Insurtechs: La fuerza y avances en LATAM y el mundo

El pasado 10 de marzo se llevó a cabo el webinar “Insurtechs: La fuerza en LATAM” organizado por LIMRA donde se contó con la participación de las asociaciones más importantes de latinoamérica de habla hispana: La Asociación Insurtech México, La Cámara Insurtech Argentina, InsurteChile y Colombia Fintech. A lo largo de la sesión se abordaron diferentes puntos referentes a las Insurtech y los avances de este sector en América Latina. nn nnPara el desarrollo del seminario web, transmitido digitalmente,  estuvieron presentes Andrea García, Directora Ejecutiva de InsurteChile; Erick Rincón, Presidente de Colombia Fintech; Hugo Yovino, Presidente de la Cámara Insurtech Argentina; Marisol Sánchez, Presidente de la Asociación Insurtech México y en la moderación, Hilario Itriago, Presidente de BOXX Insurance. nn nnLos panelistas comenzaron su participación al compartir el origen y estado actual de las organizaciones a las que representan. Andrea García platicó que InsurteChile cumplirá un año de aniversario este 2022 y que a la fecha, cuentan con 32 asociados de los cuales 20 son proveedores de tecnología. La asociación chilena funciona con un esquema de membresías con diferentes beneficios para los postulantes. Asimismo, Marisol Sánchez compartió que la Asociación Insurtech México está por cumplir tres años desde su fundación y que alberga a más de 46 miembros, entre ellos proveedores de tecnología, brókers, aseguradoras, entre otros. La AIM también funciona por medio de membresías de acuerdo al perfil de las organizaciones que están interesadas en ser miembros. Por su parte Hugo Yovino expresó que la Cámara Insurtech Argentina también va para su tercer aniversario este año y que a la fecha del webinar tienen 46 asociados de los cuales, más dd 30 son miembros Insurtech. Al igual que las asociaciones anteriores, la Cámara argentina opera bajo el esquema de membresías. Finalmente, Erick Rincón explicó que en Colombia, el ecosistema Insurtech está en una fase de activación que se encuentra ligada al desarrollo Fintech.nn nnOtro de los temas a tratar durante el seminario “Insurtechs: La fuerza y avances en LATAM” fue la respuesta en los diferentes países por parte de los modelos tradicionales y el regulador frente a las Insurtech. La Directora Ejecutiva de InsurteChile expresó que en el país existe un interés por las empresas de participación colaborativa. Lo que ha hecho posible que la Ley Fintech ya se encuentre en la Cámara de Diputados de Chile. nn nnPara el caso de Argentina, Hugo Yovino aseguró que el sector cuenta con el apoyo de la Secretaría de Finanzas además del respaldo de diferentes proyectos como el Registro Nacional de las Personas para el uso responsable de datos personales.nn nnEl Presidente de Colombia Fintech comentó que en el país no existen leyes para el sector, no obstante, la forma en que ellos trabajan es por medio de regulaciones de forma especializada en todos los segmentos Fintech incluido Insurtech. La organización colombiana centra sus esfuerzos en el desarrollo de estatutos especiales y normas que habilitan el progreso de los modelos de negocio en el ecosistema.nn nnEn contraparte, Marisol Sánchez explicó que en un principio fue difícil posicionar a la AIM pero que actualmente hay una buena colaboración con el regulador y las aseguradoras en México. Sin embargo, tras la demanda de nuevos productos por parte de los usuarios, en 2019 se crea la Ley Fintech en el país que si bien resultó un avance importante para la industria, no fue diseñada con un enfoque en seguros y es necesario afinar algunos aspectos en materia de Insurtech.nn nnPara el cierre del seminario web se comentó la posibilidad de colaboraciones entre las diferentes asociaciones y cámaras en Latinoamérica en beneficio de que el ecosistema Insurtech se fortalezca en este lado del mundo. Actualmente se han realizado acercamientos informales entre países con colaboraciones genuinas y otras más formales como el acuerdo firmado entre la Cámara Insurtech Argentina y la Asociación Insurtech México. Erick Rincón argumentó que se deben seguir los pasos del sector Fintech con la Alianza Fintech Iberoamericana que se encuentra vigente en América Latina. nn nnDe igual forma se comentó al respecto de la introducción de las BigTechs en el ecosistema y la importancia de una participación colaborativa. La Presidenta de la Asociación Insurtech México compartió que recientemente Mercado Libre, con una extensión en el sector seguros, se incorporó al grupo de miembros de la AIM.nn nnFinalmente Hilario Itriago destacó el valor de las reaseguradoras para las Insurtechs, tanto en el impulso de la inclusión financiera en los países como en la participación con capacidad económica para el desarrollo de la industria.nn nnPuedes encontrar el webinar completo «Insurtechs: La fuerza y avances en LATAM y el mundo» en el siguiente enlace.