¿Qué es un seguro de caución?

Comparte

Un seguro de caución es una póliza de garantía que sirve para asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en un contrato. En caso que dicho convenio no se cumpla, la aseguradora es la responsable del resarcimiento de los daños. 

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (LISF) en 2015, surge la regulación en México que respalda las operaciones de los seguros de caución donde se estipula que estas pólizas serán otorgadas únicamente por compañías de seguros autorizadas (aseguradoras de caución y fianzas).

Encontramos tres actores principales para la celebración de este tipo de seguros: El asegurado, el tomador del seguro y la aseguradora.

Asegurado

También conocido como beneficiario de la póliza, es la persona que tiene el derecho de exigir el cumplimiento de la obligación estipulada en el contrato. 

Tomador del seguro

Es la figura responsable, también llamado contratante, de cumplir con lo establecido en el convenio. 

Aseguradora

Se refiere a la institución autorizada por la LISF para otorgar seguros de caución.

Finalidad del seguro de caución

Además de la finalidad principal de garantía de cumplimiento contractual, el seguro de caución tiene otras funciones destacables como:

  • Garantía de oferta: En situaciones de subasta y concursos, ésta póliza respalda la emisión de la oferta para otorgar mayor seriedad.
  • Garantía de ejecución: Se garantiza que la figura de tomador cumplirá con lo acordado en el contrato, esta es la función básica de los seguros de caución.
  • Garantía de anticipo: Generalmente para contratos de obras (arquitectura, telecomunicaciones, etc.) donde se otorga un anticipo y se garantiza que el monto se destine al proyecto.
  • Garantía de calidad: Similar a las garantías tradicionales en la compra de un producto o servicio. Se establece un periodo en el cual, el bien adquirido debe cumplir con los estándares de fabricación.

Existen otros productos similares al seguro de caución como las Fianzas o Avales bancarios. En siguientes entradas estaremos abordando las características de cada uno y la funcionalidad de éstos.

Contáctanos.

Artículos relacionados.