Los retos de crear una Neo Aseguradora

La industria aseguradora se ha posicionado, a lo largo de los años, como uno de los pilares principales en el sector financiero. Sin embargo, con el rápido desarrollo de las soluciones tecnológicas a nivel global, las instituciones de seguros se han rehusado a formar parte de esta revolución digital y como consecuencia, la oferta de productos y servicios se percibe distante de las necesidades actuales de los consumidores. Es aquí donde entra en juego el concepto Neo Aseguradora.nn nnLas Neo Insurer proponen un modelo de negocio innovador para el mercado actual con características particulares que se respaldan en los avances tecnológicos. En esta ocasión entrevistamos a Clupp quien nos cuenta cuáles son los beneficios de implementar una Neo Aseguradora en México así como los principales desafíos.nn n

¿Qué es Neo Insurer?

n nnUna Neo Aseguradora es una compañía que ofrece productos de seguros totalmente digitales a consumidores o empresas, por medio de canales en línea y con servicios de entrega online end-to-end. nn nnMarisol Sánchez, Co Founder de Clupp lo define como “Las Insurtech que participan en toda la cadena de valor del seguro (diseño de producto, ventas, operación, administración, siniestros, etc.) y que adicionalmente asumen parte o todo el riesgo de la cartera. Es decir pagan parcial o totalmente el monto de los siniestros”.nn nnEs importante tener presente que dentro del ecosistema Insurtech existen diferentes actores con soluciones tecnológicas que optimizan procesos en una o varias partes de la cadena de valor aseguradora, no obstante, esto no los convierte en Neo Insurer. Puedes profundizar más en el tema en este enlace.nn n

¿Cuál es la propuesta de valor de una Neo aseguradora?

n nnLa practicidad que ofrece la digitalización resulta atractiva para el perfil actual de consumidores, en especial las nuevas generaciones. Por esto es indispensable que las industrias apuesten por soluciones tecnológicas como la automatización, machine learning o uso de big data las cuales mejoran la experiencia en el usuario. nn nnLa introducción de Neo aseguradoras presenta diferentes beneficios frente a las aseguradoras tradicionales, entre ellos encontramos: nn n

n

• Productos más innovadores y flexibles: Una de las ventajas de las Insurtech es la capacidad de transformar rápidamente los productos y servicios en función de la respuesta de los usuarios sin que esto signifique una pérdida.
  • n

• Atención más personalizada: Existen herramientas que permiten una personalización eficaz en todos los procesos de las aseguradoras. Entre ellas tenemos el uso de chatbots para la atención al cliente o la inteligencia artificial para el momento de la reclamación de un siniestro. Estas tecnologías permiten clasificar las necesidades de diferentes perfiles de usuario en función del uso.
  • n

• Uso de plataformas digitales: Tal como se menciona en la definición, una Neo Insurer funciona de manera online. La casi nula dependencia de sucursales físicas permite que estas empresas puedan aprovechar los recursos para mejoras que beneficien la experiencia del asegurado.
  • n

• Procesos más eficientes: La automatización abre la posibilidad que los procesos repetitivos sean realizados por máquinas para que el personal invierta el tiempo en el desarrollo de soluciones más complejas en pro de un correcto funcionamiento de las actividades.

n n

Los principales retos de una Neo insurer en México

n nnEn la República Mexicana, la implementación de Neo aseguradoras conlleva algunos desafíos desde cuestiones de engagement hasta las regulaciones que existen en el país para las instituciones financieras. nn nnMarisol Sánchez nos platica que para Insurtechs que optan por el esquema de mutualidad, como Clupp, el principal reto es diseñar un producto que sea lo suficientemente atractivo para el público y al mismo tiempo que sea rentable para la empresa.nn nnPor otra parte, si se desea operar bajo el esquema de aseguradora, adicional a los retos con los consumidores, las empresas deben lidiar con la regulación por por el oneroso requerimiento de capital y de reservas, la estructura de gobierno corporativo que obliga a cumplir y las solicitudes para realizar ajustes en los productos (que implica pérdida de flexibilidad a las necesidades del mercado).nn n

«El principal reto es poder enfocarse en resolver las necesidades del mercado y no solo en el cumplimiento regulatorio. Esta dificultad ha mantenido a nuestro país en uno de los niveles más bajos de penetración de la región.» Omar López, Co Founder de Clupp

n nnUno de los principales desafíos para los nuevos modelos de negocio, en especial con el sector financiero, es la forma en que generan confianza en el público objetivo. Las Insurtech se valen de diferentes herramientas como el diseño de producto, canales de distribución o desarrollo web para conseguir este objetivo. Para Clupp, la estrategia fundamental es brindar un servicio eficaz y confiable que se refleje en toda la cadena de valor.nn n

“Todos nuestros miembros cuentan con la misma alta calidad de atención desde la venta hasta los siniestros. Adicionalmente, al no tener un plazo forzoso las personas se sienten tranquilas al probar nuestro seguro para vehículos”. Marisol Sánchez, Clupp.

n n

El futuro de las Neo aseguradoras

n nnSin lugar a dudas, la sociedad actual está inmersa en la era digital. Vemos a nuestro alrededor la forma en que los procesos evolucionan a esquemas híbridos o en línea.nn nnEn el ecosistema Fintech, los Neo bancos están tomando relevancia por la forma en que realizan sus actividades. En el caso de las Neo Insurer, tenemos referentes bien posicionados como las aseguradoras estadounidenses Lemonade y Root. Sin embargo, así como la tendencia en los Bancos online incrementó se esperan resultados similares para las Neo aseguradoras.nn n

“[Las Neo Insurer] van a ir creciendo cada vez más, hasta el punto de que se vuelva ‘lo tradicional’”. Marisol Sánchez, Clupp.