Insurtechs buscan alcanzar las nubes

La pandemia del Covid-19 trajo una digitalización forzada y acelerada en múltiples sectores de las economías alrededor del mundo. Y si bien fueron grandes los retos a enfrentar, las oportunidades disponibles para quienes estuvieron dispuestos a abrazar la llamada “economía de bajo contacto” no tardaron en llegar.

“En un contexto donde muchas compañías se veían afectadas por la pandemia, el sector asegurador no estaba siendo tan penalizado y nuestra solución además ayudaba precisamente a la digitalización de procesos, garantizando la continuidad del servicio incluso en una situación tan extrema como la que estábamos viviendo” comenta Ruth Puente, COO de Bdeo Technologies.

Para las insurtechs, la “nueva normalidad” significó no únicamente un nivel de adaptación sin precedente, sino también la necesidad de levantar capital para poder crecer, diseñar y lanzar nuevos productos y servicios para atender las exigencias de los múltiples actores del sector. Pero ¿de dónde sacar dinero en plena crisis? La respuesta más obvia: los fondos de inversión de capital de riesgo.

Reinventarse o morir

Para Mat Gantar, socio de el fondo Lotux VC, uno de los principales objetivos de las startups debe de ser resolver problemas reales y grandes. Y vaya que en el mundo de los seguros nuestro país tiene un enorme problema: la falta de penetración de pólizas. México se encuentra por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE en torno a la penetración de pólizas, con 2.3 por ciento del PIB, mientras que el promedio es de 8.9 por ciento.

Una de las soluciones para este problema es el uso de nuevas tecnologías. “La tecnología está revolucionando a todas las industrias, pero los seguros siguen operando igual que hace décadas”, Omar López Tronco, CEO de Clupp. Sin embargo, la pandemia forzó al sector a digitalizarse.

“El mercado y los inversionistas están abiertos a nuevas tecnologías que aporten valor en la nueva normalidad”, Alexander Villanueva, Director de Ventas para Latinoamérica de Shift Technology. Natalia González, Gerente de Inversión de Clout Capital concuerda: “No hay mejor catalizador para la innovación que la necesidad».

Los fondos de inversión no podían quedarse atrás: “2020 obligó, al igual que a todas las personas y empresas, a los fondos de capital a recalibrar y reinventarse. Las inversiones tradicionales se volvieron menos atractivas y los fondos voltearon a ver sectores nuevos”, explica Leticia Jáuregüi, socia de LEAP Global Partners.

La oportunidad es enorme, sin embargo expertos como Oscar González-Legorreta, Asociado Fundador del Club de Empresarios en Seguros, considera que hay mucho por hacer en materia de colaboración. “Todavía hay desafíos muy relevantes en la comunicación, percepciones de rivalidad que en realidad deben mirarse como colaboraciones potenciales”, señala.

Jáuregüi agrega que durante 2021 se está viendo una aceleración en el monto y volumen de las inversiones de insurtech. “Estamos en el mejor entorno de levantamiento de capital en la historia. Latinoamérica está en el radar y hay un interés enorme en el sector” resalta Federico Antoni, Managing Partner en ALLVP. Frente a este panorama, Fabián Aguilar, Asociado Senior en Angel Ventures, recomienda a los emprendedores aprovechar la liquidez del mercado para levantar capital.

Ante la crisis: valor y colaboración

Levantar capital de riesgo no es algo que deba tomarse a la ligera y mucho menos en tiempos de incertidumbre y crisis económica: “Toma mucho más tiempo y esfuerzo de lo que te imaginas, hay que hacerlo solo si es imprescindible”, comparte Juan Manuel Gironella, CEO de Guros.

En este sentido, Anna Raptis, fundadora de Amplifica Capital recomienda a los emprendedores ser persistentes, resilientes, y tener muy claro su producto y mercado objetivo.

Arturo Sánchez, CEO de Sofía, agrega que ser muy genuino y sincero con los inversionistas es igual de importante como serlo para tus consumidores.

“Ganarse la confianza de los inversionistas, significa aprender a compartir no sólo los logros, sino también los retos que enfrentas como emprendedor día con día y eso requiere agallas”, señala Diego Muradás, CEO de Zenda.la.

Contar con una red de aliados que hayan vivido el proceso antes es lo más importante para navegar el mundo del capital de riesgo y sobre todo, otros founders dispuestos a compartir su experiencia es uno de los factores clave para el éxito según Sebastián Villarreal, CEO de Súper.

Las cosas van por buen camino. Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance LatAm, ve con buenos ojos lo que está sucediendo en el ecosistema insurtech, en relación a las interacciones entre los actores clave: “Están evolucionando exponencialmente”, dice.

César Michelon, Director Ejecutivo de Affinity en Willis Towers Watson coincide, pero agrega que “(la interacción) se debe profundizar mucho más. Son cuatro aliados -las reaseguradoras, aseguradoras, brokers e insurtechs- que juntos, podrán cambiar realmente la imagen y eficiencia del sector asegurador en México.

Con información de: Ximena Rodríguez, Eva Sander y Alfredo Gudiño