¿Qué es la Asociación Insurtech México?

Las nuevas tecnologías se han abierto camino encontrando oportunidades en los seguros. En México, la participación de empresas que usan la tecnología en los seguros comienza a ser de gran importancia. Lo que suscitó a la creación de la Asociación Insurtech México (AIM), en 2019.

La AIM es una organización que reúne a las insurtechs y a otros actores del sector asegurador. Su presidente, Omar López Tronco, menciona que:

“El objetivo de la AIM es fomentar una mayor y mejor oferta de seguros en México, al facilitar un sano desarrollo de la implementación de la tecnología en toda la cadena de valor de la industria”

De acuerdo con este objetivo, la AIM plantea 2 verticales de esfuerzos:

• Fomentar la participación colaborativa en el sector:
    • Trabajando de la mano con los entes reguladores, aseguradoras, reaseguradoras y todas las partes involucradas.
    • Facilitando la sinergia entre aseguradoras, insurtechs, distribuidores, proveedores y otros jugadores relevantes del sector.
    • Siendo la voz de un conglomerado de insurtechs con objetivos afines.
    • Ofreciendo asesoría a nuevos actores en el sector de seguros mexicano.
    • Realizando eventos que fomenten el crecimiento del sector.
  • Promover mejores y mayores niveles de protección en seguros para cubrir las necesidades de los mexicanos.
    • Enfocando los esfuerzos al nuevo y actual asegurado, considerando que es la oferta de la industria la que se debe adaptar a las necesidades de los mexicanos.
    • Promoviendo la inclusión financiera en lo que respecta a seguros.
    • Impulsando el uso de herramientas digitales en los seguros.
    • Buscando eficientar toda la cadena de valor de los seguros apalancados de la tecnología.

¿Cómo surgió la Asociación Insurtech México?

Desde inicios de 2018, algunos actores de la industria empezaron a compartir la idea de crear un grupo de empresas que estén cambiando a los seguros con el uso de tecnología.

Pero no fue hasta mayo de 2019, cuando Agustín Aramburú, el presidente fundador, decidió reunir a estos actores en una cafetería de la colonia Roma en la CDMX. En la reunión se presentaron alrededor de 10 insurtechs y con una excelente organización, en 3 horas se establecieron las bases de lo que sería hoy la AIM.

Posterior a esto, se establecieron reuniones quincenales (rotando en oficinas de los interesados) y se fueron asignando tareas. Hasta que, el 29 de agosto de 2019 (tan sólo 3 meses después) se fundó la Asociación Insurtech México, bajo el régimen de Asociación Civil.

El lanzamiento oficial se realizó en febrero de 2020, en el espacio de Cowork Selina en la CDMX. Un evento al que asistieron más de 100 personas. Con la presencia de representantes de insurtechs, de aseguradoras, de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) y medios de comunicación del sector, como El asegurador. Con un formato totalmente casual y con una agenda muy diferente pero enriquecedora, ese día la AIM se empezó a dar a conocer.

¿Cómo está integrada la AIM?

Al cierre de Junio de 2020, la AIM se conformaba por más de 30 insurtechs, listadas en su página. Los miembros insurtech que integran la asociación se clasifican de acuerdo al ramo en:

• Vida y Salud
  • Auto y Movilidad
  • PYME y Corporativo
  • Hogar y Otros

Y conforme a la parte de la cadena de valor en la que participan:

• Marketing y Distribución
  • Administración de pólizas
  • Gestión y prevención de siniestros
  • Diseño de producto
  • Suscripción con tecnología

Entre las principales tecnologías que aplican dichos miembros destacan el uso de Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) e incluso Blockchain.

Por otro lado, la asociación cuenta con un comité directivo conformado por: Omar López como presidente, Maik Schaefer como Secretario, Marisol Sánchez como Tesorera, Leticia Jáuregui como Consejera y Pilar García como Consejera.

Y adicionalmente, ofrece la oportunidad a otros actores de la industria a unirse a la AIM, planteando esquemas de membresías diferenciales para:

• Insurtechs
  • Personas Físicas
  • Agentes Persona Moral
  • Fondos, Aceleradoras y Media Partners
  • Aseguradoras, Reaseguradoras, Big4, Proveedores de TI y Brokers

Si te interesa obtener mayor información o ser miembro de la AIM, puedes escribir directamente al correo: hola@asociacioninsurtech.mx o dejar tus datos directamente aquí.

Editor: Marisol Sánchez