Inversiones en el ecosistema insurtech en México

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En este blog hablaremos sobre las inversiones en el ecosistema insurtech en México. La industria insurtech ha presentado crecimientos interesantes en los últimos meses. De acuerdo con un reporte de Finnovista, el crecimiento fue de 46% de mayo de 2019 a mayo de 2020, con 39 startups identificadas. 

Los objetivos principales de este movimiento son aumentar la penetración del seguro y crear un entorno ágil y tecnológico dentro de la industria aseguradora, por lo que la tendencia viene apoyada principalmente por startups que pretenden mejorar la experiencia de los usuarios, implementar soluciones tecnológicas en algún punto de la cadena de valor y ofrecer productos más personalizados. 

Esto ha logrado captar la atención de muchos fondos de inversión y de capital de riesgo que han identificado grandes oportunidades. A continuación te presentamos las más representativas:

Seguros ARCA

ARCA es una plataforma digital en la que cualquier persona que desee cotizar, comparar y contratar seguro de automóvil puede hacerlo con ocho aseguradoras de forma 100% digital. ARCA se lanzó pensada en un modelo B2C, pero su modelo, que permite una escalabilidad y eficiencia mayor, están permitiéndole desarrollar un modelo B2B2C de la mano de los principales retailers, comercializadoras y financieras de vehículos. 

A mediados de este año, ARCA cerró una ronda de inversión por $1.2 millones de USD, liderada por Leap Global Partners, a la que se unieron Magma Partners, entre otros. Juan Manuel Gironella, cofundador y CEO de ARCA indicó en una entrevista a Contxto que los fondos serán destinados principalmente para mejorar la experiencia del usuario final de seguros, que es uno de los puntos donde menos invierten en el sector. 

LEAP Global Partners ve en Seguros ARCA a la plataforma InsurTech líder en México, y comparten la visión de la importancia de que los seguros estén al alcance de cualquier persona, a un precio justo y tan fácil como hacer dos clics.

Zenda.la

Zenda.la es una startup que ofrece un producto de seguro médico indemnizatorio en un modelo de negocio freemium que evoluciona en la medida en la que pasa el tiempo y se van aumentando las coberturas para incluir enfermedades críticas, como el cáncer. Con este producto, Diego Muradás, CEO y Co-fundador de Zenda.la, indica que lo que quieren es que toda la gente, literalmente toda, tenga un seguro -y por ende acceso a la salud y al bienestar. Sus planes de paga incluyen coberturas para una variedad de cirugía así como análisis clínicos para apoyar el tema de salud preventiva.

En junio de este año fue anunciada la inversión en Zenda.la de inversionistas ángel mexicanos y extranjeros y fondos de capital de riesgo como Angel Ventures, Lotux VC y G2 Momentum Capital -entre otros. Esta inversión premia principalmente su modelo de negocios, el enfoque en salud física y financiera y su propuesta de valor que cambia la forma de ver los seguros tradicionales y promueve la resiliencia desde una óptica comunitaria. 

Súper.mx

Super.mx es un agente de seguros digital que diseñó un un seguro paramétrico para terremotos, en el que tan pronto se cumplen con las condiciones detalladas en la póliza se realiza la indemnización, sin la necesidad de ajustadores, deducibles y coaseguros, con lo cual reduce los tiempo de pago y mejoran la experiencia del asegurado. Super.mx es una plataforma digital multi-producto, por lo que introducirán  otros seguros paramétricos en el futuro.

Dentro de los inversionistas de Super.mx esta: Better Tomorrow Ventures, Broadheaven Ventures, Anthemis y Village Global. Anthemis, un fondo de capital de riesgo que tiene dentro de su portafolio a startups insurtech como Trov, Qover, Flock, entre otras, decidió este año hacer su primera inversión en Latam y fue para Súper Seguros, reafirmando su misión de renovar el paradigma de los seguros y de cambiar la forma en la que se visualiza y se suscribe el riesgo. 

“Un mercado de seguros más armonizado puede abordar y absorber mejor estos riesgos, tanto consolidando y mejorando líneas de negocio antiguas como creando oportunidades en categorías emergentes.” menciona Archie Cochrane un asociado del equipo de Venture Partnerships de Anthemis.

Mango Life

Mango Life es una plataforma que permite a personas obtener seguros de vida y salud de forma simple y totalmente digital. Recientemente Mango life ha cerrado colaboraciones con algunas fintech para llegar a nuevos mercados y consolidar una forma distinta en la que las personas contratan un seguro, haciendo el proceso mucho más ágil. Francisco Reyes, CEO y Cofundador de Mango Life, señaló que su intención es llegar a mercados que están poco familiarizados con los servicios financieros tradicionales y buscan otras alternativas. 

Recientemente, Mango Life recibió $98 mil USD en inversión de Catalyst Fund, una aceleradora que impulsa proyectos de tecnología inclusiva e impacto social en mercados emergentes. Maelis Carraro, Director de Catalyst Fund, indicó a Contexto que considera que actualmente vivimos un momento en el que existe la oportunidad de usar la tecnología para ayudar a los consumidores de bajos ingresos y pequeñas empresas a recuperarse del impacto de Covid-19 y construir una mauyor fortaleza financiera para el futuro. 

ElegirSeguro.com

ElegirSeguro.com es una plataforma de seguros para empresas y negocios, impulsada principalmente por procesos automatizados, robots y asesores que brindan asesoría especializada, todo en un entorno digital. 

ElegirSeguro.com recientemente obtuvo fondos por $500 mil USD del grupo asegurador más importante de Chile; Consorcio. Martin Weidemann, CEO y Co-fundador, y quién está a cargo de las operaciones en México, indicó en entrevista a BNamericas que la inversión representa un sólido voto de confianza en el negocio y que ello valida el fuerte futuro que tiene la empresa, al apoyar a las empresas y negocios con coberturas aumentando su resiliencia ante incertidumbres e infortunios generando impacto positivo en sus comunidades. La empresa utilizará los recursos principalmente para el desarrollo de su plataforma y el financiamientos de sus planes de expansión. 

Conclusión inversiones en el ecosistema insurtech

Las inversiones en el ecosistema insurtech son cada vez más atractivas. La industria aseguradora en México representa más de 300 mil millones de pesos en primas emitidas, y la forma en la que estas empresas están llegando de manera muy ágil y rápida a nuevos mercados ha resultado muy interesante no sólo para inversionistas sino también para aseguradoras, proveedores y otros involucrados en la industria. 

Las soluciones que están poniendo en el centro al usuario y a las personas que actualmente no cuentan con un seguro han representado mucho interés por parte de inversionistas, por lo que se espera que en un futuro exista más oferta en ese sentido. 

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Editor: Alfredo Gudiño

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