Resumen México Insurtech Summit 2021

La primera edición del México Insurtech Summit 2021 organizado por CMS, ICM  y la Asociación Insurtech México, se llevó a cabo el pasado 12, 13 y 14 de octubre en una modalidad online a través de la plataforma de CMS 365. El propósito de este evento fue construir un espacio de debate entre los expertos del ecosistema Insurtech mexicano para compartir las visiones del futuro, así como las tendencias dentro de la industria aseguradora.

A lo largo de este evento, se abordaron los siguientes ejes temáticos:

• Ecosistema Insurtech colaborativo
  • Plataformas digitales
  • Innovación y transformación del sector asegurador en México
  • Tecnologías emergentes en el sector asegurador en México
  • Marco regulatorio en México
  • Inclusión financiera

Al cierre del evento, el total de interacciones que se tuvo incluyó más de 1,600 personas registradas, más de 1,500 reproducciones en vivo, entre otro tipo de interacciones.

A continuación te presentamos los resultados más a detalle:

México insurtech Summit - Métricas

Si te perdiste algún panel o deseas volver a revisarlo, haz click aquí para poder tener acceso a todo el contenido presentado durante el evento. ¡Este material estará disponible por 30 días más al cierre de la agenda!

Martes 12 de octubre

Key Megatrends Shaping the Future of Insurance

El panel de apertura del evento estuvo a cargo de Rob Galbraith, Insurance Nerds Partner, quien habló sobre las megatendencias clave en el futuro de los seguros.

En su plática, Rob presentó cuatro categorías fundamentales de megatendencias:

México Insurtech Summit - Megatrends

Con base en estos conceptos, el desarrollo del panel consistió en cómo las empresas pueden optimizar diferentes procesos en varios de los momentos de la cadena de valor aseguradora.

Espacio Innovar: Solución de Fijación de precios para los seguros mexicanos by AKUR8

Akur8 es una Insurtech global que ofrece soluciones innovadoras que combinan ciencias actuariales (GAM/GLM y Bayesian framework) con aprendizaje automático. En este espacio, la empresa presentó una herramienta basada en la nube para moderar los precios técnicos de seguros en el mundo.

Guillaume de Vauxclairs, Ejecutivo de Clientes Internacionales de Akur8, realizó una presentación de la empresa donde abordó la filosofía institucional, el mercado al que está dirigido, la descripción de sus operaciones, entre otros puntos.

Acto seguido, Guillaume cedió el panel a Ramón Masachs, Jefe de Equipo Científico de Datos de Akur8, quien realizó una demostración de cómo funciona en la práctica las herramientas que la empresa ofrece.

Ecosistema insurtech Colaborativo

En el tercer panel del día se abordó el tema “Ecosistema Insurtech Colaborativo”. Para esta sesión, se contó con la participación de Fernando Trujillo, Senior Vice President Business Strategy and Transformation de MetLife México; Hugues Bertin, CEO & Founder de Digital Insurance LATAM; Maximilian Gunter Kückemanns, Director General de Munich Re y en la moderación, Marisol Sánchez, Presidenta de la Asociación Insurtech México

En esta plática se abordó el tema Insurtech desde el punto de vista de diferentes actores en el sector asegurador: los emprendedores, las aseguradoras y reaseguradoras. Se habló sobre las oportunidades que presentan las alianzas entre las diferentes partes de la cadena de valor y la forma en que se pueden escalar.

El panel se desarrolló en tres secciones donde cada uno de los ponentes argumentaron desde su experiencia los siguientes puntos:

1. ¿Cómo se dio el inicio de las insurtech en el sector?
  2. Colaboración actual entre los actores del ecosistema
  3. Desafíos y retos futuros para las Insurtech

Desafíos y Futuro de las Plataformas Digitales en México

En el cuarto panel del primer día del México Insurtech Summit, se contó con la presencia de Alejandra García Jaime, LAC Affinity Digital Customer Experience Leader de Marsh McLennan; Omar Quiroga, Director de Producto de Rappibank; Daniel Aguilar, Strategy + Customer + Digital Leader de Deloitte y en la moderación, César Rojas, Director General de El Asegurador.

Los speakers platicaron sobre la forma en que las plataformas digitales se están introduciendo en la cadena de valor aseguradora y cómo el implemento de estas herramientas ayuda en la optimización de la experiencia en el usuario, así como el panorama a futuro de estas nuevas tecnologías.

Los temas que se abordaron para el desarrollo de este panel fueron:

Plataformas Digitales

Miércoles 13 de octubre

Innovación y transformación del Ecosistema Asegurador Mexicano

El segundo día del México Insurtech Summit arrancó con el panel de “Innovación y transformación del ecosistema Asegurador Mexicano”. A lo largo de la ponencia se abordaron las formas en que el sector asegurador debe introducir las nuevas tecnologías para que la cartera de productos se adapte a las necesidades actuales de los consumidores.

Para este panel se contó con la participación de Abraham Rodríguez, Chief Technology Officer de Relativity6; Enríque Murguía, Director General de Grupo Financiero Aserta; José Luqué, VP & General Manager LATAM de Quadient y como moderadora, Arlenee Lebrón, Lead Customer Success Manager for Latam de Shift Technology.

Los puntos abordados a lo largo de esta plática fueron los siguientes:

Innovación

Tecnologías Emergentes en el Sector Asegurador

En el segundo panel del día se habló sobre las tendencias Tech que están revolucionando el mercado mexicano, así como su impacto y cómo las empresas pueden anticiparse para conseguir ventajas competitivas.

El tema en esta sesión fue abordado por Mariana Pérez, Analista SSr. Insurtech de Mercado Libre / Head of Insurtech de Journey Sports; Diego Pérez, Senior Business Development Manager LATAM de Worldpay; Omar Said López, Co fundador y DG de Clupp y en la moderación, Juan Carlos Badillo, Asesor de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

A lo largo del panel, los oradores desarrollaron lo siguientes puntos respecto al uso de tecnología en el mercado asegurador:

Tecnologías Emergentes

Marco Regulatorio Mexicano

En el tercer y último panel del día, el tema a comentar fue el “Marco regulatorio mexicano”. Con la llegada de la Ley Fintech se estableció un precedente en temas regulatorios para los segmentos emergentes en la industria financiera, lo cual abre camino a una posible regulación en el sector Insurtech.

Para el desarrollo de este tema, se contó con la participación de Luis humberto Villalpando, Director General de Desarrollo e Investigación de CNSF; Tania Rojo, Head Legal Counsel de Súper.mx; Miguel Ángel de la Fuente, Representante de la AMEDESEF y para moderar esta charla, Victoria Albanesi, Founder & Partner de Albanesi Tech Legal Consulting.

A lo largo de este panel se desarrollaron los posibles escenarios en materia regulatoria en México, así como la visión del regulador en la misma materia. Los puntos comentados fueron los siguientes:

1. Historia de la Ley Fintech
  2. Rol de la regulación en México ¿Qué se necesita?¿Cuál es el objetivo?
  3. Modelos novedosos
  4. Enfoque en el intercambio de datos mediante APIs
  5. Sugerencia de mejoras en la regulación mexicana
  6. Referentes regulatorios alrededor del mundo

Jueves 14 de octubre

Inclusión Aseguradora e Inclusión Financiera: Innovación con Impacto Social

Para el tercer y último día del México Insurtech Summit 2021, el primer panel del día giró alrededor de la “Inclusión financiera”. Los seguros tienen un papel importante en la inclusión financiera pues éstos proveen estabilidad necesaria para el desarrollo social y económico de la población.

Los speakers participantes en esta sesión fueron Eva Zander, Co Founder de Zenda.la; Lindsay Lehr, Payments Practice Leader en Americas Market Intelligence; Jesús Hernández, CEO & Co-Founder de Wee Company; Fernando Moreira, CEO & Presidente de 88i Seguradora Digital y en la moderación, Leticia Jáuregui, CEO de LMJC Advisory Services.

Los temas abordados durante el panel fueron los siguientes:

1. Panorama actual de inclusión financiera en Latinoamérica
  2. Innovación enfocada al producto: productos freemium
  3. Ecosistema digital: penetración de seguros en LATAM
  4. La pandemia como conciencia social

Espacio Innovar: Presentación World Insurtech Report 2021 by Capgemini

En el segundo “Espacio Innovar” del evento, se presentó el World Insurtech Report 2021 realizado por Capgemini donde se aborda el impacto del crecimiento Insurtech y cómo las aseguradoras están respondiendo ante estos nuevos modelos de negocio.

Durante esta sesión, Geovanni Millán, Insurance Sector Leader en Capgemini North LATAM, profundizó en el reporte que la empresa realizó. En esta plática, se presentó el panorama global del sector asegurador, así como los retos a los que se enfrentan las diferentes empresas, siendo la pandemia de COVID-19 uno de los principales.

Geovanni, presentó cómo las Insurtech han conseguido accesos sin precedentes a la asignación de capital por parte de inversionistas y como consecuencia, posicionando su liderazgo como precursores en innovación.

El reporte sugiere la aparición de dos posibles escenarios que se verán facilitados por el acceso continuo al capital:

México Insurtech Summit - World Insurtech Report 2021

Ciberseguridad en Insurance: ¿Cómo estar preparados para lo que viene?

Para el penúltimo panel del evento, el tema principal fue “Ciberseguridad”. En esta sesión se profundizó en cómo estar preparados ante la revolución digital y los riesgos potenciales de robo de datos, hackeos, fraudes, entre otros temas.

Se contó con la participación de Adriel Araujo, CEO & Co-Founder de Hackmetrix; Nicolás Pavez, CTO de Klare; Rafael Verduzco, CTO de Zenda.la y para la moderación, Ricardo Retteg, Socio de Brove.

En esta plática se abordaron los siguientes temas:

Ciberseguridad

Closing Session: Horizonte Insurtech by Asociación Insurtech México

Para el panel de clausura del México Insurtech Summit 2021, se contó con la participación de la presidenta de la Asociación Insurtech México, Marisol Sánchez, quien nos compartió la situación actual del ecosistema Insurtech en México y los desafíos en el sector, además de la participación de la AIM ante estos retos.

Marisol Sánchez, comenzó el panel dando un contexto sobre el país al mencionar datos demográficos, actores aseguradores y la posición de México frente a otros países. Posteriormente, la presidenta de la AIM nos compartió la historia del sector Insurtech.

Después de esta introducción, la presidenta de la AIM explicó más a detalle qué es la Asociación; compartió la filosofía institucional, los pilares estratégicos en 2021, los miembros y su clasificación, el radar Insurtech, entre otros aspectos.

Finalmente, Marisol Sánchez, abordó algunos retos que se presentan en el mercado mexicano en torno a las Insurtech como:

• La complejidad en la industria de seguros en México
  • Excesivo requerimiento regulatorio de reservas
  • Desconocimiento de la industria por parte de los inversionistas
  • Baja penetración de seguros en México
  • Altos niveles de fraude

Tras más de 10 horas de contenido, la primera edición del México Insurtech Summit 2021 dio fin “superando las expectativas” en palabras de los organizadores del evento. Si te perdiste alguna de las pláticas o deseas volver a verlas, haz click aquí para tener acceso a toda la plataforma. Recuerda que el material estará disponible 30 días más al cierre del evento.