¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad se refiere a la práctica de proteger sistemas, redes, servidores y programas de ataques digitales maliciosos. Generalmente el objetivo de estas actividades es acceder, modificar o destruir información confidencial, además de la posibilidad de extorsionar a los usuarios o frenar el flujo en un equipo de trabajo.

Encontramos diferentes tipos de ciberseguridad enfocados a proteger cosas en particular:

• Seguridad de redes: Se dedica a proteger redes informáticas de intrusos, tanto de ataques dirigidos o malware oportunista.
  • Seguridad de aplicaciones: Protege los softwares y dispositivos de posibles amenazas. Si una aplicación o programa no funciona correctamente, abre paso a una posible fuga de información.
  • Seguridad de la información: Se enfoca en proteger la integridad y privacidad de los datos almacenados y en tránsito.
  • Seguridad operativa: Se encarga de la protección de accesos y procedimientos para almacenar, manipular y compartir la información.
  • Recuperación y continuidad de negocio: Se refiere al protocolo de una organización frente a una amenaza que detenga operaciones o incluso elimine información. Con estas medidas, la empresa puede continuar actividades de la misma forma previa al suceso.
  • Capacitación al usuario final: Se encarga de enseñar a las personas una práctica responsable de los dispositivos y aplicaciones para evitar filtraciones o brechas en la información.

Actores empresariales para un correcto funcionamiento de la ciberseguridad

De acuerdo a las diferentes categorías que mencionamos anteriormente, podemos concluir en que debe existir un equilibrio o una responsabilidad compartida entre las diferentes partes dentro de una organización para crear una defensa eficaz frente a un ciberataque.

Personas

En primer lugar, los colaboradores de una empresa deben comprender y adoptar los principios básicos  sobre la seguridad de los datos. Hablamos de elegir contraseñas seguras, tener cuidado con el intercambio de archivos en correos electrónicos y realizar copias de seguridad periódicamente.

Procesos

Las organizaciones deben contar con protocolos de prevención sobre cómo manejar los ciberataques tentativos o sospechosos así como planes de contención en caso de sufrir un ataque.

Tecnología

Sin duda, uno de los elementos indispensables al momento de proteger información digital. Las empresas deben proteger tres elementos importantes:

• Dispositivos Endpoints (computadoras, routers, etc.)
  • Redes
  • Nubes de almacenamiento

Hoy en día tanto empresas como individuos no estamos exentos de sufrir un ciberataque, que puede ir desde suplantación de identidad hasta extorsiones. Existen diferentes compañías que se dedican al desarrollo de protecciones cibernéticas más amigables con el usuario con el fin de un tráfico correcto en los dispositivos digitales.