Insurtech: Revolución y retos en una vertical reinventada

El pasado 3 de febrero se llevó a cabo el webinar “Insurtech: Revolución y retos en una vertical reinventada” organizado por Open Finance. En la plática estuvieron presentes Jesús Hernández, Presidente de la Asociación HealthTech México y CEO de Wee Company, Mario Aguillón, Tesorero de la Asociación Insurtech México y Co Fundador de Zenda.la, Matías Gordillo, Co Fundador y CEO de Kinsu y en la moderación, Mario Hernández, CEO de Open Finance.nn nnLa sesión giró alrededor de una triada en particular: La pandemia por COVID-19, el sector asegurador y la tecnología.nn n

Panorama de seguros con COVID-19

n nnEn la primera sección de preguntas, se abordó el impacto que trajo consigo la emergencia sanitaria para la industria de aseguradora. Los participantes estuvieron de acuerdo en que la pandemia puso al descubierto la falta de cultura que se tiene sobre seguros en México. Sin embargo, algunas ramas en el sector, como los seguros de salud, se beneficiaron de este hecho pues resultó en un incremento de primas en los últimos dos años. Por otro lado, para las pólizas de automóviles significó un decremento considerable a raíz del confinamiento.nn nnA pesar de los inconvenientes que provocó el COVID-19 en diversas ramas de la industria, también impulsó el desarrollo de nuevos modelos de negocio tales como los seguros por kilómetro que proponen pólizas en función del uso de un medio de transporte a diferencia de los esquemas tradicionales. nn n

Distribución de seguros

n nnUno de los temas importantes que se tocaron en el webinar fue la evolución del modelo de distribución en la nueva normalidad. Jesús Hernández afirmó que se debe apoyar a los canales tradicionales con herramientas digitales dado que, hasta el momento, la idea que se tiene sobre los seguros es que las empresas deben “salir a vender” en lugar de que las personas los adquieran. nn nnA su vez, Matías Gordillo comentó que uno de los problemas que Kinsu considera importante es que los agentes de seguros, que son uno de los actores principales en la industria, en promedio se encuentran en un rango de edad avanzado, lo que en ocasiones significa un menor conocimiento y adaptación a las nuevas tecnologías. El CEO de Kinsu expresó que una de sus grandes apuestas como empresa es el desarrollar una nueva generación de agentes nativos en la era digital.nn nnEn tercer lugar, Mario Aguillón expresó que se debe tomar en cuenta lo que otras industrias están ofreciendo con el fin de mejorar y simplificar los seguros en el país y por lo tanto, la distribución. Adicionalmente, agregó que en Zenda.la apuestan por la transformación a los seguros más sencillos y al alcance de todos, es por ello que desarrollaron un modelo de negocio “Freemium” con diferentes planes de suscripción.nn n

¿En qué debe invertir la industria?

n nnPara el cierre de la participación en la plática “Insurtech: Revolución y retos en una vertical reinventada” los speakers aportaron lo que consideran necesario para que la industria crezca. Entre los comentarios más importantes destacaron:nn n

n

• La responsabilidad de mantener la propuesta de valor independientemente del interés de las personas. Es decir, actualmente Insurtech es un término que está en auge sin embargo, como en todas las industrias, hay periodos en los que el interés por parte de los consumidores desciende y es aquí donde las empresas en el ecosistema deben mantener “la guardia alta”.
  • n

• Desarrollar seguros más atractivos. Como se dijo anteriormente, hoy en día los seguros son productos que se venden en lugar de comprarse. El presidente de la Asociación HealthTech compartió que se debe trabajar en Marketing y desarrollo de producto para alcanzar las expectativas de los consumidores.
  • n

• Apostar por asesores de seguros conocedores de las herramientas tecnológicas. El Co Fundador de Kinsu dijo que no solo es importante una nueva generación de asesores sino que también es de suma importancia el aumento de estos actores en el ecosistema, pues en función de ésto, la cultura de seguros en México incrementará.
  • n

n nnEl ecosistema Insurtech se encuentra en apogeo. Tan solo en 2021, el levantamiento de capital para startups en América Latina fue de $391M USD. Esto es más de lo que se había conseguido en el periodo de 2010 a 2019 con $387M USD. Adicionalmente, el ecosistema en México es el segundo más grande de LATAM, después de Brasil.nn nnSi te perdiste o deseas volver a ver la plática “Insurtech: Revolución y retos en una vertical reinventada” puedes encontrarla en el siguiente enlace.