El pasado 20 de octubre se llevó a cabo el Pitch Internacional organizado por InsurteChile y la Asociación Insurtech México. En el evento moderado por Huges Bertin, CEO & Founder de Digital Insurance LATAM, se abordaron tres desafíos expuestos por HDI Seguros, Zurich Santander y Swiss Re Corporate Solutions así como las posibles soluciones innovadoras planteadas por diferentes Insurtechs latinoamericanas.nn n
Generar una experiencia “Woow” en los usuarios
nEl primer desafío expuesto durante la sesión estuvo a cargo de Constance Pulema Díaz, subgerente de transformación Digital de HDI Seguros. Para responder al desafío sobre cómo las empresas pueden generar una mejor experiencia en los usuarios, se contó con la participación de tres Insurtechs: Tutenlabs, Wee Company y Bdeo.nnJosé Luis Marchant, VP LATAM de Tutenlabs, planteó que ellos mejoran la experiencia en gestión de siniestros y asistencias al digitalizar e integrar procesos clave del negocio. Para la Insurtech chilena, el integrar toda la cadena de valor al momento del siniestro es lo que agrega valor en la experiencia del cliente. nnPor su parte, Diego Rodríguez CCO de Wee Company considera que el uso de tecnología en el sector asegurador se ha enfocado en la comercialización y ha dejado de lado las demás actividades dentro de la cadena de valor. La startup mexicana ofrece, por medio de su plataforma, una experiencia única en el usuario que busca unificar los procesos y los actores involucrados en el sector.nnFinalmente, Sebastián González, Head of Sales LATAM de Bdeo, expuso que la forma en que la empresa española consigue generar una experiencia “Woow” en los usuarios es por medio de la implementación de Inteligencia Artificial. Gracias al uso de esta tecnología, Bdeo puede optimizar los procesos a la hora de la reclamación de un siniestro, pues no es necesario que un ajustador esté presente para la validación.nn n
Mejorar la experiencia postventa
nIsrael Ramírez González, Digital head de Zurich Santander, presentó ante la audiencia el segundo desafío a desarrollar durante el Pitch Internacional, el cual consistió en cómo hacer uso de las plataformas digitales para la atención al cliente y postventa. En este espacio se contó con la participación de Mi Portal Seguro, Grupo Qonectapp y LISA Insurtech.nnPara iniciar con esta segunda ronda, Susan de Raadt Hadik, Gerente General y Fundadora de Mi Portal Seguro, platicó sobre los beneficios de su plataforma que integra oferta de producto, servicio, canales y data. Una de las bondades que ofrece la Insurtech es que los usuarios pueden autogestionar la información lo cual resulta más cómodo para los modelos de negocio actuales.nnEn segundo lugar, Gonzalo Jiménez Cocq, CEO de Grupo Qonectapp, expuso que el principal objetivo para la startup es conseguir una máxima fidelización en los clientes. Con el uso de su plataforma, buscan una mayor retención de clientes al brindar fácil acceso al periodo de vida de sus pólizas.nnEn tercer lugar, Scarlett Aparicio, Business Developer LATAM de LISA, presentó “LISA Claims”, una fusión tecnológica de inteligencia artificial que combina diferentes herramientas como: Autómata, Burns (reconocimiento facial) y Homero. La Insurtech aseguró que con su plataforma integrada, las empresas pueden disminuir un 80% el tiempo de liquidación y como resultado, conseguir una mejor calidad en el servicio.nn n
Ciberseguridad
nComo tercer y último punto del Pitch Internacional, Mônica Borges, Client Service Manager de Swiss Re CS expresó la necesidad de eficientar los procesos de suscripción. Al contar con una gran cantidad de información, las empresas son vulnerables a ataques u otro tipo de situaciones cibernéticas, por lo que resulta primordial contar con soluciones que protejan la integridad de las compañías. nnCésar Miramontes, Head de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Hackmetrix, afirmó que es necesario eficientar la seguridad de los proveedores y empresas; por lo cual, la startup chilena ha desarrollado una plataforma respaldada por expertos que ayuda a implementar, gestionar y mantener el programa de seguridad de sus clientes. Adicional, Hackmetrix ofrece un servicio de Ethical Hacking que incluye: seguridad ofensiva, reporteo y remediación en caso de ataques.nnAdicionalmente, Raúl Miranda, VP of Process Engineering de Relativity6, comentó que los usuarios deben validar la información de las empresas. Es por ello que la Insurtech ha trabajado en un Clasificador de Empresas en tiempo real, una inteligencia artificial que funciona con Machine Learning que permite conocer toda la información con solo ingresar un par de datos.