¿Qué es Sandbox regulatorio?

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El sandbox regulatorio hace referencia a un espacio de experimentación donde las empresas pueden aplicar Modelos Novedosos con el objetivo de que éstos sean probados en un entorno controlado sin la presencia de la regulación.nn nnLas características indispensables que debe tener el ambiente controlado para una correcta implementación son:nn n

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  • Definir el mercado objetivo y la ubicación geográfica
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  • Establecer la cantidad económica que se requiera.
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  • Especificar los canales de comunicación que se establecerán con los clientes (para compartir información y niveles de riesgo).
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  • Elaborar políticas de análisis de riesgo.
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n nnLa relevancia de estos espacios de prueba ha incrementado en los últimos años en el sector Fintech, pues existe una necesidad de desarrollar marcos regulatorios en función de estos nuevos modelos de negocio. Con el uso de los sandbox se espera que las regulaciones financieras y los modelos novedosos puedan adaptarse entre sí para un desarrollo óptimo, de tal forma que las normas no detengan el progreso del sector y por otra parte, que los consumidores no pierdan sus derechos.nn n

Elementos clave de los sandboxes

n nnPara que esta práctica se lleve a cabo, existen parámetros que delimitan el proceso en un sandbox regulatorio.nn n

Empresas a las que va dirigido

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  • Autorización temporal, restringida o especial para empresas no autorizadas. Este tipo de empresas solo pueden ingresar en un sandbox si para la realización del modelo novedoso necesitan una concesión o registro conforme a las leyes financieras.
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  • Orientación, excepciones o excepciones temporales para empresas autorizadas. Por otra parte, las empresas autorizadas pueden acceder si el modelo novedoso requiere de una excepción a la regulación secundaria de la que estén sujetos.
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Criterios de elección 

nEntre los criterios para definir el ingreso de modelos novedosos a un sandbox encontramos:n

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  • El alcance
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  • La innovación
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  • El aporte que representa para los consumidores
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  • El nivel de necesidad de ingresar a un sandbox (si el modelo de negocio no puede ajustarse en lo absoluto al marco regulatorio)
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  • La etapa de desarrollo en que se encuentre el modelo novedoso
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Parámetros para realizar el experimento

nAlgunos elementos a considerar para llevar a cabo la prueba de modelos novedosos son:n

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  • Duración del experimento 
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  • Número del público objetivo
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  • Perfil de los clientes
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  • Logística de la prueba: cronograma, parámetros de medición, evaluaciones, resultados. 
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Información del experimento

nPor último, es necesario la realización de una bitácora donde se especifique la evolución de la prueba.n

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  • Informes periódicos sobre las diferentes fases y gestión de riesgos.
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  • Informe final con el plan de acción para la autorización definitiva.
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