¿Qué son los unicornios empresariales?

Los unicornios son criaturas mitológicas muy particulares. Se dice que estos animales poseían magia que emanaba de su cuerno y por esta razón eran muy deseados por las personas. Sin embargo, no cualquiera tenía la fortuna de observar a esta especie, mas bien, los unicornios eran los que decidían quiénes eran los privilegiados en acercarse a ellos.

En el sector inversionista esta criatura mágica es asociada con empresas que logran un crecimiento exponencial dentro de la industria. En este blog abordaremos los conceptos que debes saber sobre las empresas unicornio.

¿Qué es una empresa unicornio?

Hablamos de una empresa unicornio cuando una startup alcanza o supera el valor de $1,000 millones de dólares en su etapa inicial, es decir, antes de cotizar en la bolsa. Existen más de 470 empresas unicornios alrededor del mundo, siendo Estados Unidos el país con mayor número de startups, 228 en total.

El término “unicornio” se utilizó por primera vez en 2013 por la emprendedora estadounidense Aileen Lee en un artículo titulado “Bienvenido al club unicornio: Aprendiendo de las startups de miles de millones de dólares” para referirse a las empresas que alcanzan la cifra antes mencionada.

Existen características, que si bien no son norma general, nos dan un parámetro para definir a una startup como unicornio. Entre las principales encontramos:

• Ser una empresa emergente, menor a 10 años en el mercado, con soluciones a necesidades actuales.
  • Estar valuada, al menos, en $1,000 millones de dólares con financiamiento privado y que la startup no haya sido adquirida por una empresa más grande.
  • Ser una empresa disruptiva.

Claves para ser unicornios empresariales

Así como no hay parámetros estandarizados para definir a una empresa unicornio, tampoco podemos hablar de un “manual” que lleve a todas las startups a este objetivo. Sin embargo, tomando como referencia a los unicornios actuales, existen ciertos patrones que vale la pena resaltar.

• Apoyo en redes sociales: Con el uso de estas plataformas pueden hacer llegar el mensaje con los emisores adecuados. Las redes sociales permiten segmentar tu público objetivo con una menor inversión que con los medios tradicionales, como la televisión. Además que las nuevas generaciones se encuentran inmersas en estas comunidades, por lo que será más fácil atraerlas que con los canales masivos de comunicación.
  • Cliente al centro: Tal como hemos mencionado en números anteriores, una de las propuestas de valor de las startups es el “customer centric”, pues estos modelos de negocio apuestan por las nuevas formas de consumo basadas en la experiencia. Es por ello que desde la planificación de los productos y servicios, la figura del cliente toma un papel de suma importancia para desarrollar las actividades.
  • Expansión global: A diferencia de las PyMES, de las que hemos hablado en alguna ocasión, las startups apuestan por mercados mucho más grandes. Las empresas emergentes que buscan la oportunidad de convertirse en unicornios deben tener como objetivos la internacionalización y contar con un modelo de negocio escalable para crecer en el menor tiempo posible.
  • Equipos diversos: Nos referimos a organizaciones con amplia diversidad en los equipos de trabajo que resulta como ventaja a la hora de generar ideas disruptivas.

Algunos ejemplos de Empresas unicornios

Ya hemos mencionado que el mayor número de empresas unicornios se encuentra en Estados Unidos. Encontramos referentes claros en compañías como Uber, Airbnb, We Work, Epic Games, por mencionar algunas.

Con la llegada de la pandemia, muchas empresas mexicanas tuvieron que migrar hacia la era digital, lo que resultó en un incremento de nuevas startups con soluciones tecnológicas en el mercado. Este crecimiento atrajo a muchos fondos de capital de riesgo a invertir en estos modelos de negocio con un elevado rendimiento a largo plazo.

En México encontramos varias empresas que se han posicionado como unicornios. Entre ellas cabe destacar a Kavak, pionera en el país tricolor, dedicada al comercio de automóviles seminuevos. También encontramos a Bitso, plataforma de intercambio de activos; y en la industria Fintech, tenemos a Clip, plataforma para realizar pagos con tarjeta.