La mutualidad en los seguros

Nos referimos a mutualidad de seguros a aquellas entidades sin fines de lucro en donde las personas se unen de forma voluntaria para tener acceso a coberturas basadas en la confianza y reciprocidad, es decir, no existe una póliza o contrato que lo respalde.

Los integrantes de esta sociedad, también llamados “mutualistas”, hacen contribuciones económicas de manera periódica a esta entidad. Con el capital recolectado, la mutualidad es capaz de resarcir los daños que puedan sufrir los socios.

Algunos de los principios por los que se rigen las mutualidades son los siguientes:

• Incorporación voluntaria
  • Organización democrática
  • Coherencia entre la contribución y los beneficios
  • Capitalización social de los excedentes
  • Integración para el desarrollo

Un ejemplo de la forma en que se lleva a cabo el régimen de mutualidad lo encontramos en gran parte del transporte público de la Ciudad de México. Los operadores de las diferentes unidades se afilian a una mutualidad que cubre los daños de los miembros así como el resarcimiento a terceros afectados.

Otro referente a destacar es la startup CLUPP, miembro de la AIM, la cual opera al amparo de una mutualidad, en términos del artículo 30 de la Ley Instituciones de Seguros y Fianzas. La Insurtech mexicana presta servicios de cobertura, previamente establecidos su Carátula de Cobertura, a los Miembros Activos.

Por otra parte, encontramos a Teambrella, startup rusa que desarrolló una plataforma de seguros que opera de la mano con Bitcoin que permite a los usuarios proporcionarse un seguro en forma P2P. Los miembros tienen el control mutuo en todos los aspectos del seguro como la evaluación, tratamiento de riesgo y el pago.

Actualmente en México, las mutualidades no se encuentran reguladas bajo la CONDUSEF. Estas son mencionadas por la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, misma que deja su regulación secundaria a la Secretaría de Hacienda. Esto quiere decir que ni la CNSF ni la CONDUSEF son competentes para conocer de los casos de las mutualidades.

Por otra parte, encontramos otra entidad denominada “Sociedad mutualista” que a diferencia de la anterior, ésta se refiere a instituciones financieras que necesitan de autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para poder operar. En este sentido, la CONDUSEF sí puede atender las quejas de sus usuarios en caso de infracciones.

Dentro de la República Mexicana solamente existen dos sociedades mutualistas con respaldo oficial:

SPT, Sociedad Mutualista de Seguros

Es una compañía creada en 2010 que se enfoca a seguros automotrices, especialmente al transporte de pasajeros público y privado (Uber, Didi, etc.). Para el año 2019, STP había asegurado a 12,000 operadores de transporte público de pasajeros y taxis.

Torreón, Sociedad Mutualista de Seguros

Es una compañía fundada en 1953 que opera principalmente en el ramo de seguros agropecuarios y seguros contra riesgos catastróficos.

Al igual que las mutualidades, las sociedades mutualistas deben ser sin fines de lucro, por lo que las cuotas únicamente abastecen el fondo de protección en caso de siniestros.