Insurtech para principiantes

¿En pleno 2023 aún no tienes idea de qué es una Insurtech? Si este es tu caso… ¡estás en el blog indicado!nn nnEl término Insurtech se ha venido escuchando desde la década pasada y la popularidad de estas startups ha generado un impacto considerable en la industria de los seguros. nn nnEn este blog te contaremos sobre los conceptos básicos que debes tener en cuenta al hablar de Insurtech; la clasificación de estas empresas y el panorama actual en México.nn n

Definamos Insurtech

n nnExisten muchas interpretaciones para el concepto Insurtech, por ejemplo, Salesforce dice que “Insurtech es cualquier nueva tecnología en seguros que ayuda a mejorar los sistemas obsoletos e impulsar la innovación digital.” nn nnPor otra parte, McKinsey & Company señala que “Las Insurtechs son empresas tecnológicas que ingresan al sector de seguros y aprovechan las nuevas tecnologías para brindar cobertura a una base de clientes con más conocimientos digitales”.nn nnEn la Asociación Insurtech México entendemos a Insurtech como las personas físicas o morales que centran su propuesta de valor en el uso de innovaciones tecnológicas en pro de la cadena de valor de la industria de seguros.nn nnEn otras palabras, estas empresas estarán presentes para facilitar uno o varios procesos de la vida de los seguros. Lo anterior puede significar centrarse en el valor agregado, la personalización o la eficiencia para el usuario final.nn n

Clasificación de las Insurtech

n nnEn la AIM consideramos tres categorías indispensables al momento de definir el perfil de las Insurtech, estas son: Full carrier/Full stack, Distribuidor y habilitador.nnInsurtechn

Full Carrier/Full stack

nEsta categoría engloba a aquellas startups que funcionan tal cual como una aseguradora tradicional que ofrece todos los servicios de la cadena de valor de los seguros, pero en un entorno digital; y adicionalmente, la empresa debe asumir una parte del riesgo de su cartera de clientes.nn nnClupp, empresa que ofrece seguros de movilidad para cualquier vehículo, basado en PAYD y PHYD, es uno de los referentes principales dentro de nuestros asociados.nn n

Distribuidor

nUno de los momentos importantes en la cadena de valor de los seguros es la fase de distribución, que en resumen se refiere al acto de vender, asesorar o preparar a un consumidor para la celebración de un contrato de seguros.nn nnEn este sentido, las empresas que pueden ser afines en esta categoría son aquellas que funcionan como marketplaces, broker, intermediarios o MGA que conectan a los clientes con las aseguradoras a través de un canal digital o con la creación de nuevos productos.nn nnAlgunos ejemplos en este apartado son:n

n

• Kayum es un comparador de Seguros de Gastos Médicos cuyo objetivo es hacer más fácil y transparente la compra de seguros.
  • n

• qiip es una plataforma que tiene como propósito entregar bienestar financiero a las personas. A través de sus mecanismos de conocimiento de usuario, pueden recomendar los productos y servicios que se adapten a las necesidades particulares de las personas.
  • n

• Safelink es una empresa enfocada en seguros de carga, seguros de contenedor y Responsabilidad Civil. Son un socio estratégico para la detección, análisis, reducción y transferencia de riesgos.

n n

Habilitador

nFinalmente, los habilitadores funcionan como una solución tecnológica para una o varias partes de las operaciones en los seguros. nn nnPodemos entender mejor esta categoría con las siguientes referencias:n

n

• Bdeo es una empresa especializada en la Inteligencia Visual para digitalizar y automatizar los procesos de la industria del seguro.
  • n

• Connect Assistance, a través del uso de herramientas tecnológicas y al smart dispatch system, te garantiza un servicio de asistencia vial rápido, además de ofrecer información de progreso en tiempo real.
  • n

• MeetingDoctors es una empresa de telemedicina que presta un servicio de consulta médica digital a los usuarios.

n n

Ecosistema en México

n nnComo hemos mencionado anteriormente, las Insurtech han ido ganando popularidad en la industria de los seguros a nivel mundial.nn nnDe acuerdo con el Latam Insurtech Journey Enero 2023, publicado por Digital Insurance Latam, a la fecha de esta edición existen 464 Insurtechs en América Latina.nn nnMéxico, con 99 Insurtechs, se posiciona como el segundo país con más empresas de tecnología en seguros en la región; por detrás de Brasil, con 193.nn nnActualmente, en la Asociación Insurtech México tenemos 47 miembros Insurtech activos, distribuidos en los ramos de operación: Auto y movilidad, Vida y salud, Hogar y otros, Tecnología para agentes y PyME y corporativo.nnInsurtechnnLa AIM nació en 2019 con 10 miembros Inturtech. ¡Hoy somos más de 55, entre Insurtechs y aseguradoras asociadas!nnSi deseas conocer más información, escríbenos a hola@asociacioninsurtech.mx