¿Qué es un chatbot?

Comparte

El chatbot es un programa informático que simula y procesa conversaciones humanas. Permite la interacción entre las personas y dispositivos digitales. Podemos encontrar diferentes tipos de chatbots, desde los más sencillos que responden una oración en específico hasta los asistentes virtuales que funcionan con los smartphones.

Estos sistemas están diseñados para interactuar con los usuarios y resolver dudas o comentarios sin la necesidad de una persona real del otro lado de la pantalla. Al ser un asistente virtual, podrá estar disponible a cualquier hora del día y las respuestas serán automáticas.

Gracias a diferentes algoritmos, los chatbots son capaces de aprender con base en el uso y de esta manera ofrecer respuestas más específicas en función del perfil del cliente. 

Dado que estos sistemas deben simular una conversación humana, existen diferentes formas en las que pueden ser programados.

Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)

Se refiere a la forma en que las máquinas se comunican con las personas por medio de lenguas naturales (español, inglés, francés, etc.). En este tipo de procesamiento, los algoritmos descifran palabras, oraciones, mayúsculas, minúsculas, reglas gramaticales tomando como referencia el idioma en el que se programe.

Comprensión del Lenguaje Natural (CLN)

Se refiere a la capacidad que tiene el chatbot de comprender lo que el usuario dice. El objetivo es que la máquina pueda recibir un mensaje y decodificarlo tal como el ser humano lo hace, tomando en cuenta el contexto y la intencionalidad de las palabras.

Generación del Lenguaje Natural (GLN)

Se refiere a crear sistemas informáticos que sean capaces de producir textos por sí mismos que resulten coherentes para el ser humano. El chatbot puede consultar bases de información anterior y con ese referente, construir una respuesta que se adapte a la solicitud del usuario. 

De acuerdo a la forma en la que están programados, encontramos dos tipos de chatbots:

  • Chatbots simples: Funciona bajo la programación previa de comandos y palabras clave. Si el usuario hace una pregunta sin incluir esta palabra, el sistema no será capaz de procesarla y volverá a preguntar.
  • Chatbots inteligentes: Operan bajo algoritmos más complejos que se basan en la Inteligencia Artificial y no con base en palabras clave. Este tipo de chats responde de acuerdo al texto escrito o hablado por parte del usuario.

Contáctanos.

Artículos relacionados.