Seguros On demand, ¿el nuevo modelo asegurador?

Comparte

Nos referimos a seguros On demand a aquellas pólizas que te permiten asegurar artículos o bienes que no necesiten cobertura continua, es decir, que la vigencia sea de días o incluso horas y en el momento que el usuario lo decida.

Tomemos como ejemplo a una persona que le gusta hacer fotografía de vida salvaje y desea asegurar su equipo fotográfico contra cualquier accidente que pueda ocurrir en las locaciones. Sin embargo, esta persona solo puede acudir a las reservas naturales una vez cada trimestre. No resulta muy conveniente adquirir un seguro tradicional con cobertura de un año cuando realmente solo lo necesita por cuatro días.

Es aquí donde los seguros On demand resultan atractivos y ofrecen una alternativa viable para estas situaciones particulares. 

Ventajas de los seguros On demand

La propuesta de valor de los seguros On demand ofrece diferentes ventajas en la experiencia del usuario, algunas de las más importantes son las siguientes:

  1. Flexibilidad de contratación: El asegurado tiene la posibilidad de contratar este producto en el momento que desee, así como activar y desactivar la póliza cuando considere conveniente. Por esta razón, también se les conoce como seguros “on/off”. Además que puedes realizar todos estos movimientos de manera digital, lo cual resulta más cómodo para las nuevas generaciones.
  2. Pago por uso: Quizá una de las principales ventajas de los seguros On demand es que puedes contratarlos por periodos específicos lo cual se traduce en un menor costo. Por ejemplo, hacer uso del seguro únicamente al momento de utilizar un vehículo que generalmente se encuentra estacionado en la cochera. 
  3. Variedad de artículos a asegurar: Este tipo de seguros permite asegurar todo tipo de artículos o bienes; desde vehículos, dispositivos electrónicos hasta viajes, distribuidores de mercancía o seguros de salud. Muchos de estos generalmente son ignorados o poco atendidos por las pólizas de seguros tradicionales.
  4. El usuario tiene el control: Una de las propuestas de valor de las Insurtech es colocar al cliente en el centro y los seguros On demand le dan la libertad a los usuarios de cuándo y cómo hacer uso de las pólizas.

¿Cómo funcionan estos seguros?

El funcionamiento de los seguros On demand es muy intuitivo y fácil de utilizar.

  1. El usuario debe descargar una aplicación o registrarse en un sitio web.
  2. Se indica el artículo a asegurar.
  3. El usuario activa y desactiva la póliza de acuerdo a su conveniencia.

Este tipo de funcionamiento viene a ofrecer una propuesta de valor significativa en el sector asegurador, pues abre la oportunidad de pagar por las primas únicamente cuando el usuario realmente las necesite.

Los seguros on demand ofrecen una alternativa novedosa y flexible para sectores específicos que los seguros tradicionales no cubrían de forma ideal. Cada vez más son las empresas que apuestan por la personalización y experiencia del usuario y con base en esto, adaptar de una forma más óptima los diferentes productos en el mercado de seguros.

Contáctanos.

Artículos relacionados.