¿Qué es la Ley Fintech y qué implica en los seguros en México?

La Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) fue publicada en marzo de 2018. Siendo México el primer país de la región en regular los servicios que prestan las entidades financieras a través de medios tecnológicos. La Ley Fintech tiene por objeto:

“…regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento y los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores.”

Esto derivó en regular la innovación que están generando las nuevas tecnologías en los servicios financieros en México, incluidos los seguros.

En otras palabras, la Ley Fintech, busca impulsar y hacer más accesibles los productos y servicios financieros brindando seguridad a los usuarios que realizan operaciones o adquieren productos a través de medios digitales.

¿A quiénes le aplica?

Además de regular a todas las empresas tradicionales de servicios financieros como bancos, aseguradoras, casas de bolsa, bolsas de valores, etc. Se busca regular a las ITF (instituciones de tecnología financiera) que son:

• Las instituciones de financiamiento colectivo (crowdfunding). Estas son empresas que a través de plataformas digitales ofrecen a proyectos en busca de financiamiento tener contacto con una comunidad de posibles inversionistas. No aplica en donaciones, regalos o recompensas. Se pueden encontrar varias de estas empresas en la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO).
  • Las instituciones de fondos de pago electrónico son empresas que desarrollan sistemas electrónicos para realizar la emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónicos. Un ejemplo de estas es NVIO Pagos México, la primera fintech autorizada como institución de fondos de pago electrónico. Una plataforma para hacer pagos instantáneos a cualquier cuenta de banco, número de celular o correo en México sin comisiones.

¿Qué regula la Ley Fintech?

La Ley incluye entre otros, la regulación de:

• Todas las transacciones que se hacen a partir de aplicaciones, páginas o redes sociales.
  • El financiamiento colectivo (crowdfunding)
  • La operación y administración de activos virtuales (criptomonedas)
  • La regulación de los Modelos Novedosos (Sandbox)
  • Las interfaces de programación de aplicaciones informáticas (API’s) para compartir datos e información.

En seguros…

Si bien, aunque la ley no está enfocada en actividades específicas de los seguros ni de las Insurtechs como tal, es aplicable totalmente al sector asegurador ya que se ofrecen servicios financieros (seguros).

Por lo tanto es responsabilidad de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) emitir las Disposiciones de Carácter General en la que se detalle la aplicación de los temas aplicables a los seguros. Dos ejemplos de ello son:

• La regulación de los Modelos Novedosos (Sandbox), de los cuales habla el título 41 de la Circular Única de Seguros (CUS).
  • Las interfaces de programación de aplicaciones informáticas (API’s). De las cuáles aún no se han emitido sus Disposiciones de Carácter General.

La Asociación InsurTech México trabaja con dos mesas de trabajo en materia regulatoria para influir de manera positiva en el proceso regulatorio en pro de la creación de nuevos productos y servicios que ayuden a la industria a llegar a mercados desatendidos.

Es por ello que en la Asociación Insurtech se trabaja constante en impulsar la aplicación de estas vertientes de la regulación.

Si te interesa mantenerte informado, regístrate en nuestro blog.

Editor: Marisol Sánchez