¿Qué son los seguros freemium?

El término freemium es la combinación de dos aspectos esenciales dentro de este esquema de negocio: free y premium. El modelo freemium funciona cuando se proporcionan algunos servicios básicos de un producto de forma gratuita. Si la oferta “free” resulta atractiva, el producto/servicio puede llamar la atención de una gran número de usuarios. La versión premium, por otro lado, debe resultar mucho más interesante para que las personas estén dispuestas a contratar la suscripción.

Existen diferentes formas de plantear la experiencia freemium en función de lo que se desee presentar a los usuarios tanto en el esquema gratuito como en el de pago.

• Por tiempo: Se ofrece un periodo de prueba y una vez vencido, se bloquea el acceso al producto o servicio salvo que el usuario adquiera una suscripción.
  • Anuncios: La versión gratuita tiene publicidad a diferencia de la versión de pago. Esto permite una fuente de ingresos adicional para la empresa.
  • Funcionalidad: Ciertas funciones o características avanzadas solo están disponibles en la versión de pago.

En nuestro día a día podemos encontrar varios referentes de productos y servicios con un modelo freemium, por ejemplo: Spotify, Dropbox, LinkedIn o Youtube.

Dentro del sector asegurador encontramos algunos ejemplos de empresas que implementan el modelo freemium. Tal es el caso de Zenda.la, Insurtech mexicana que ofrece seguros de salud indemnizatorios. La startup cree en el poder de la comunidad, es por ello que cuenta con diferentes planes que van desde $0 pesos hasta $615 pesos.

Del otro lado del mundo, nos encontramos con la empresa suiza, Smile, que por medio de su app, los usuarios pueden tener acceso a un “Smile Drive Coach·, asesor digital que ayuda en los hábitos de manejo de los usuarios; adicionalmente, pueden disfrutar de descuentos especiales en marketplaces, entre otros beneficios.

Uno de los propósitos de los seguros bajo este modelo de negocio es que todo tipo de usuarios puedan tener acceso a coberturas que los respalden ante algún imprevisto. Con cada persona que adquiere un plan de pago, co-financia un seguro gratuito para personas que no pueden obtener la versión premium.

Ventajas de los seguros freemium

Los productos/servicios freemium ofrecen ciertas ventajas frente a modelos de venta tradicional que resultan atractivos para los usuarios.

• Fidelización: Dado que todos los usuarios tienen acceso a la versión gratuita del producto o servicio, los que adquieran la suscripción premium estarán completamente convencidos de la funcionalidad, lo que resulta en un mayor índice de fidelización, pues las probabilidades de una cancelación de registro serán muy bajas.
  • Mayor conocimiento del producto: los usuarios que han utilizado con mayor frecuencia los productos o servicios tanto en la versión de prueba como en la de paga y han quedado satisfechos con la oferta, generalmente recomiendan de manera más activa este producto a terceros.
  • Viralización: A todas las personas nos gustan las cosas gratis. Si la oferta freemium es lo suficientemente atractiva, es muy probable que el impacto en los consumidores sea mucho mayor, consiguiendo así un mayor crecimiento y mayor probabilidad de suscripciones premium.
  • Bases de datos de los usuarios: las empresas pueden hacer uso de esta información recolectada e implementar en opciones más personalizadas a los hábitos de consumo de los usuarios.