Marketplaces en el sector asegurador

¿Alguna vez has escuchado el término “Marketplace”? Un marketplace es un lugar donde se concentra la compraventa de productos o servicios. Los usuarios pueden entrar en estas plataformas y observar el abanico de opciones, comparar precios y elegir lo que les resulte más conveniente.

Probablemente, la mayoría de las personas ha adquirido algún tipo de producto por medio de un marketplace, sin embargo, ¿te has preguntado cómo es que funcionan en el sector asegurador?

En este blog abordaremos las propuestas de valor, ventajas e importancia de los marketplaces en materia de seguros. En esta ocasión, entrevistamos a dos startups que forman parte de la Asociación Insurtech de México para conocer más a fondo cuáles son los aportes que ofrece este modelo de negocio.

¿Qué es un marketplace?

El Marketplace es un modelo de negocio que ayuda a las empresas a incrementar sus ventas a través de un canal cien por ciento digital.

“Para casi todos los consumidores, comparar productos da una sensación de ahorro y empoderamiento, porque les permite elegir de manera informada”. Elizabeth Prado, Content SEO de Rastreator.

Por lo tanto, los marketplaces son una opción fundamental a la hora de realizar una compra, pues dentro de ellos reúne diferentes opciones para los consumidores, mientras que las empresas obtienen una mayor visibilidad potenciando así el número de ventas.

Retos para los marketplaces

Al tratarse de un producto intangible, uno de los grandes retos para los marketplaces en el sector asegurador es que el consumidor entienda bien el alcance del producto o servicio que está adquiriendo.

Javier Gironella, Founder and CEO de Guros, menciona que el trabajo de los marketplaces es proporcionarle a los usuarios información que sea fácil y rápida de comprender sin ambigüedades y por otra parte, ofrecer al usuario un valor agregado en los productos, no solo al momento del siniestro, sino desde que contratan una póliza.

Adicional, Javier comenta que como intermediarios, se debe tener contento a “ambos lados de la balanza” aunque en la mayoría de los casos un lado siempre depende más del otro.

“Como lo entendemos en Guros es, que el atraer a los clientes es lo que hace que las aseguradoras se alineen más al negocio digital”. Lo anterior sin perder de vista las necesidades que las aseguradoras requieren de los intermediarios.

Ventajas de los marketplaces

En la actualidad, las empresas deben tener presente las estrategias digitales para poder acercarse a su público. En este sentido, los marketplaces toman un rol importante a la hora de facilitar este acceso al mercado asegurador.

Elizabeth nos comparte algunas ventajas que son resultado de esta digitalización en los procesos análogos en la compraventa de seguros:

• Mayor visibilidad = mayores ventas: De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las ventas en línea han aumentado un 81% en el último año. Esto como consecuencia en gran parte por la pandemia de COVID-19 y por otro lado, los usuarios buscan adquirir productos en el menor tiempo posible.
  • Reducción de costos de adquisición: Los marketplaces son una estructura digital que permite a las empresas aseguradoras comercializar sus productos sin la necesidad de desarrollar una estrategia de promoción directa en buscadores.
  • Promoción de la marca: Los marketplaces son un catálogo de varias empresas y deben ser capaces de promocionar la variedad de productos manteniendo la identidad de cada marca.

La importancia de los marketplaces en el sector asegurador

Los marketplaces ofrecen herramientas tecnológicas que resultan ser atractivas para el mercado actual. Es por ello que para las empresas aseguradoras, estos modelos de negocios les permiten introducirse en las nuevas generaciones que están acostumbradas al consumo en línea.

Además, al ser un sitio donde es posible comparar todo el abanico de oportunidades, tanto clientes como aseguradoras tienen acceso a la evaluación de cada producto. Lo anterior es fundamental para las empresas pues les permite observar sus áreas de oportunidad y trabajar en estrategias para posicionarse en “la punta de la lanza” en la industria de seguros.

Conclusión

En un sector que ha operado de una manera tradicional por mucho tiempo, los marketplaces ofrecen una oportunidad de acercar una amplia gama de productos a una sociedad inmersa en la era digital.

Estos modelos de negocio entienden que los usuarios están interesados en soluciones rápidas, atractivas y fáciles de comprender. Es por ello que desarrollan estrategias que posicionan a los consumidores en el centro de la cadena de valor y dan un valor agregado en la experiencia del usuario.