartir y rentar su vivienda, optan por opciones de movilidad sustentable o compartida y dan gran valor a sus momentos de ocio y esparcimiento. En su mayoría, no tienen costumbre de ahorrar a largo plazo y adquieren servicios financieros que sean sencillos de adquirir, inmediatos y que no representen un gran costo. Por ello, los seguros on demand, como las pólizas por kilómetro o planes básicos de salud y/o vida, son las que más solicitan. 

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la industria aseguradora? ¿cómo deberían reaccionar las aseguradoras ante este nicho? Sin duda, son un segmento que puede tener potencial de crecer, ya que a pesar del panorama global de la economía a la que se enfrentan, son una generación que tendrá que luchar por buscar estabilidad y protección financiera, y las compañías de seguros deberán de apostar por productos digitales, asequibles y fáciles de contratar.

¿Qué buscan los millennials en un seguro?

Los millennials son una generación muy conectada con la tecnología, por lo que cada vez más adquieren servicios desde la comodidad de su casa, su móvil o cualquier lugar, y en cuestión de seguros no es la excepción. Y además, esperan que estos productos financieros respondan a sus necesidades y se adapten a su estilo de vida. 

Debido a su intrínseca relación con la tecnología, son migrantes digitales. Han sido testigos del desarrollo de grandes avances digitales y es por ello que también se consideran un grupo que constantemente busca innovar y cambiar los paradigmas tradicionales. No obstante, también se encuentran aquellos jóvenes que nacieron con la tecnología en sus vidas: los nativos digitales, que están más apegados a los servicios digitales, interactúan más en redes sociales y, buscan adquirir productos en línea y que éstos se adapten a sus necesidades.

En México, los millennials representan poco más del  31% de la población, según cifras del último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).  Esto significa que son un segmento de consumidores activos muy amplio, lo que ha motivado a que muchos sectores que ofrecen productos y servicios se tengan que adaptar para responder a los cambios en los hábitos de consumo, y el ramo de los seguros no es la excepción. 

Y aunque en México la cultura de seguros aún es incipiente en todos los grupos de edad, las circunstancias económicas del país incentivan a que cada vez más los jóvenes entre 39 y 20 años de edad se preocupen por cuestiones tan básicas como proteger su salud o patrimonio. 

Generación millennial y la incertidumbre, un nicho para los seguros

Los millennials, hoy viven la fragilidad del mercado laboral y la incertidumbre económica, caracterizada por bajos sueldos y falta de prestaciones laborales. Lo que presenta un panorama complicado para ellos y para las entidades financieras que quieren ofrecer productos tradicionales. 

Y es que debido a la falta de calidad en servicios de salud o prestaciones laborales,  los millennials tienden a buscar alternativas que se adecuen a su presupuesto y forma de vida. Es decir que sean servicios de buena calidad, a bajo costo y on demand. Y también, que los servicios financieros o de aseguramiento sean accesibles cuando necesitan atención ante un siniestro. Por ello, las aseguradoras deben poner atención en los canales y formas donde los clientes millennials puedan adquirir una protección financiera, disponible las 24 horas del día, tanto para brindar asistencia como para la contratación de pólizas.

Finalmente, los seguros tradicionales deben aprovechar los avances tecnológicos para ofrecer productos digitales que logren cumplir con las expectativas de la sociedad hoy. Así como adaptar sus seguros a distintos estilos de vida, con la finalidad de ir incrementando la cultura de aseguramiento y educación financiera en generaciones jóvenes.

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