Impacto positivo de las Insurtech en tiempos de COVID

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La llegada del COVID ha inducido y acelerado cambios en todos los sectores económicos, incluyendo a la industria aseguradora. En este artículo analizamos algunos de los cambios donde las Insurtech juegan un rol fundamental para definir el rumbo del sector de seguros¹.n

Productos simplificados y on-demand

nEl primer cambio que observamos es en la simplificación de productos de seguros. La crisis sanitaria ha puesto en evidencia la necesidad de contar con un seguro, especialmente seguros asociados a la salud. Las Insurtech han identificado esta necesidad y han comenzado a popularizar opciones de protección más simples y accesibles. Tal es el caso de los seguros de salud ofrecidos por las Insurtech Zendala, Mango Life y Mutuus.nnEn lo que respecta a seguros de Autos, el modelo de Pay-As-You-Drive (traducido en español como “paga lo que manejes”) se ha visto beneficiado por el distanciamiento social. Resulta natural que las personas, al usar menos su auto busquen opciones que les permitan tomar ventaja de esta situación. Lo cual ha entendido desde hace tiempo la Insurtech SXKM (Seguro por kilómetro).n

El auge de la telemedicina

nLa telemedicina se ha posicionando como el complemento ideal para seguros de salud. La tecnología permite acercar como nunca antes al médico y paciente, virtualizando gran parte de la experiencia de una consulta médica. nnAunque la telemedicina todavía no es un sustituto de una consulta médica presencial, hasta un 80% de las consultas se pueden resolver a distancia². Algunos otros beneficios que este tipo de servicios médicos a distancia ofrece a los usuarios es la posibilidad de acceder a médicos 24/7, llevar un seguimiento de historial médico y recibir prescripciones de medicamentos.n

Contratación en línea 

nEl tercer y último cambio que la pandemia ha acelerado es el de la contratación de seguros en línea. Además de seguro de auto, ramo de seguros que ha mostrado la mayor oferta de venta de seguros en línea, nuevas ofertas de seguros están cobrando relevancia. Especialmente ofertas de Seguro de Vida y Seguros de Gastos Médicos. Debido al aumento de la consciencia en las personas del riesgo de enfermedad y/o fallecimiento que la pandemia trajo consigo.nnLas Insurtech han digitalizado y simplificado cuestionarios médicos necesarios en la contratación de este tipo de seguros. Así como la sustitución de la firma autógrafa por mecanismos de identificación del cliente que van desde la toma de selfie, fotografías de identificación y/o videos de prueba de vida.nnLa contratación en línea de seguros supone la domiciliación de una tarjeta de débito o crédito que facilita la cobranza para las Insurtechs y los asegurados. Según datos del ENIF 2018 (Estudio Nacional de Inclusión Financiera) cerca de 40 millones de mexicanos cuentan con al menos una tarjeta de débito, lo que habilita el crecimiento del e-commerce en general³.nnTodos estos cambios han llegado para quedarse. La llegada del COVID marcará en el sector asegurador un antes y un después, definiendo nuevos estándares en el diseño de productos y procesos clave en el cadena de valor de la industria de seguros.nnEditor: Francisco ReyesnnFuentes:nn¹ https://www.boardofinnovation.com/low-touch-economy/nn² https://www.everhealth.es/nn³ https://www.inegi.org.mx/programas/enif/2018/

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