¿Qué es la telemedicina?

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La telemedicina se refiere a la prestación de servicios profesionales de salud de manera remota haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación para el intercambio de datos que permitan conocer el diagnóstico, tratamiento y/o prevención de enfermedades y lesiones con el fin de promover la salud en la sociedad.

En pocas palabras podemos decir que la telemedicina es la forma de ofrecer y recibir servicios médicos a la distancia por medio de infraestructura en telecomunicaciones.

Conforme la tecnología evoluciona, la telemedicina incorpora herramientas para adaptarse mejor a las necesidades de los pacientes y ofrecer mejores servicios. Algunos de los objetivos del implemento de esta ciencia en el sector salud son:

  • Proporcionar apoyo clínico.
  • Rebasar los límites geográficos al conectar usuarios en diferentes zonas físicas.
  • Implementación de las TIC en los servicios de salud.

En muchas ocasiones el término “telesalud” suele adjudicarse a la telemedicina, sin embargo, ambos hacen referencia a actividades diferentes. La segunda es un subconjunto de la primera, siendo la telesalud un área científica que abarca otros ámbitos fuera de los servicios médicos profesionales como la educación médica. 

Tipos de Telemedicina

Encontramos tres tipos de telemedicina que incluyen el almacenamiento de datos, monitoreo de información y atención médica en tiempo real. 

De Memorización

Consiste en el almacenamiento de imágenes, radiografías, historias clínicas, entre otros documentos de un paciente. Con esta información no es necesario que el médico realice una inspección en el paciente. La telemedicina de memorización es más común en especialidades como dermatología, radiología y patologías.

A pesar de los grandes beneficios que ofrece la telemedicina de memorización, existe un márgen de error en los diagnósticos por características técnicas en los archivos (por ejemplo, baja calidad en una fotografía).

Control remoto

Es el monitoreo de pacientes por medio de dispositivos telemáticos. La telemedicina de control remoto es especialmente útil en pacientes con enfermedades crónicas como diabetes o enfermedades cardiovasculares. 

Hemos mencionado en entradas anteriores los beneficios del uso de la telemática. Esta herramienta ofrece soluciones rentables en el sector salud, pues el intercambio de información en tiempo real puede optimizar tanto siniestros como incrementar la prevención de los mismos.

Servicios interactivos en tiempo real

Permite a los pacientes interactuar con los médicos en tiempo real. De manera práctica, es como tener una videollamada con el especialista.

Dentro de la telemedicina de servicios interactivos en tiempo real tenemos algunas sub áreas como:

  • Telenursing: servicios de enfermería de manera remota.
  • Telepharmacy: asesoría farmacéutica online.
  • Telerehabilitation: Seguimiento a distancia de ejercicios de rehabilitación en los pacientes. 

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