¿Qué es un seguro para mascotas?

Comparte

Tener una mascota en el hogar representa una responsabilidad muy grande. Al igual que nosotros, nuestros amigos peludos están expuestos a accidentes y enfermedades inesperadas. Los gastos médicos que se generan para la recuperación de su salud en caso de enfermedad o accidente, son caros. Las mascotas requieren de servicios médicos privados que incluyen: gastos por honorarios médicos, servicios de quirófano, imagenología, laboratorio, farmacia, entre otros. Es por ello que resulta importante acceder a los seguros para mascotas que los proteja ante estas posibles amenazas.

Para muchas personas, las mascotas ocupan un lugar muy importante en el núcleo familiar, por lo que es necesario tener el conocimiento de qué cubre una póliza para mascotas y cómo sacarle el mejor provecho. 

En esta ocasión entrevistamos a WOOW y Yoko, miembros de la AIM, para que nos cuenten su experiencia en la distribución de este tipo de seguros.

¿Qué es y cómo funcionan los seguros para mascotas?

El Seguro para Mascotas te ampara las enfermedades y accidentes más comunes, así como los riesgos y daños que pueda causar la mascota a un tercero (tanto a una persona como a otra mascota) y gastos funerarios. Además de brindarte beneficios de atención médica y preventiva.

Jesús Lorenzana, Senior Marketing Manager de Yoko, nos platica más a detalle las especificaciones que cubre la póliza del seguro:

Accidentes:

  • Atropellamiento
  • Lesiones por pelea con otra mascota
  • Traumatismos o lesiones sufridos por accidente
  • Caídas
  • ingestión de cuerpos extraños
  • Lesiones por acción violenta súbita y externa
  • Envenenamiento accidental

Enfermedades:

Cualquier enfermedad cubierta en la póliza incluyendo: intervenciones, tratamientos, medicamentos y terapias.

Daños a terceros:

La póliza cubre los gastos generados por daños a terceros por falta de cuidado, vigilancia o agresividad. 

Por otro lado, una de las ventajas que ofrece la póliza de WOOW es que la atención médica de la mascota continúa con el veterinario habitual, pues no es necesario acudir a una red médica específica para hacer válido el seguro. Adicionalmente, su seguro opera por reembolso, es decir, solo tienes que enviar a la aseguradora los comprobantes de los gastos realizados para la atención médica de la mascota y podrás recibir la devolución del dinero en un plazo no mayor a 5 días.

Ventajas de los seguros para mascotas

Como mencionamos anteriormente, las mascotas forman parte esencial dentro de muchas familias, a tal grado que en algunas pueden representar la figura de un hijo. Es por ello que resulta de suma importancia conocer los beneficios de contratar un seguro de mascotas y cuáles son los que se adaptan mejor a las necesidades particulares de los contratantes. 

Luz Elena Mejía, Productos y Estrategia Comercial de WOOW, comenta que una de las principales ventajas del seguro para mascotas de startup es la practicidad con la que se maneja la información. Por medio de una App, los usuarios tienen acceso a atención y servicios que van desde la cotización hasta la reclamación del seguro

Adicionalmente, la póliza de WOOW incluye asistencia telefónica y video consulta con médicos veterinarios para brindar asesoría en casos de emergencia, salud preventiva, nutrición, vacunación, pre consulta, salud reproductiva y cotización de medicamentos.

Por otra parte, por el modelo de negocio en el que se encuentra Yoko, la cobertura de sus seguros es a nivel nacional. El usuario puede hacer válida su póliza con cualquier médico veterinario del país sin tener que preocuparse por una red específica de profesionales que pueda cubrir el seguro. 

Jesús Lorenzana nos comenta que con la póliza de Yoko los usuarios tienen acceso a otros beneficios tales como: dos consultas por vigencia, una desparasitación por vigencia (nemátodos y céstodos), una vacunación contra la rabia por vigencia, entre otras.

¿Cuál es el papel de la tecnología para la distribución de los seguros para mascotas?

Sin lugar a dudas, el auge tecnológico ha facilitado y optimizado procesos en diferentes industrias. En el sector asegurador, la tecnología ha podido filtrarse para ofrecer soluciones más prácticas a diferentes problemas, un claro ejemplo es el uso de telemática en seguros de movilidad que permite conocer en tiempo real los hábitos de consumo de los usuarios. 

Para los seguros de mascotas, la tecnología permite una distribución mucho más rápida y con un mayor alcance. Tal como lo menciona Jesús Lorenzana, los medios digitales hacen posible que la cobertura de las pólizas pueda extenderse a nivel nacional. Asimismo, los tiempos de espera se reducen de una manera significativa, lo que resulta en una mejor experiencia para el usuario.

Ambas startups están de acuerdo en que la implementación de tecnología elimina los trámites tediosos con miles de documentos y en su lugar, ofrece plataformas muy intuitivas que facilitan los procesos de navegación para el usuario.

¿Por qué las Insurtech son el modelo de negocio ideal para la distribución de estos seguros?

Los seguros para mascotas son productos aseguradores relativamente nuevos en el mercado mexicano. De acuerdo a un artículo de Forbes México, de las 106 compañías de seguros que operan en el país, solamente 5 o 6 cuentan con un seguro para mascotas en su catálogo, entre ellas GMX Seguros.

Una de las principales razones por las que este tipo de seguros ha tomado fuerza últimamente es por el nicho de mercado que están adquiriendo estos productos. Tal como mencionamos en párrafos anteriores, los esquemas familiares actuales son muy diversos y muchos de ellos solo contemplan mascotas. Además, otra de las características de los consumidores es que son personas, que en su mayoría, están inmersas en la era digital y buscan soluciones que se adapten a su estilo de vida.

Es por ello que las Insurtech se acoplan de la mejor manera para incorporar este tipo de oferta en sus modelos de negocio. Como sabemos, una de las bondades de las Insurtech es la capacidad de adaptar sus procesos de acuerdo a las necesidades de los usuarios, cosa que no es posible en modelos tradicionales aseguradores.

Sumado a lo anterior, el tema “pet friendly” tiene un buen impacto social, lo que resulta en un buen posicionamiento de este tipo de seguros.

Impacto social de los seguros para mascotas

¡México es un país que ama a las mascotas! De acuerdo a datos de lNEGI, México es el segundo país en el mundo con más mascotas, después de Argentina; 57 de cada 100 familias cuentan con, al menos, un amigo peludo en sus hogares. 

El movimiento en favor de un cuidado responsable hacia las mascotas ha tomado mucho auge en estos últimos años, al grado de que el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), con el objetivo de mantener informado al dueño de la mascota sobre campañas de vacunación, desparasitación, esterilización, etc. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el país, las personas gastan en promedio $3,500 pesos mensuales en productos y servicios para sus mascotas. Sin embargo, al hablar de tratamientos veterinarios, el costo puede superar los $15,000 pesos. Las emergencias caninas y gatunas suelen ser costosas y si no se cuenta con el recurso necesario para solventar estos gastos, se pone en riesgo tanto la vida de la mascota como las finanzas personales.

Cada vez más son los dueños que toman conciencia sobre un cuidado responsable para con sus mascotas y es por ello que las Insurtech revolucionan la cadena de valor aseguradora para democratizar el acceso a este tipo de productos.

Contáctanos.

Artículos relacionados.