INSURTECHS: A UN AÑO Y MEDIO DE COVID

INTRODUCCIÓN

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en la que vemos el mundo hoy en día. Desde las actividades cotidianas más sencillas como ir al súper, hasta las estructuras y procesos empresariales más elaborados.

Ante este nuevo panorama, muchas empresas de diferentes sectores han tenido que adaptar o implementar nuevas estrategias tanto a nivel interno como a nivel externo para permanecer dentro del mercado y con el incremento obligado de las actividades de forma virtual, las Insurtech en México vieron un área de oportunidad que los llevó a ofrecer nuevos esquemas de productos y servicios.

Entrevistamos a algunos miembros de la Asociación Insurtech México con el fin de conocer el panorama en tiempos de COVID para el sector asegurador.

RETOS Y VENTAJAS DE LAS INSURTECH ANTE COVID-19

Si bien la pandemia detuvo muchas actividades alrededor del mundo, este receso de actividades presenciales orilló a startups como Zenda.la a iniciar operaciones bajo el esquema Insurtech. Y es que como consecuencia del COVID, los servicios de manera virtual comenzaron a tener mayor presencia en la vida diaria, por lo tanto las personas se vieron en la necesidad de hacer uso de estas herramientas generando un mayor porcentaje en el nivel de confianza.

Sin embargo, uno de los mayores retos que las Insurtech tuvieron que enfrentar fue al momento de establecer los procesos. Mario Aguillón, Co-Founder y COO de Zenda.la comenta que la estructuración de procesos en una startup es diferente a una empresa ya establecida donde las actividades están muy aterrizadas y definidas.

Al tratarse de organizaciones nuevas, las startup se vieron compelidas a formalizar y establecer procesos para mantener el orden operativo ante una realidad en la que los colaboradores operaban principalmente de manera remota.

“La pandemia nos llevó a establecer los procesos que antes no se tenían” menciona Marisol Sánchez, Co-founder de CLUPP.

Adicional a los retos propios de la organización de las Insurtechs de forma remota, el mercado sufrió cambios sustanciales alterando cadenas de valor como lo fueron la escolar, deportiva, turística y de otros servicios; no obstante trajeron grandes oportunidades y desarrollos para la distribución de productos de vida y salud.

Por ejemplo, uno de los mayores retos para Journey Sports, -Insurtech que ofrece seguro contra accidentes deportivos- fue el hecho que no había personas haciendo deporte debido a la cuarentena. Para enfrentar esta situación, el equipo optó por realizar una hibernación activa. Durante un periodo aproximado de cuatro meses, la Insurtech se enfocó en la generación de contenidos útiles para el regreso al deporte y a estrechar lazos con aliados del sector en aras de promover un regreso seguro al deporte.

Para Insurtechs del sector de movilidad, la distribución tuvo una desaceleración drástica pues la cuarentena afectó la renovación de pólizas de vehículos que se volvieron no prioritarias para la población.

Por otra parte, el modelo online trajo consigo muchas ventajas. Por ejemplo, los colaboradores en las startups aprovecharon mejor el tiempo que antes dedicaban a otras actividades como trasladarse. Óscar Garza, CEO y Cofundador de Journey Sports, menciona que se puede ofrecer un mejor producto al destinar los recursos que antes se gastaba en instalaciones físicas. Haz clic aquí para conocer más sobre las innovaciones de las Insurtech en tiempos de pandemia.

REGRESO A LA NORMALIDAD EN LAS INSURTECH

Al día de hoy, la sociedad vive con la incertidumbre de cuándo se podrá volver a una normalidad que se aproxime a lo que teníamos antes de la pandemia. Ante esta incógnita, las Insurtech ya han previsto soluciones para que sus colaboradores puedan operar de una manera eficiente y siempre adaptándose al cambio.

Las Insurtech entrevistadas prevén un modo de operación híbrido, en el que sus colaboradores puedan acceder a los espacios que permitan separar la vida privada del trabajo, pero manteniendo las ventajas de la operación remota.

Por el lado del consumidor, las ventajas de la adquisición de productos de seguros por medios digitales han salido a relucir durante esta pandemia y es un cambio que las Insurtechs consideran que vino para quedarse y expandirse. La nueva normalidad en materia de seguros por tanto está en ofrecer el mejor servicio al cliente, de la más rápida y efectiva, condiciones que son facilitadas por las nuevas tecnologías.

CONCLUSIÓN

A pesar de todos los desafíos que trajo consigo la pandemia de COVID-19, las Insurtech en México tomaron la situación a su favor y ofrecieron soluciones innovadoras al sector asegurador y al público en general.

La sociedad está enfrentando muchos cambios y el sector asegurador no está exento. El desafío radica en utilizar las herramientas, superar los retos y ofrecer mejores productos a un mercado que por años se había estancado.