Más Allá del Seguro: Transformación digital en las pólizas de vida de México

En un mundo cada vez más conectado, la innovación Insurtech en México está redefiniendo el concepto de pólizas de vida. A través de la tecnología digital, empresas como Past Post están transformando el enfoque tradicional en seguros hacia soluciones integradas que mejoran la planificación anticipada y la accesibilidad, respondiendo a las necesidades modernas de los consumidores mexicanos.

Transformación digital en las pólizas de vida de México

Las pólizas de vida están evolucionando más allá de simples contratos de cobertura por fallecimiento. Adaptándose a las nuevas tecnologías, ofrecen ahora la posibilidad de gestionar de manera integral el legado digital del asegurado, lo que promete no solo una mayor accesibilidad sino también una interacción simplificada con el seguro, atendiendo a una sociedad que tradicionalmente ha mostrado un interés limitado en dejar sus asuntos en orden antes de morir.

Innovación y accesibilidad en el Sector Insurtech

Past Post y otras iniciativas Insurtech están revolucionando los productos convencionales del seguro, destacando por su capacidad para ofrecer soluciones que integran interactividad y simplicidad. Estos avances no solo mejoran la accesibilidad, sino que también promueven la inclusión social y financiera a través de pólizas de vida embebidas en productos digitales, que permiten a los usuarios organizar su legado de manera más eficiente y segura.

Past Post: Reinventando la póliza de vida para una planificación anticipada integral

Past Post, es un emprendimiento mexicano inscrito en la Asociación Insurtech Mexico y su misión es transformar el alcance de la póliza de vida tradicional en una herramienta integral de planificación anticipada que incluye:

* Creación de Mensajes Póstumos: Los usuarios pueden dejar un mensaje personal para sus seres queridos, expresando sus deseos y pensamientos finales.

* Organización de un Inventario Patrimonial: Facilitando el detalle de los bienes y activos de la persona, incluyendo propiedades, cuentas bancarias, inversiones, etc.

* Preferencias Funerarias Establecidas: Los usuarios pueden indicar sus preferencias para su funeral, incluyendo tipo de ceremonia, lugar de entierro, etc.

* Instrucciones para Dependientes y Mascotas: Proporcionando directrices claras para el cuidado de dependientes y mascotas tras su partida.

Utilizando blockchain para convertir estos contenidos en NFTs, Past Post garantiza la seguridad e inmutabilidad de la información, y sus coberturas de seguros estan respaldadas por aseguradoras de renombre como Mapfre y Deco seguros.

Claves para la adopción: Confianza y Seguridad

La adopción de estas innovaciones digitales depende crucialmente de la confianza de los usuarios, la cual está directamente vinculada a la seguridad proporcionada por las plataformas. La implementación efectiva de firmas digitales, y de normativas como la NOM 151 asegura la protección de los datos y archivos de los usuarios, fortaleciendo la confianza y fomentando una mayor adopción.

Beneficios directos de la Insurtech en pólizas de vida

* Facilidad de Contratación: Simplificación de procesos a través de sistemas sin papel y verificación de identidad en línea.

* Cobertura y Planificación Anticipada: Innovaciones que incluyen coberturas de vida, gastos funerarios y adelantos de cobertura para gastos finales y/o enfermedades terminales.

* Gestión de Legado: Herramientas digitales que facilitan la planificación y organización del legado.

Educación y atención al cliente: Pilares para la adopción

Una efectiva atención al cliente y robustas estrategias educativas son cruciales para mejorar la adopción de las tecnologías Insurtech. Resolver dudas y problemas desde el primer contacto y optimizar la experiencia del usuario son fundamentales para aumentar la retención de clientes y atraer a nuevos usuarios.

Las pólizas de vida no son solo productos de seguros; se están convirtiendo en herramientas esenciales para una planificación anticipada efectiva en la era digital. Con la creciente penetración digital en México, las oportunidades para los seguros digitales son vastas y la necesidad de innovar se vuelve cada vez más imperativa.

La póliza de vida digital es más que un seguro, es una promesa de futuro organizado y protegido, marcando un hito en la evolución de la industria aseguradora. A medida que la tecnología avanza, la oportunidad de redefinir lo que significa un seguro de vida se expande, permitiendo a las empresas Insurtech como Past Post liderar el camino hacia soluciones más integradas y personalizadas. Esta evolución no solo mejora la funcionalidad de los seguros sino que también amplía su alcance y relevancia en una sociedad cada vez más digital.

Por: Miguel Farrell | CEO Past Post