Hoy en día los seres humanos nos hemos acostumbrado a interactuar con otras personas de manera virtual y con la llegada de la pandemia por COVID-19, las relaciones humanas han evolucionado de forma acelerada y se han adaptado a nuevos canales de comunicación que no solamente afectan las relaciones sociales sino otros ámbitos como lo académico o lo laboral. Ante estos nuevos escenarios, muchas industrias han revolucionado sus operaciones para ofrecer soluciones acordes al panorama actual; tal es el caso de la telemedicina en el mercado de seguros.
En esta ocasión entrevistamos a Meeting Doctors, Insurtech que ofrece servicios de consulta médica digital, para que nos cuente la forma en que la telemedicina impacta en la industria aseguradora en México.
¿Qué es la telemedicina?
De acuerdo con la OMS, la telemedicina es la prestación de servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por todos los profesionales de la salud que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, así como la educación continua de proveedores de salud, todo ello en interés de promover la salud de los individuos y sus comunidades.
Esta ciencia incluye diferentes etapas en el tratamiento de una persona como el diagnóstico, monitoreo y seguimiento de manera remota, asesoría médica e inclusive cirugías con robots gestionadas por especialistas a distancia.
Existen cuatro elementos clave relacionados a la telemedicina:
El aporte de la telemedicina en los seguros
La telemedicina aparece como un canal alternativo para la atención y seguimiento de los pacientes. Tal como mencionamos en párrafos anteriores, la pandemia por COVID-19 influyó de manera significativa en el crecimiento de las modalidades virtuales de interacción humana, lo que impulsó el desarrollo de esta ciencia a nivel global.
La telemedicina ofrece un gran número de ventajas tanto para pacientes como para los sistemas de salud, entre las más destacables tenemos:
- Ahorro de tiempo (traslados, salas de esperas, etc.)
- Menor exposición al contagio
- Optimización de recursos y costes
“La telemedicina ofrece múltiples ventajas sobre las visitas presenciales: diagnósticos y tratamientos más rápidos, […], favorece el trabajo en equipo de distintos médicos, acorta los plazos de espera, facilita la petición de citas y mejora la comunicación entre paciente y médico” Carina Reverter, CEO LATAM de Meeting Doctors.
Dentro del sector asegurador, la telemedicina puede aprovecharse como un canal principal de atención al cliente posicionándose como un filtro inicial que dirige al asegurado al departamento apropiado. Con este flujo de trabajo se puede identificar de forma más rápida y eficiente la reclamación de una póliza y los casos en que proceden.
Así como la telemática aplicada a vehículos abre paso a una cultura de prevención con base en los hábitos de manejo, los servicios interactivos en tiempo real que ofrece la telemedicina son ideales para trabajar de forma proactiva asuntos como la información, el deporte, la nutrición, entre otros factores del estilo de vida de un paciente con el fin de conocer los posibles riesgos antes que deriven en enfermedades o complicaciones médicas.
Los retos de implementar la telemedicina en México
A pesar de los avances obligados por la situación actual en el mundo, el panorama para un óptimo ejercicio de la telemedicina en México continúa en vías de desarrollo. Carina Reverter señala tres factores clave para la implementación de esta ciencia en nuestro país: La regulación, la digitalización y la conectividad.
La CEO LATAM de Meeting Doctors menciona que en temas de regulación es necesario estandarizar y protocolizar un directorio único de medicamentos además de establecer un sistema electrónico único para el surtido de recetas médicas electrónicas.
Uno de los pilares de la telemedicina sin duda es la conectividad. En este sentido, la digitalización permite la penetración de los servicios médicos que se adaptan a este canal como videollamadas, intercambio de imágenes o historias clínicas, signos vitales por medio de trackers, entre otros aspectos. De acuerdo con el IMCO, el 60% de los mexicanos tiene un smartphone y el 95% de la población tiene cobertura de, al menos, una señal 3G. Estas características, en teoría, permiten el desarrollo de la telemedicina en nuestro país.
El desarrollo tecnológico permite un mejor aprovechamiento de los beneficios de la telemedicina. La gran cantidad de dispositivos móviles ofrece la posibilidad de interactuar con cualquier persona en el mundo, lo que representa una reducción significativa en costes y tiempo, además de un impacto positivo en la productividad.
“Estoy en el convencimiento que todos estos retos son pocos en comparación con el potencial impacto que la telemedicina puede aportar para la sociedad mexicana” Carina Reverter, Meeting Doctors.
Impacto social
La telemedicina permite democratizar el acceso a los servicios de salud. Dentro de la República Mexicana existe una gran cantidad de zonas y comunidades rurales donde es imposible tener un médico especialista al alcance. La telemedicina en conjunto con la conectividad ofrece una posibilidad más viable de dar acceso a servicios de salud en estas zonas frente a la opción de traslados largos y costosos.
Actualmente, solo el 8% de los mexicanos tiene seguro de gastos médicos privados y el 75% de la población a nivel global no cuenta con una cobertura médica ideal. De acuerdo con INEGI, México tiene un índice muy elevado de muertes por causas prevenibles y tratables en comparación a otros países. “La prevención es clave para mejorar esta situación, y la Telemedicina presenta una gran oportunidad para brindar información y modelos de prevención de forma masiva, eficaz y eficiente a toda la población”. Carina Reverter, Meeting Doctors.
¿Por qué las Insurtech son el modelo de negocio ideal para el desarrollo de la telemedicina en los seguros?
La industria aseguradora a nivel mundial está en plena transformación y, como hemos visto, ha sido uno de los mercados con una penetración poco acelerada de las tecnologías de la información.
Las Insurtech son una figura clave para la digitalización de los procesos a lo largo de la cadena de valor aseguradora al aprovechar e implementar las herramientas y soluciones que brindan las nuevas tecnologías.
“La implementación de modelos alternativos y digitales como la Telemedicina son mucho más fáciles junto con las Insurtech […] Las Insurtech vienen a impactar en el sector de seguros de la misma forma que las Fintech lo hicieron en el sector bancario” Carina Reverter, Meeting Doctors.