¿Qué son las Insurtech?

Cada vez es más popular el término de Insurtech, y después del lanzamiento a la bolsa de valores de Lemonade, confiamos en que el término se continuará escuchando cada vez más en los próximos meses.

Las Insurtechs parecen ser un término nuevo de moda, aunque hay libros que explican su evolución desde el 2014. Dentro de una Insurtech pueden existir cientos de soluciones y es importante distinguir los tipos de que existen y qué hacen exactamente.

¿Pero qué hacen las Insurtech y por qué deberías de mantenerlas en tu radar?

La definición más común es que son empresas o startups que aprovechan la tecnología para optimizar procesos dentro de la industria de los seguros. ¿No suena tan interesante, cierto?

Pero hay algo maravilloso y oculto detrás de esta definición tan corporativa; las Insurtechs son quienes te van a resolver la vida sin que te enteres.

Durante años, la industria de los seguros ha sobrevivido con la misma fórmula: Vende pólizas, analiza riesgos, reduce indemnizaciones de ser posible y repite.

Esta fórmula ha sido mejorada desde el año 4000 AC, en donde existían “seguros” para que los dueños de barcos no estuvieran forzados a pagar las pérdidas de sus exportaciones en caso de que el barco se hundiera.

La industria ha ido evolucionando, y aunque los antiguos griegos daban prioridad a sus barcos, las distintas civilizaciones han exigido que se expandan y protejan a trenes, carros, la vida de personas, mascotas, tecnología, bienes inmuebles, salud y prácticamente cualquier tema que valoremos y consideremos importante.

Las civilizaciones han cambiado pero hace falta que la industria de los seguros se de cuenta.

Aquí es en dónde las Insurtech entran al juego. En un mundo en dónde podemos personalizar y rastrear en tiempo real nuestra orden de comida, deberíamos de tener el poder de personalizar la forma en la que protegemos las personas y objetos que consideramos valiosos.

Las Insurtech juegan un rol crucial en cómo la industria de los seguros se tendrá que adaptar al presente. A través de inteligencia artificial, entendimiento de comportamiento del usuario y analítica; las insurtech están creando mejores soluciones a problemas que la industria de los seguros no sabían que existían.

¿Por qué a las aseguradoras le interesarían las Insurtech?

Incorporar algunas de las prácticas de las Insurtechs en la industria de los seguros podría agilizar muchos de sus procesos.

Es difícil adoptar cambios radicales en empresas con cientos de empleados, pero las insurtech les ofrecen métodos y estrategias para agilizar sus procesos sin necesidad de tirar todo y volver a empezar.

Cuando una aseguradora o reaseguradora integra estas metodologías a su estrategia, permite obtener ideas y tecnología que reduzca sus costos, les permite crear nuevos y mejores productos y/o eliminar gastos innecesarios en sus procesos.

En México sigue habiendo resistencia a los cambios. La historia nos dice que no es fácil adaptarse a tecnología nueva, pero también nos ha demostrado que toda idea nueva fue radical, hasta que dejó de serlo.

¿Qué se necesita para integrar a las Insurtech en el país?

Conocer más de la industria. Conocer a los jugadores clave abre las puertas para que más nichos aporten soluciones valiosas y para qué más mercados se vean directamente beneficiados.

Cuando se visibilizan las soluciones que algunas de estas empresas ofrecen, se pueden desarrollar nuevas oportunidades de negocio e inversión.

Dentro de la Asociación de Insurtech México sólo queremos compartir nuestro compromiso por crear una industria innovadora y tecnológica, e invitar a que más empresas con soluciones útiles se unan para cambiar la industria de los seguros en México.

Editor: Elena Blackaller

BIBLIOGRAFÍA

INESE Editorial (2020, June 09). Lemonade presenta una oferta para salir a Bolsa. Retrieved July 14, 2020, from https://futurelatam.inese.es/lemonade-sale-a-bolsa-respaldada-por-softbank

Greene, M. R. (2019, December 20). Historical development of insurance. Retrieved July 14, 2020, from https://www.britannica.com/topic/insurance/Historical-development-of-insurance