La penetración de la automatización en la industria de seguros

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El estilo de vida de la sociedad actual exige a los diferentes sectores empresariales soluciones más rápidas y sencillas acordes a sus necesidades. Dentro del sector asegurador, la penetración de herramientas tecnológicas que facilitan los procesos en la cadena de valor están tomando mayor relevancia en los últimos años. Una de estas apuestas es la automatización en las actividades diarias repetitivas en la industria. nn nnLa automatización se refiere a la disciplina que se vale del uso de tecnología para la realización automática de procesos industriales sin necesidad del factor humano. nn nnEn el ecosistema de seguros existen empresas que se especializan en el desarrollo de esta ciencia con el fin de optimizar las actividades en el mercado. Tal es el caso de la Insurtech Segutrends, que en esta ocasión nos comentan sobre la importancia de la automatización, así como los principales desafíos en torno a esta tecnología.nn n

El valor agregado de las empresas que utilizan la automatización

n nnSin lugar a dudas, el implementar tecnología en algún momento de la cadena de valor del seguro ofrece experiencias más personalizadas para el usuario. La automatización representa una mejora tanto para las organizaciones como para los clientes. Por una parte, los colaboradores en la industria pueden invertir el tiempo en actividades con mayor nivel de complejidad; mientras que para los clientes resulta en reducción de periodos de espera.nn nnArmando Leal, Co Founder de Segutrends menciona que el aporte de la automatización es “Gestionar de una manera más productiva la relación con sus clientes en tareas repetitivas pero indispensables para la correcta operación de su empresa”. nn nnComo resultado, los clientes tienen la posibilidad de interactuar realizando estas tareas de una manera simple en función de la disponibilidad con la que cuentan, es decir, en el momento y forma más conveniente para cada individuo.nn n

Principales retos de la automatización en los seguros

n nnLa implementación de procesos automatizados presenta desafíos importantes en el ecosistema Insurtech. La penetración de esta tecnología en el mercado significa una adaptación general en la forma de percibir un seguro. Para Segutrends, los retos a superar en el ejercicio de la automatización son los siguientes: nn n

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  • Contactar a los clientes de manera automática y sin intervención humana, en el momento adecuado y a través de los canales de su preferencia. 
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  • La posibilidad de accionar las notificaciones que los clientes reciben, es decir, permitirles completar la acción por ellos mismos de una forma práctica.
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  • Actualizar de manera automática las operaciones efectuadas con las aseguradoras u otras entidades que participan en los procesos.
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n nnEl desarrollo de esta disciplina significa una optimización en todo el proceso de un seguro. La Insurtech mexicana actualmente está aplicando la automatización en la fase de suscripción y servicio al cliente. Entre los procesos que han logrado automatizar destacan:nn n

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  • Carga de pólizas directamente de las aseguradoras, con el fin de evitar errores de captura.
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  • Cobranza de recibos que permite el pago en línea del cliente o registra el pago cuando se hace directamente en la aseguradora.
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  • Renovación automática de pólizas de automóviles en diferentes modalidades.
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  • Uso de chatbots para interactuar con el cliente sobre solicitud de información y seguimiento en el trámite de una póliza.
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n nnEl Co Founder de Segutrends señala que la startups desarrolla y tiene en operación bots de software que interactúan con los portales de las aseguradoras para cumplir con los objetivos que han mencionado.nn n

La importancia de la automatización en la industria aseguradora

n nnLa tecnología ha impactado en gran manera el contexto actual en que nos desenvolvemos. El mundo se mueve cada vez más rápido y las personas buscan soluciones en el menor tiempo posible. En este sentido, la importancia de apostar por la automatización en los seguros se vuelve de suma importancia para que las organizaciones ofrezcan productos y servicios acordes a la demanda actual.nn n

“Como lo hemos visto en otras industrias, el que no se adapte tiende a desaparecer como una consecuencia de sus altos costos de operación, dependencia del factor humano y el ofrecer menor flexibilidad y opciones operativas a sus clientes.” Armando Leal, Segutrends.

n nnLa automatización de procesos es una actividad que ya está presente en la industria aseguradora en todo el mundo. Tenemos referentes como Segutrends que agregan valor a los seguros al automatizar diversas actividades. La tendencia apunta a que más modelos de negocio se sumarán a estas prácticas para acoplar el abanico de productos del ecosistema a las exigencias actuales de los consumidores.

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