Radar InsurTech México 2021 – Asociación InsurTech México

El surgimiento de empresas que implementan tecnología en la industria aseguradora o insurtechs, término que proviene de la conjunción de Insurance Technology –Tecnología en Seguros–, ha representado un crecimiento importante en los últimos años. En febrero de 2020 la Asociación InsurTech México (AIM), organización que busca transformar la industria aseguradora a través de tecnología e innovación, contaba con un total de 24 startups asociadas. Este dato se incrementó en un 79% según el Radar InsurTech México 2021, que muestra que actualmente la organización cuenta con 43 startups asociadas.

El Radar InsurTech México 2021 es elaborado con datos extraídos de una encuesta realizada a las 43 startups insurtech asociadas a la AIM. En esta encuesta se evaluaron distintos aspectos de cada una, cómo:

• El tamaño de la startup
  • La(s) línea(s) de negocio en las que tienen operaciones
  • La(s) verticales dentro de la cadena de valor en las que las starups están implementando soluciones
  • Las principales tecnologías utilizadas por las startups
  • Entre otros

En esta primera edición, el radar presenta una segmentación realizada por línea de negocio y puntos de la cadena de valor en los que las startups implementan soluciones.

Se puede observar que el 84% de las startups presentadas operan en las líneas de negocio de Life & Health y Auto & Mobility. Además, se identifica que los puntos de la cadena de valor del seguro en los que hay mayor innovación son en Marketing & Distribution y en Claims Prevention & Management, con el 56% y 32% de las startups mapeadas operando en estas verticales.

Adicionalmente, se puede observar que en este año se tuvo la presencia de entidades que ayudan con la implementación de tecnología para eficientar los procesos y actividades en la actividad de intermediación. El 9% de las startups insurtech tienen soluciones para los intermediarios.

El radar es una representación clara de un ecosistema sólido y en crecimiento en el mercado mexicano. Se espera ver una mayor diversificación en las líneas de negocio e incluso la aparición de nuevos jugadores en otras verticales dentro de la cadena de valor del seguro.

Si quieres conocer más sobre las startups que aparecen en el radar, te invitamos a visitar la página de la AIM en la sección de Miembros InsurTech.