Insurtech: en la lucha contra el cáncer de mama

El mes de octubre se ha establecido a nivel mundial como el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, con el fin de concientizar a la población femenina sobre la importancia de una detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.nn nnEn el país, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en las causas de muerte en mujeres mayores de 25 años; y el quinto lugar, a nivel general respecto a otros tipos de cáncer.nn nnCon el fin de promover una cultura de prevención y autoexploración, la Asociación Insurtech México aborda en este blog el panorama actual en el país, así como los esfuerzos que se llevan a cabo en la industria de seguros para combatir esta enfermedad.nn nnPara la redacción del artículo, contamos con la participación de WOOW y XSISÍ, Insurtechs que ofrecen soluciones en materia de cáncer.nn n

Algunos datos de la situación en el país

n nnEl cáncer es un padecimiento que ha existido a lo largo de la historia y fue determinado, relativamente hace poco tiempo, como una afección específica que deteriora las células y posteriormente se convierte en un tipo de tumor que ataca al organismo.nn nnLos diferentes tipos de cáncer varían en cada país y en cada región en función de factores como las condiciones naturales y el estilo de vida de las personas.nn nnComo mencionamos anteriormente, el cáncer de mama en México ocupa el 5to lugar de mortandad por debajo del cáncer de pulmón, hepático, colon y gástrico. Aproximadamente 2.5 millones de personas fallecen cada año por alguna de estas variaciones de cáncer.nn nnDe acuerdo con Alejandro Zentella Dehesa, miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM, cada vez es más frecuente encontrar pacientes con cáncer de mama entre los 35 y 45 años. Lo anterior se explica por los factores de riesgo en la enfermedad, como exceso de tejido adiposo que contribuye al desarrollo del cáncer. nn nnEl 60% de las mujeres mexicanas padecen de sobrepeso u obesidad, lo que significa que más de la mitad de las mujeres en el país tienen un factor de riesgo latente.nn nnDe acuerdo con el INEGI, los casos de cáncer de mama han aumentado de 8,723 a 11,746 entre 2020 y 2021, aproximadamente 35%.nn nnCon base en datos de WOOW; el doctor Manuel Cortés Anguiano, Jefe de la Clínica de Mama en la Unidad Fray Antonio Alcalde del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), reporta que el 72% de las mujeres que padecen cáncer de mama en México acuden a atención médica en la etapa 3 y 4 de la enfermedad. Para este punto, los tumores sobrepasan los 5 centímetros, mientras que lo ideal es detectarlos cuando se encuentran en la etapa 1 con 2 centímetros de tamaño.nn nnLas cinco entidades en México que presentan más casos nuevos de cáncer de mama son:n

• Ciudad de México con 2,429 documentados

• Veracruz con 1,157 documentados

• Jalisco con 1,006 documentados

• Estado de México con 778 documentados

• Oaxaca con 533 documentados
  • n

n nnAsimismo, el INEGI menciona que de 97,323 fallecimientos por tumores malignos en el país en el año 2020, 7,880 fueron por tumores de mama. Lo que se traduce en el 17% de los decesos por cáncer.nn n

¿Cuál es el impacto social del cáncer de mama en México?

n nnEl cáncer de mama es una enfermedad que puede tratarse de manera satisfactoria. Es el segundo tipo de cáncer con más éxito en la recuperación. Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario una detección temprana. nn nnPara la población en México, el impacto social se ve reflejado en dos aspectos principales.nn n

Conocimiento sobre la enfermedad

nEn primer lugar, existe una polarización en el conocimiento de la enfermedad. En función del nivel socioeconómico, las personas tienen más o menos información referente al tema. nn nnNo obstante, las estadísticas reflejan una discrepancia entre los esfuerzos de concientización y la cantidad de chequeos que se llevan a cabo. De acuerdo con datos de XSISÍ, solo el 20% de las personas alcanzadas con estas estrategias de prevención son las que acuden anualmente a revisiones.nn nnEl informe “Proceso social del cáncer de mama en México. Perspectiva de mujeres diagnosticadas, sus parejas y los prestadores de servicios de salud” realizado por la ONG Tómatelo a Pecho, expone que la mayoría de los hombres entrevistados tienen poco o nulo conocimiento sobre el cáncer de mama en el momento del diagnóstico de su esposa o pareja.nn nnDicho informe también destaca que el tratamiento genera un mayor nivel de estrés en los pacientes y familiares. Para la mayoría de las mujeres sin seguro social, la carga económica representa una preocupación más en el proceso. Los costos que conlleva el tratamiento son tan elevados que en muchas ocasiones orillan al paciente a abandonarlo o en otros casos, desestabiliza el patrimonio familiar.nn nnOtro aspecto que destaca la ONG es que en muchas ocasiones, existe una negación por parte de las pacientes a ser vistas o tocadas por médicos varones. Este rechazo tiene origen en la ideología “machistas” que existe en México, lo que se convierte en un obstáculo para que las mujeres sean atendidas de manera correcta.nn n

Factores psicosociales

nEn segundo lugar, el impacto psicológico que representa el cáncer  de mama en las pacientes no siempre es canalizado de la manera correcta.nn nnEl artículo médico “Impacto psicosocial del cáncer de mama en la etapa de larga supervivencia: propuesta de un plan de cuidados integral para supervivientes” escrito por Cristina G. Vivar, Depto. de Enfermería Comunitaria y Materno Infantil de la Facultad de Enfermería, Universidad de Navarra; señala que un factor importante que se ha dejado de lado es la falta de atención a las sobrevivientes de este padecimiento, particularmente en las necesidades psicosociales. nn nnFísicamente, las sobrevivientes deben adaptarse a las secuelas del cáncer como mastectomías, cicatrices, linfedemas, tratamientos hormonales, quimioterapias, trasplantes de médula ósea, entre otros. A pesar de que un porcentaje de mujeres asimilan de una manera positiva el proceso de la enfermedad, en muchas ocasiones, existen afectaciones emocionales por los cambios de imagen y en la percepción de la feminidad.nn n

La industria de seguros de cara ante el cáncer de mama

n nnEn el sector asegurador existe un doble desafío en relación a la lucha contra el cáncer de mama, pues no solo se deben realizar acciones para concientizar de la importancia de una cultura de prevención, sino además, de la importancia de tener un producto que pueda respaldar a la población en caso de ser diagnosticados con esta enfermedad.nn nnEl informe “Proceso social del cáncer de mama en México, Perspectiva de mujeres diagnosticadas, sus parejas y los prestadores de servicios de salud”, enfatiza la importancia del acceso a la información y a los servicios médicos. En este documento se detalla que una de las principales causas es la falta de acceso a la información para la revisión y detección oportuna del cáncer de mama.nn nnAdicional a la falta de información, encontramos que 6 de cada 10 personas económicamente activas en México no tienen algún tipo de protección médica, lo que genera un mayor nivel de vulnerabilidad en los pacientes que reciben un diagnóstico de cáncer.nn nnEn función de este panorama, la industria de seguros está centrando esfuerzos en dos verticales:n

n

1. Ser una fuente de información fidedigna en materia de cáncer de mama que promueva la cultura de prevención y chequeo en la población mexicana, así como en tratamientos e impacto.
  2. n

3. Brindar una alternativa de protección médica mediante productos y servicios que abarquen la prevención; tratamiento, durante y después de la enfermedad; para las personas que no cuentan con ningún tipo de servicio de salud.
  4. n

n nnEn la Asociación Insurtech México contamos con miembros que están desarrollando y ofreciendo soluciones con el fin de aportar en la lucha contra este padecimiento.nn nnSantiago del Castillo, CEO de XSISÍ, comenta que los productos que la Insurtech desarrolla están enfocados a la “base de la pirámide”. Es por ello que ofrecen “SeguHIR Cáncer”, que es un seguro indemnizatorio con tres coberturas independientes que se pueden indemnizar cada que ocurra el evento amparado, los cuales incluyen:n

• Diagnóstico de cáncer

• Cáncer de mayor incidencia

• Fallecimiento por cáncer

n n

“En XSISÍ queremos apoyarte económicamente en caso de que te diagnostiquen, y así, puedas hacer todos los preparativos necesarios para tomar los cuidados paliativos referentes a la enfermedad”. Santiago del Castillo, XSISÍ.

n nnAdicionalmente, SeguHIR Cáncer otorga una suma asegurada que va desde los $248,000 MXN en caso de fallecimiento de cualquier causa del asegurado, a los beneficiarios de la póliza.nn nnPor otra parte, Luz Elena Mejía, Líder de Productos y Estrategia Comercial de WOOW, menciona que con el fin de sumar a la causa, la startup ofrece “WOOW Seguro de Gastos Médicos Hospitalarios” que es un producto que incluye atención y consulta médica, atención de urgencias y servicio de laboratorio. nn n

“Uno de los pilares de este seguro es que brinda un Check-up femenino con los estudios de autoexploración y mastografía para la detección oportuna de cáncer de mama. Se otorga al asegurado un pase de acceso con el directorio de laboratorios de la red cercanos para accionar el beneficio”. Luz Elena Mejía, WOOW.

n nnOtra de las ventajas al momento de contratar WOOW Seguros de Gastos Médicos Hospitalarios, es que te permite acceder a “WOOW Pass”, funcionalidad de servicios exclusivos que brinda atención psicológica en casos de crisis en el centro de atención a clientes.nn n

En busca de una cultura de prevención

n nnEl cáncer se está volviendo una enfermedad más común a nivel mundial. nn nnHoy en día, la esperanza de vida ha aumentado respecto de décadas anteriores. Pero así como en la actualidad las personas pueden vivir más años, el riesgo a padecimientos de salud también aumenta.nn nnUn fenómeno que impactará en los próximos años es la tendencia de las nuevas generaciones en no tener hijos, lo que invertirá la pirámide poblacional y como consecuencia, aumentará el número de casos de cáncer. nn nnPor el contexto en el que vivimos, resulta vital que se tome conciencia referente al tema. Por ello, en todo el mes de octubre, la OMS fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, priorizando las estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.nn nnSi deseas más información respecto a las propuestas de valor de las Insurtech en materia de cáncer, escríbenos a hola@asociacioninsurtech.mx