Los nuevos jugadores en la industria aseguradora

La industria aseguradora está experimentando una serie de cambios importantes. Uno de ellos es la llegada de nuevos jugadores al mercado; que con tecnología, están impactando significativamente la forma en la que se ve el seguro. nnPor mucho tiempo, la industria aseguradora ha estado muy enfocada en sus operaciones tradicionales y en tratar de crecer la participación de mercado con base en precios competitivos. La innovación en productos de aseguramiento y el enfoque directo en el cliente final han sido temas que han estado de lado y se han convertido en una barrera para este crecimiento. n

Nuevos jugadores en la industria aseguradora

nAquí es donde viene la buena noticia: la entrada de startups insurtech en la industria está abriendo campo a la innovación. Desde modelos de negocio freemium, seguros paramétricos, seguros bajo demanda y hasta plataformas que habilitan el uso de tecnología para eficientar procesos internos dentro de una compañía de seguros. Todos impactan de manera positiva al cliente final. La Asociación Insurtech México (AIM) define cuatro líneas de negocio para segmentar el panorama insurtech, las cuales son: Vida y Salud, Auto y Movilidad, Casa y Otros y Pymes y corporativo.

• El 59% de las startups miembros de la AIM implementan soluciones para la línea de negocio Auto y Movilidad
    • El 34% están dentro de la línea de negocio Vida y Salud,
    • Y por último, el 7% restante están dentro de las líneas de negocio PYME & Corporativos y Hogar y Otros.

n[Fuente: Radar Asociación Insurtech México 2020] nnComo podemos ver, las startups están enfocando la innovación en los ramos de seguro que tienen más penetración en México y en los que es importante innovar para no rezagarse.nnHay muchas compañías de seguro y reaseguro que están volteando a ver a estas startups y encontramos que cada vez se crean más y mejores sinergias, como por ejemplo el proyecto de Zenda.la con Swiss Re para la creación de un modelo de negocio freemium o la de Súper Seguros con Munich Re para la suscripción de un seguro paramétrico en caso de daño por sismos. Es como si se fusionaran las palabras experiencia e innovación, imaginen el resultado. nnY esto no queda ahí, hay insurtechs full-stack con propuestas de valor y soluciones que impactan cada una de las actividades clave dentro de la cadena de valor del seguro, como Sofía o Crabi, las primeras startups insurtech autorizadas para operar como compañías de seguro en México.

¿Qué se está viendo?

nEl mundo está en constante cambio y adaptándose a nuevos estilos de vida. La industria aseguradora tiene como tarea acompañarlo en estos movimientos. Se tiene un largo camino por recorrer. nnCon todo esto, se piensa en el nacimiento de una industria renovada, mejorada y con un enfoque muy distinto al que se conoce, sobre todo centrado principalmente en el cliente. nnPuedes visitar la página de la AIM y conocer la oferta de valor de los miembros insurtech.