¿Qué es Embedded Insurance?

En los últimos años, los modelos de consumo en la sociedad han experimentado cambios significativos y con la llegada de la pandemia, las experiencias de compra en línea se han incrementado de manera significativa. Dentro del sector asegurador, la transición a la era digital ha influenciado el desarrollo de nuevos productos y servicios. Tal es el caso del Embedded Insurance o Seguros embebidos, que en pocas palabras, consisten en incorporar un seguro en el proceso de compra de los usuarios.nn nnEn esta ocasión entrevistamos a Journey Sports, Insurtech que ayuda a democratizar el acceso al deporte seguro a través de tecnología, quién comparte su experiencia con este tipo de productos y el impacto social que tienen los seguros embebidos.

¿Cómo funcionan los seguros embebidos?

Al hablar de seguros embebidos nos referimos a aquellas coberturas o protecciones que se incluyen con un producto o servicio de forma automática. Encontramos este tipo de coberturas en muchas de las compras que realizamos, desde boletos para conciertos que incluyen seguros de cancelación hasta concesionarios automotrices incluyendo el seguro con el coche. nn nnÓscar Garza, CEO & Co-fundador de Journey Sports, comenta que “lo nuevo y propio de la revolución Insurtech es la integración mediante plataformas de estos productos para su distribución y reclamaciones”. Para esto se utilizan APIs, SDKs, apps, entre otros, para ayudar a que el consumidor final tenga control efectivo sobre su producto.nn nnUn ejemplo de cómo funciona el embedded insurance es cuando una persona adquiere un paquete para realizar deportes extremos en algún país extranjero; esta persona tendría que cotizar con diferentes aseguradoras para encontrar un seguro que lo respalde en caso de sufrir algún percance en su viaje. Además del tiempo invertido, es muy probable que el costo total del viaje se eleve considerablemente por la contratación de los seguros. La propuesta de los seguros embebidos es que la agencia de viajes pueda incluir el seguro que se adapte mejor a las necesidades particulares del cliente.

“Lo importante en este sector es lograr una integración sin fricción de productos financieros en actividades o productos que de otra manera sería complicado cubrir” Óscar Garza, Journey Sports.

Por lo tanto, el embedded insurance es una propuesta que ayuda a los consumidores a tener acceso a seguros más asequibles y personalizados para situaciones particulares.

Impacto social del embedded insurance

La visión popular dicta que los seguros están para los grandes riesgos como choques, enfermedades, desastres naturales, etc.; sin embargo, son los pequeños riesgos aquellos que son más comunes y erosionan el valor de la sociedad.

“Tal vez, en nuestro caso, un desgarro muscular al practicar un deporte no vaya a dejar a una familia en la calle, pero lo que sí genera es abandono deportivo. De hecho, es la segunda mayor causa de abandono deportivo” Óscar Garza, Journey Sports.

Los seguros tradicionales siempre son complicados de comprender y pocas veces cubren las necesidades reales de los usuarios. Es por ello que los seguros embebidos vienen a ofrecer un modelo de distribución de seguros más eficiente que permite la reducción de costos para las aseguradoras, además introducir los productos aseguradores en diferentes mercados para mejorar la experiencia del cliente. nn nnResolver el tema del embedded insurance es una expresión de una ecuación compleja que se requiere para aumentar la inclusión financiera y por lo tanto, prevenir la precarización de condiciones para la población.

Embedded insurance en deportes

Los seguros embebidos se pueden incluir en la compra de diferentes productos y servicios, desde la compra de un boleto de avión hasta la cobertura contra accidentes al practicar paracaidismo.nn nnJourney Sports se dedica exclusivamente a hacer seguros para el deporte, especialmente, de accidentes contra lesiones deportivas. El principal canal de distribución para la Insurtech es desarrollar negocios con colectividades de deportistas de tal manera que desde las inscripciones a ligas, torneos, clubes o gimnasios puedan incluir un seguro y facilitar todos los procesos que de este emanan como la atención a clientes con contenidos en materia de prevención de lesiones deportivas o gestión de reclamaciones.

“Estamos desarrollando más herramientas para facilitar los procesos no solo de distribución y suscripción sino también de reclamaciones mediante aplicaciones y APIs” Óscar Garza, Journey Sports.

La visión de la startup es que el seguro debe embeberse en la comunidad misma, pues el deporte se practica en comunidad.

¿Por qué las Insurtech son el modelo de negocio ideal para el desarrollo de los seguros embebidos?

Los seguros están evolucionando de activos a experiencias en tiempo real. En ocasiones anteriores se ha platicado cómo los hábitos de consumo de las personas se centra más en la experiencia que el producto pueda ofrecer sobre el producto mismo.nn nnLa exploración en la era digital para crear aplicaciones, plataformas, APIs y demás herramientas necesarias para la gestión de este tipo de productos con interfaces intuitivas dirigidas a segmentos particulares es trabajo de un innovador mas no de un “jugador” acomodado.nn nnPara generarlos es necesario contar con procesos de rápida iteración que permiten hacer cambios en períodos relativamente cortos y naturalmente estos procesos acelerados toman riesgos de branding que los actores convencionales no estarían dispuestos a tomar.nn nnEs por ello que el modelo de negocio que proponen las insurtech resulta ideal para la implementación del embedded insurance, pues una de las bondades del sector es la facilidad de modificar procesos en marcha. Tal como menciona Óscar, “los equipos pequeños que se enfocan en nichos tienden a brillar más en este contexto”.